Irán presume de alta participación en las elecciones

MAHMUD Irán, bajo una intensa presión de Occidente por su disputado programa nuclear, declaró una participación inicial del 65 por ciento en unas elecciones parlamentarias boicoteadas por buena parte de los opositores reformistas.

Los líderes clericales del Estado islámico están ansiosos por restaurar los daños a su legitimidad causados por la violenta represión a ocho meses de protestas en el 2009, cuando la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad fue considerada como un fraude por activistas y manifestantes.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que apoyó los resultados del 2009, se ha ido distanciando desde entonces de Ahmadinejad. Algunos resultados preliminares indicaron que los partidarios del presidente perdían terreno en el Parlamento de 290 escaños.



Su hermana, Parvin Ahmadinejad, no consiguió un puesto legislativo en representación de la localidad de Garmsar, dijo la agencia de noticias local Mehr. En otras partes de la nación, partidarios de Jamenei parecían avanzar.

Los resultados finales no se esperaban para el sábado, puesto que millones de votos deben ser contabilizados manualmente.

Jamenei, de 72 años, dijo que la alta participación enviaría un mensaje de desafío a "las potencias arrogantes que nos intimidan".

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, sostuvo que las elecciones de Irán no fueron libres ni justas.

"El régimen ha presentado la votación como una prueba de lealtad, en lugar de una oportunidad para que las personas elijan libremente a sus propios representantes", sostuvo.

Los comicios no contaron con observadores independientes para monitorear o comprobar las cifras de participación oficial. Un consejo guardián electoral, que veta a los candidatos, prohibió a 35 parlamentarios presentarse a la reelección y retiró del proceso a casi 2.000 otros aspirantes a legisladores.

La votación se produjo sin los dos principales líderes de la oposición. Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi, quien fue candidato presidencial y perdió ante Ahmadinejad en el 2009, han estado bajo arresto domiciliario durante más de un año.

Reuters