Magistrado indígena: la coca sirve para “comunicarse” con animales, plantas y ríos

Gualberto Cusi, el ministro aymara del Tribunal Constitucional de Bolivia, que dijo días atrás que consulta en coca la emisión de fallos polémicos, afirmó ahora que la milenaria planta sirve para "comunicarse" con los animales, las plantas y los ríos.

Ahora dice que la coca sirve para “comunicarse” con animales y plantas

GUALBERTO CUSI



image Confusión. Cusi dice que fue malinterpretado por la prensa. Foto. APG

AFP. (El Deber).- Gualberto Cusi, un ministro aymara del poder Judicial de Bolivia que dijo días atrás que consulta en hojas de coca la emisión de fallos polémicos, afirmó ahora que la milenaria planta sirve para "comunicarse" con los animales, las plantas y los ríos.

"Para nosotros la coca nos permite comunicarnos, no sólo entre las personas, muchas veces en nuestra cultura, mediante la coca, nos comunicamos con las plantas, los animales, los cerros y los ríos", afirmó en conferencia de prensa el ministro Cusi.

"Imagínense las cualidades, si no tuviera la coca", acotó el magistrado, elegido en octubre pasado por un voto popular, quien se encuentra en el ojo de la tormenta, por afirmar esta semana que consulta con hojas de coca cuando debe emitir fallos polémicos.

La práctica de consultar en coca es común entre los chamanes aymaras, quienes dicen recibir ese conocimiento paranormal de la transmisión oral de generación en generación y que hasta ahora no se usaba en la justicia ordinaria.

Ellos lanzan hojas de coca al aire y de acuerdo a la posición en que caen en una mesa, pueden leer la suerte de las personas, su futuro o la causa de algún infortunio.

Cusi ratificó en su conferencia de prensa que "acudimos a la coca", para que "nos guíe, en momentos de que hay que tomar decisiones", aunque matizó que "la coca defina fallos", como dijo anteriormente.

"Esta práctica es propia de todos los pueblos indígenas originarios. Nosotros los aymaras, quechuas y guaraníes, en todas nuestras actividades acudimos a la coca, acullicamos (masticamos), y también para tener un raciocinio bueno", señaló.

Cusi también dijo que "no voy a renunciar", tras pedidos de abogados y políticos de derecha que dimita, con el argumento de que la suerte de los litigantes no pueden estar en manos de la coca.

Bolivia tiene 31.000 hectáreas de la planta, según las Naciones Unidas, de las que sólo 12.000 son legales para usos tradicionales, como masticación, rituales religiosos andinos e infusión.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia.

Gualberto Cusi: La hoja de coca sirve para ‘comunicarse’

Gualberto Cusi, el ministro aimara del Tribunal Constitucional que dijo días atrás que consulta en hojas de coca la emisión de fallos polémicos, afirmó ahora que la milenaria planta sirve para "comunicarse" con los animales, las plantas y los ríos.

"Para nosotros la coca nos permite comunicarnos, no solo entre las personas, muchas veces en nuestra cultura, mediante la coca, nos comunicamos con las plantas, los animales, los cerros y los ríos", afirmó en conferencia de prensa el ministro Cusi.

Horas más tarde, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi Mamani, afirmó que sus fallos y sentencias serán en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes que rigen en materia judicial, descartando de ese modo su declaración anterior sobre la consulta a la hoja de coca para resolver las causas. El Día.