La exclusión de Cuba divide a la Cumbre de las Américas

Colombia no consiguió el consenso de todos los países americanos para invitar a Cuba a la Cumbre, como le anunció a Raúl Castro, que cargó contra EEUU la responsabilidad. La ausencia fue condenada por Perú, y Ecuador reflexiona si ir, si Cuba no va.

image Correa. Sostiene que el Alba debe tener una posición común.

EFE / Quito.- La Cumbre de las Américas se realizará a mediados de abril en Cartagena, Colombia. La cita reunirá a los presidentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y define regularmente aspectos políticos con miras a solucionar los desafíos futuros del ámbito hemisférico. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó recientemente que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) no asistan a la cumbre en virtud de que Cuba no participaría en el encuentro.



Correa dijo que le encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero que tiene que analizarlo “muy profundamente”, dejando sin confirmación su asistencia a esa cita regional. El condicionamiento del Mandatario ecuatoriano no ha logrado consenso entre los países latinoamericanos y el presidente de Colombia, país anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, anunció tras visitar Cuba que no ha conseguido aceptación entre los participantes respecto a la asistencia cubana.

Correa reveló que habló telefónicamente con Santos, quien le informó “gentilmente” de la reunión que había tenido en Cuba. El Presidente ecuatoriano comentó que no quiere crear “un problema a Colombia” por ser un país querido y envió un abrazo al presidente Santos y le deseó “la mejor de las suertes en la realización de la Cumbre de las Américas”.

Perú. El Gobierno del presidente Ollanta Humala, del Perú, rechaza la idea de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Colombia, si bien apoya al presidente Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para superar el problema, afirmó ayer en Montevideo el canciller del país andino, Rafael Roncagliolo.

“Nosotros pensamos que la idea misma de una cumbre hemisférica se contrapone con la exclusión de algún país, y pensamos que en el futuro Cuba debería ser invitada a estas cumbres”, dijo Roncagliolo a la prensa tras participar en una reunión en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) durante su visita oficial a Uruguay. Pese a esa exclusión, el ministro dijo “valorar mucho” las acciones desarrolladas por el Gobierno de Colombia “para superar ese ‘impasse’” y dijo apoyar al presidente Santos “en su esfuerzo”. “Aun así pensamos que es una contradicción entre hemisférico y exclusión”, insistió.

EEUU. El país caribeño no ha asistido nunca a estas cumbres, en las que participan los 34 Estados que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos menos la isla. Este año pudo parecer que Cuba no iba a quedar fuera, por la insistencia de los países del Alba en la invitación.

El Gobierno de La Habana aseguró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA, organismo del que fue suspendida en 1962. Aunque esa suspensión fue levantada en 2009, la isla no ha solicitado su reincorporación.

Las autoridades cubanas culparon el jueves a EEUU de su ausencia en la cita, sobre la que pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (Alba), formada por los principales aliados de Cuba en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que Cuba no había sido nunca invitada.

La Habana estima que es un ‘show’

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, tildó hoy de “show” el hecho de que su país no haya sido invitado a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aclaró en conferencia de prensa que “Cuba nunca pidió ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas, nunca lo hizo en el pasado, a ésta tampoco. Se limitó a responder que, de ser invitada en igualdad de  condiciones y con plenos e iguales derechos, actuaría con apego a los principios y a la verdad, con todo respeto, como hace siempre”.

  “Eso es un show que ni siquiera tiene argumento”, afirmó Castro tras visitar la Cámara de Diputados de la República Dominicana, país al que viajó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el jueves.

En declaraciones recogidas por la prensa local, la sexóloga opinó que la decisión de no invitar a la isla caribeña a participar en la cita continental está basada en “estupideces que lo que dan es pena” y aseguró que es “un pésimo trabajo diplomático de los americanos”.  “Cuba ya está acostumbrada a este tipo de show”, sintetizó en la mañana por la radio.