Gobierno ordena instalar cámaras de seguridad anticrimen en el eje troncal de Bolivia

La Paz. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció, este miércoles, la instalación de cámaras de vigilancia en el eje troncal del país con el fin de contrarrestar la ola de inseguridad ciudadana. El proyecto empezará a aplicarse en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

image Miércoles 29 de febrero de 2012. Con pancartas y poleras negras, periodistas realizaron una marcha de protesta por alrededor de la plaza Murillo exigiendo dar con los responsables por la muerte de los periodistas de El Alto, Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.(Foto ABI)

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), Cochabamba es el departamento con mayor porcentaje de hogares victimizados en el eje troncal de Bolivia, con el 55, 4%. Es decir, que cinco de cada 10 hogares declaran que fueron víctimas de delito o violencia.



Después se ubica la ciudad de El Alto, con el 48,5%, Santa Cruz que cuenta con el 38,7% y finalmente la sede de gobierno que tiene un 37,8%.

De acuerdo a la ONSC al menos cuatro hogares de cada 10 fueron víctimas de un delito durante los 12 meses últimos.

Con esas cifras, el viceministro de Seguridad Ciudadana busca recursos de la cooperación internacional para que se proceda a la instalación de cámaras de seguridad ciudadana y así lograr registrar los hechos que vulneren las normas bolivianas con inmediatez.

Vásquez, en entrevista con Oxígeno, explicó que la gestión de los recursos se realiza desde el 2011 mediante Carlos Romero, quien hasta enero fue Ministro de la Presidencia y ahora es titular de la cartera de Gobierno. Ya se cuentan con el proyecto a diseño final.

Entre los países que cooperarán a Bolivia en este proyecto de seguridad ciudadana se encuentran Japón y China; sin embargo, el viceministro Vásquez no descartó la participación de países “europeos aliados estratégicos”.   

“El ministerio de Gobierno está realizando gestiones con la cooperación para la implementación de cámaras de seguridad (…) Esperemos que hasta fin de año tengamos importantes novedades al respecto”, dijo la autoridad gubernamental.  Añadió que el proyecto se coordina entre la Policía, gobernaciones y municipios.

Fuente: Oxígeno