Exgobernador de El Abra habla y llora; fue destituido por fuga de sicario brasileño

El exgobernador de ese penal Guido Zeballos acusa a un subalterno de la fuga del narcosicario confeso. En Perú, Paraguay y Brasil buscan al brasileño Magalhaes.

Exgobernador de El Abra habla y llora

image Guido Zeballos, exgobernador de la cárcel de El Abra.

Los Tiempos – 6/03/2012



A cinco días de la fuga del brasileño Marco André Magalhaes Oliveira (30), sicario confeso que huyó cuando era trasladado de El Abra a Santa Cruz, el exgobernador de ese penal Mario Guido Zeballos declaró ayer que el teniente Walter Patzi ejecutó arbitrariamente la orden judicial de trasladar al reo, sin comunicarla a Régimen Penitenciario ni a él, como su superior.

Zeballos debe declarar hoy en Santa Cruz, y tanto el fiscal de Distrito de esa ciudad, Isabelino Gómez, como el fiscal del caso, Adam Arteaga, informaron ayer que no hay avances en el caso.

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Denis Mejía, dijo que el juez Cautelar de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Fernando Orellana, debió mandarle el pedido de traslado también a él “para coadyuvar en lo que es logística y traslado.

Entonces ahí es culpa del juez porque no solamente tiene que enviar al gobernador (del penal), por lo menos cuando se trata de este tipo de delincuentes  peligrosos”.

Desde el pasado sábado los dos custodios de Magalhaes, el teniente Patzi y el cabo Rogelio Alcócer; junto con el asistente del abogado del extranjero, Eddy Ticona, tienen detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes (en los dos primeros casos), favorecimiento a la evasión y cohecho activo.

En tanto, la Fiscalía de Santa Cruz citó a Zeballos para que rinda su declaración hoy a las 14:00 en  esa ciudad.

En un contacto con este medio, ayer, Zeballos dio su versión de lo sucedido e incluso lloró y dijo estar “destrozado” porque no tenía conocimiento de lo que ocurrió el pasado jueves 1 de marzo, día de la fuga del reo, y tampoco entendía por qué el teniente Patzi decidió trasladarlo sin consultarle.

Los Tiempos (LT): ¿Mayor usted conocía del traslado del reo Magalhaes?

Guido Zeballos (GZ): No conocía porque no estaba en la cárcel. Justo ese día era la misa de mi mamita que recién falleció y ahí asistí. Hasta eso ha decidido el oficial (Patzi). Sin ni siquiera llamarme, no me ha consultado.

LT: El teniente Patzi afirma que intentó comunicarse con usted en varias oportunidades ese día.

GZ: No, en ningún momento ha tomado contacto. Si no se ha comunicado conmigo ¿para qué él ha ejecutado? No ha coordinado con nadie, no debería ejecutar, debía dejarlo nomás, si había algo yo asumía la responsabilidad.  Yo no sé que ha habido para que se apure tanto y lo lleve.

LT: ¿Patzi conocía el procedimiento? 

GZ: Sabe, yo estoy trabajado 20 días ahí, recién desde el 7 de febrero. Él (Patzi) creo que está por lo menos cinco o seis meses, o sea ya conoce el procedimiento. Después de que me han llamado para hacer los informes veo que este sujeto (Magalhaes) ya era la tercera vez que asistía  a su audiencia a Santa Cruz. Seguramente en otras salidas hacían lo mismo, de esa manera (Patzi) se ha animado  a ir sin hacer conocer y no coordinar.  Yo no sé qué ha habido para que tanto se apure y lo lleve.

LT: ¿Conocía a Magalhaes?

GZ: En esos 20 días yo no sabía que había un brasilero peligroso ahí adentro, porque sabe que no tenemos mucho contacto, tantos (reos) adentro además es peligroso,  hasta tenemos miedo de entrar ahí adentro.

LT: ¿Tiene una citación para declarar este martes en Santa Cruz?

GZ: Si, tengo que asistir sí o sí porque si no por desacato ya también me pueden… Estoy destrozado, que me echen la culpa… por favor. Esta noche (ayer) voy a ir por tierra porque no hay ni plata…

“Hay cosas oscuras”

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, dijo ayer que “había muchas cosas oscuras” en este caso porque no se cumplió con los procedimientos dictados por ley para trasladar a un reo, peor aún cuando se trata de uno con alta peligrosidad.

Montaño explicó que para el traslado, el juez notifica al gobernador del penal y a Régimen Penitenciario, ambos  valoran la peligrosidad de la persona a la que se va a trasladar para definir el número de custodio lo acompañarán.

“Entonces Régimen Penitenciario se ocupa de dar viáticos, alojamiento y no la Policía”.  Pero en este caso, según se conoce, el teniente Walter Patzi coordinó el tema logístico con el asesor del abogado de Magalhaes y con su esposa, quien corrió con los gastos de los pasajes de avión.

Montaño informó que desistió en querellarse en contra del  exgobernador de la cárcel de El Abra, Guido Zeballos, como lo había anunciado, hasta que haya resultados de la investigación.

Destituyen al gobernador de El Abra por fuga de recluso

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edwin Montaño, destituyó al gobernador del penal de El Abra debido a la fuga del reo brasileño André Magalhaes y no descartó un proceso legal en su contra. El Gobierno afirma que sigue pistas.

image Prófugo. El brasileño Marcos André Magalhaes, huyó el jueves.

La Razón / La Paz

El alejamiento del mayor Mario Zeballos de la gobernación de El Abra fue comunicado oficialmente por el coronel Montaño. “Está destituido, él está a disposición de acá (del Comando Departamental) a la espera de algunas otras diligencias; lo vamos a notificar con un mandamiento que tiene de la ciudad de Santa Cruz, para que se pueda presentar”, dijo.

Montaño adujo que hubo falta de coordinación y que no se le informó de ninguna solicitud para reforzar la seguridad en el traslado del interno de nacionalidad brasileña, por lo que, de ser necesario, no descartó presentar una querella en la vía penal. Magalhaes es acusado de asesinato y fue detenido en julio de 2011.

Montaño afirmó que debió existir coordinación entre las oficinas regionales de Régimen Penitenciario para que se realice ese traslado. En Santa Cruz, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, confirmó que el mayor Zeballos prestará su declaración.

Versión. El ahora exgobernador de El Abra manifestó que a él tampoco le informaron que se iba a producir el traslado de Magalhaes a Santa Cruz. Aseguró que el jueves 1 de marzo, cuando el recluso se desplazó a la capital cruceña junto a dos custodios y fue “rescatado” por sus presuntos cómplices, él no se encontraba en esa penitenciaria, debido a que atendía una actividad familiar.

“El teniente (Wálter) Patzi, que estaba como alcaide, habría tomado la decisión de llevarlo sin hacerme conocer; entonces yo pienso que no tengo ninguna participación (…) si yo no estaba, debería llamarme y hacerme conocer que había este viaje”, arguyó.

Respecto al motivo que le hizo ausentarse del penal, Zeballos dijo que ese día debía asistir a la misa de tres meses por la muerte de su madre. El oficial que quedó a cargo, en todo caso, tuvo que haber tomado las previsiones de seguridad correspondientes, agregó.

Pista. Autoridades de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen la (FELCC) se reunieron ayer para   coordinar las tareas de recaptura del reo brasileño, en tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que continúan los operativos y rastrillajes que permitan la recaptura del prófugo.

“Se están haciendo operativos, rastrillajes; tenemos identificadas algunas zonas, está trabajando la FELCC y la FELCN. Los policías que dejaron escapar por uno u otro motivo a ese peligroso reo, están siendo investigados; hemos ordenado una investigación muy rigurosa y vamos a aplicar las sanciones que correspondan a todos quienes puedan tener responsabilidad”, afirmó Romero.

Sobre las sanciones aplicadas a los policías que permitieron la fuga de Magalhaes, explicó que se instruyó una “investigación rigurosa” y que “se está aplicando el procedimiento que corresponde”.

En la ciudad de Santa Cruz, autoridades policiales informaron que pidieron ayuda a Brasil, Paraguay y Perú para que ayuden a recapturar al prófugo. Agregaron que el reo no salió del país.

Los custodios de Magalhaes, el teniente Patzi y el cabo Rogelio Alcócer Rodríguez, además del asistente del abogado del recluso, Eddy Ticona Saca, fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola, el sábado.

Magalhaes fue llevado a Santa Cruz para asistir a una audiencia. Se conoce que en el trayecto convenció a los policías de entrar a un restaurante cerca del aeropuerto El Trompillo, donde fue “rescatado” por dos personas armadas.

Escoltas de Magalhaes iban sin armas

Los policías que custodiaban al reo brasileño Marcos André Magalhaes cuando sus presuntos cómplices lo “rescataron”, no portaban sus armas de reglamento.

“Este caso de Santa Cruz creo que es responsabilidad del oficial, se ha confiado él, a última hora han conseguido los pasajes en el avión y no ha llevado su arma”, reveló a La Razón una fuente de Régimen Penitenciario, quien pidió guardar en reserva su identidad.

El entrevistado indicó que “lamentablemente pasan estas cosas porque los policías confían mucho en el reo”, debido a que en algunos casos, al tiempo que trabajan junto a los presos,  “ellos llegan a tener una amistad”.

Versión. Durante la mañana de ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó a Cadena A que Magalhaes había sido recapturado y que se había corroborado el dato con el subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda. Sin embargo, esa noticia fue desvirtuada más tarde por el ministro Carlos Romero.

A la fecha, la Policía busca al menos a seis reos que se dieron a la fuga de distintos centros, entre ellos cuatro reclusos de la cárcel de Mocoví de Trinidad, quienes huyeron la madrugada del 27 de febrero, tras aprovechar un hoyo abierto por la instalación de un nuevo alcantarillado en la cárcel.

El 23 de enero, dos presos del penal de San Pedro de La Paz escaparon luego de hacer un forado que les permitió salir por la calle Cañada Strongest; uno de ellos regresó por cuenta propia. Por último, se busca al súbdito chileno Raúl Ibacachi Castro (48) que salió de San Pedro de Oruro, la semana pasada, a una atención médica. Ni él ni el cabo custodio regresaron.

En Perú, Paraguay y Brasil buscan al sicario brasileño Magalhaes

Las autoridades policiales bolivianas solicitaron ayuda porque consideran que el temido antisocial podría buscar refugio en estos países fronterizos.

Opinión

Santa Cruz/El Día.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Antonio Ovando, confirmó que la Policía boliviana pidió ayuda a sus pares de Paraguay, Brasil y Perú donde suponen que Marco André Magalhaes Oliveira buscaría refugió.

El brasileño que se encontraba detenido en la cárcel de El Abra de Cochabamba fugó el 1 de marzo aprovechando un pedido de cesación a su detención en Santa Cruz donde burló a sus escoltas invitándolos comer pollos. Su fuga desencadenó la detención preventiva de sus dos escoltas Wálter Patzi Rojas, Rogelio Alcócer Rodríguez y Eddy Ticona (asistente abogado). Mientras que para la esposa del prófugo Nilmara Martins do Santos dictó arraigo y una fianza económica.

NEGLIGENCIA EN EL TRASLADO El jefe de la Felcc dijo que el único responsable de la fuga de Magalhaes es la Dirección de Régimen Penitenciario de Cochabamba. "Se trata de un interno y quien debería haber realizado los trámites es Régimen Penitenciario para que se le dé todas las garantías en el traslado del interno", cuestionó Ovando.

AUDIENCIA EN SANTA CRUZ Para hoy esta fijada la declaración (9:30) ante el fiscal Adam Arteaga del exgobernador de la cárcel de Cochabamba Mayor Guido Zeballos, quien habría justificado que no sabía del traslado del recluso porque ese día asistió a la misa de tres meses de la muerte de su madre y dejó como alcaide al subteniente ahora detenido en Palmasola Wálter Patzi, quien habría tomado la decisión de trasladar al recluso brasileño sin avisarle.

En tanto los operativos de búsqueda continúan en Santa Cruz.

DESMIENTEN La Policía boliviana desmintió la recaptura del sicario brasileño Marco André Magallanes, que se evadió el pasado jueves en circunstancias inverosímiles de la cárcel de Santa Cruz, tal como afirmaron medios locales la víspera, supuestamente fundados en informes de la fuerza pública que peina el oriente boliviano para dar con el paradero del pistolero.

"Por el momento continúan los operativos de forma combinada de todas las fuerzas de la Policía, en busca del paradero del ciudadano brasileño que fugó el jueves por la tarde cuando era trasladado a una audiencia de cesación de pena en el Palacio de Justicia", afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio.