Médicos en paro, enfermos aterrados, Gobierno indolente

Trabajadores en Salud en paro indefinido, piden renuncia del Ministro Calvimontes. Galenos en paro indefinido a partir de hoy. El Gobierno da 15 días para implementar horario de 8 horas y provoca desatención a los enfermos. Entró en vigencia el Decreto Supremo Nº 1126, que restablece las ocho horas de jornada laboral para los médicos y trabajadores del sistema de Salud pública, en todo el territorio nacional. La determinación apresuró las medidas de presión de los médicos del país quienes determinaron iniciar un paro indefinido desde este miércoles, mientras que los trabajadores en Salud decretaron un paro indefinido a partir del jueves.

El Ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, aprobó el reglamento específico de la jornada laboral, a tiempo completo, de 8 horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de 4 horas diarias, previsto en el Decreto Supremo Nº 1126 de 24 de enero de 2012, reglamento que es de aplicación obligatoria en todas las instancias del Sistema Nacional de Salud, Público y de Seguridad Social de corto plazo, estableciéndose su vigencia a partir de la fecha. Calvimontes explicó que se cumplieron los 60 días calendario para la elaboración del reglamento. Durante este plazo no existieron pedidos por los entes colegiados del sector para la abrogación del Decreto ni la ampliación del plazo para la redacción de la reglamentación.

A partir de la fecha existe un plazo de 15 días calendario, para la organización de turnos en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. Además queda terminantemente prohibido que los profesionales administrativos trabajen de manera continua. Por otro lado, los profesionales médicos deberán cumplir turnos en emergencias, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Sobre la Ley General del Trabajo, Calvimontes indicó que en la mesa de negociación que se emprenderá con la Central Obrera Boliviana discutirá el tema.



Fuente: QNMP.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203280701.mp4]