Gobierno boliviano insiste con acusaciones a EEUU; dice que violó la Convención de Viena

El ministro Quintana, arremetió ayer contra la Embajada de EEUU, un día después de que un vehículo de esta legación diplomática fuera encontrado transportando 3 escopetas, un revólver y municiones. La legación estadounidense señala que el tema debe resolverse por la vía diplomática.

image Acusación. El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, durante su conferencia de prensa de ayer.

Gobierno sostiene que EEUU violó la Convención de Viena

La Razón / Luis Mealla / La Paz



El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el traslado de armas que hizo la Embajada de EEUU en Bolivia, en un carro diplomático, viola la Convención de Viena. La legación estadounidense señala que el tema debe resolverse por la vía diplomática.

“Llama la atención que un vehículo de un cuerpo diplomático tenga que ser utilizado para transportar armas sin haber empleado las normas que establece la Convención de Viena; hay un conjunto de dudas que ese país (EEUU) tendrá que responder. Se ha vulnerado el Tratado de Viena, porque esa norma bajo ninguna circunstancia permite que un carro diplomático traslade armas sin conocimiento del Estado anfitrión (Bolivia)”, dijo Quintana.

La autoridad agregó que ahora el Ministerio Público deberá esclarecer el destino de las armas y el motivo  por el que eran transportadas en un carro diplomático durante la madrugada. Además se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para discutir convenios que regulan el traslado de armas por parte de las legaciones diplomáticas.

Tras ese encuentro, registrado ayer por la tarde, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, John Creamer, se limitó a decir que el tema debe ser resuelto mediante los  canales diplomáticos.

Hecho. La madrugada del martes, el automóvil con matrícula 27-MI-30, de la legación diplomática de EEUU, fue detenido en Trinidad (Beni), cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38, 2.350 cartuchos, tres equipos de comunicación y una computadora.

Horas después, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, viajaron a trinidad para dar una conferencia de prensa. “Es un traslado irregular de armamento y munición, no existe ninguna solicitud o autorización. Se lo ha hecho (el traslado) en una movilidad diplomática y estamos hablando de acciones que ponen en riesgo la seguridad del Estado”, aseguró el ministro Romero en la oportunidad.

En respuesta, la Embajada de EEUU emitió un comunicado en el que explicó que “la transferencia de armas programada para hoy (martes) fue debidamente informada a la Policía Boliviana y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad”.

Quintana sostuvo que el incidente “viola principios fundamentales de confianza, de respeto entre países” y que la reunión con las representaciones extranjeras permitió actualizar los protocolos de seguridad.

“La Cancillería va a actualizar y reiterar los protocolos de seguridad a cada una de las delegaciones diplomáticas. (En la reunión) no hemos recibido ninguna explicación de la embajada, hay un conducto regular que debe aplicarse entre la embajada y la Cancillería”, manifestó Quintana.  La autoridad agregó que, en ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocará a Creamer para dar su versión del incidente.

“La Cancillería está preparando un informe de lo ocurrido alrededor de este hecho para enviar al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de Estados Unidos, para que ellos estén enterados de lo que está ocurriendo en términos de seguridad”, agregó el Ministro de la Presidencia.

Quintana, quien funge como canciller interino, reiteró que el Gobierno boliviano asumirá las medidas que el caso aconseje, al calificar el hecho como una violación flagrante a la seguridad interna del país, que pone en “estado de crispación a nuestros organismos de seguridad estatal”. Este hecho desató un nuevo impasse entre ambos Estados, pese a la firma del acuerdo marco en 2011.

Suspenden requisa al vehículo

Operativo

Durante el mediodía de ayer, la Fiscalía del Beni intentó desprecintar el vehículo de EEUU que fue detenido con armas y municiones el martes, para realizar una requisa. Sin embargo, al tratarse de un vehículo diplomático se suspendió la operación prevista.  

La embajada recurrirá a la vía diplomática

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, tras la reunión de legaciones internacionales con la Cancillería, aseguró que el impasse por el traslado de armas en un vehículo estadounidense debe ser subsanado por los “canales diplomáticos” correspondientes.

“Tuvimos una reunión muy útil y productiva, y vamos a estar en contacto para esclarecer estos temas. Eso es lo que debemos hacer, manejar ese tema a través de los canales diplomáticos. Entonces yo creo que vamos subsanando ese tema”, indicó Creamer.

El representante de EEUU en Bolivia, junto a todo el cuerpo diplomático, fue convocado por el Gobierno boliviano para discutir convenios que regulan el traslado de armas por parte de las representaciones diplomáticas en todo el territorio nacional. El martes, la embajada estadounidense emitió un único comunicado en el que señala que EEUU tiene un acuerdo con Bolivia bajo el cual la Policía proporciona los servicios de seguridad.

“Bajo el acuerdo, la Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países del mundo”, se lee en parte de la nota.

Este hecho se produce un mes después de la firma de un convenio bilateral entre La Paz y Wa-shington, como un paso más hacia la reposición de embajadores.  Aunque, pese al anuncio de crear un ambiente de confianza, el 18 de marzo el presidente Evo Morales lamentó que EEUU “siga molestando” y luego advirtió con cerrar esa legación diplomática si es que se mantenía esa actitud.

Quintana insiste con acusaciones a EEUU

TRAS REUNIRSE CON DIPLOMÁTICOS.

image Los Tiempos – 29/03/2012

Representantes diplomáticos reunidos ayer en la Cancillería con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Apg Agencia

El canciller interino del Estado, Juan Ramón Quintana, arremetió ayer contra la Embajada de EEUU, un día después de que un vehículo de esta legación diplomática fuera encontrado transportando tres escopetas, un revólver y municiones.

El encargado de Negocios de esa Embajada, Jhon Creamer, dijo que responderán a la Cancillería por los “canales diplomáticos” sobre el impasse generado entre los dos países por ese traslado.

El funcionario norteamericano hizo esas declaraciones al término de una reunión convocada por el ministro de la Presidencia, en su calidad de canciller interino, Juan Ramón Quintana, al cuerpo diplomático acreditado en el país a propósito de la detención del vehículo de la embajada en Trinidad, Beni, el pasado martes.

Quintana dijo que la reunión permitió explicar las circunstancias del incidente, su implicancia para la seguridad del Estado, y los acuerdos y normas en materia de seguridad en el país.

De manera escueta, dijo que en la reunión no brindó ninguna explicación al respecto. "En los próximos días la Cancillería convocará al encargado de Negocios para que pueda darnos su versión", dijo el Ministro, a tiempo de anunciar que el Gobierno prepara un informe de lo acontecido para enviarlo a los departamentos de Estado y Seguridad de los Estados Unidos.

Quintana reiteró que la Embajada violó la Convención de Viena al utilizar un vehículo oficial para trasladar armas “sin conocimiento ni consentimiento de autoridades bolivianas”.

Creamer dijo que en próximos días se citará a la Cancillería para "esclarecer este tema". "Seguramente es lo que debemos hacer, manejar este tema a través de canales diplomáticos", dijo.

El funcionario calificó como positiva la reunión que se desarrolló la tarde de ayer en la Cancillería, porque se pudieron esclarecer algunos temas. “Para nosotros ese ya es un tema diplomático, lo vamos a tratar a través de los canales diplomáticos, entonces yo creo que vamos subsanando ese tema", dijo ante la insistencia de los periodistas.

El martes en Trinidad, la Policía interceptó la vagoneta con placa diplomática 27-MI-30, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada americana, con tres escopetas, una pistola y 2.350 cartuchos calibre 38.

La Embajada, en un comunicado, explicó que el traslado era de conocimiento de la Policía y que las armas y municiones tenían como destino su oficina en Santa Cruz, debido al cierre de sus instalaciones en Trinidad.

"Hemos tenido la oportunidad de informar qué es lo que ha ocurrido en el departamento de Beni, en qué circunstancia se ha producido este incidente, qué implica este incidente para la seguridad del Estado, qué normas internacionales vinculadas a la Convención de Viena se han transgredido y, por supuesto, qué implicaciones tiene en términos de una relación amigable, franca, respetuosa con los Estados Unidos", explicó.

Se suspende la audiencia

La audiencia fijada para ayer por el Ministerio Público, para requisar el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos que fue retenido el martes pasado por encontrarse dentro armas y municiones, se suspendió porque no se encontraba presente un representante de esa legación.

Una comisión, conformada por el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y abogados de la parte involucrada en el caso que se investiga, se hizo presente en la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural (Umopar), pero la audiencia no se concretó.

El fiscal de materia asignado a este caso, Jaime Bladimir Malala Quiroga, manifestó que la audiencia fue suspendida por la falta de presencia de un representante legal de la Embajada norteamericana, por lo que ayer, mediante requerimiento, se les solicitó que envíen un representante para proceder a la apertura y desprecintado del vehículo.

Informó que la abogada defensora de uno de los oficiales que iba en el vehículo, el mayor de Policía Roger Costas Heredia, solicitó que para poder romper los precintos del vehículo esté presente algún responsable de la Embajada.

Aclaró que no existen detenidos, sino dos personas que están siendo investigadas y que más adelante se determinará la situación jurídico-legal de estos oficiales de Policía, ya que es muy prematuro decir que se cometieron delitos.