Operativo antidroga halla 81 kilos y una gran fábrica en Santa Cruz

En una travesía por el norte cruceño. Prueba. La intervención culminó con el descubrimiento de un laboratorio de cristalización bien equipado e instalado.

image Ref. Fotografia: Delito. Estos hechos en los últimos años se han hecho recurrentes en los distintos puntos del país.

A 270 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, en una zona ampliamente agrícola de la provincia Obispo Santistevan, en la comunidad de Canandoa, un operativo encabezado por el Grupo Especial de Umopar Oriente, interceptó una camioneta de color blanca cargada de 81 kilos de droga adecuadamente empaquetadas y camufladas por debajo de la carrocería del vehículo.



La presencia de un laboratorio. El hallazgo no pudo ser menos sorprendente cuando unos metros al fondo de la carretera se encontró toda una factoría de cristalización de droga, cuya capacidad técnica y de procesamiento superaría los 300 kilogramos de droga cada semana, tal como estimaron los miembros de Umopar.

Ningún detenido.  Según los agentes antidroga, en el lugar tampoco se encontró a nadie, lo que hace suponer que esas personas habrían sido alertadas por algunos de los sofisticados sistemas de comunicación con los que contaban en  el recinto de cristalización.

Ya en el momento en que se descubrió el vehículo, que supuestamente era abordado por dos personas, abandonaron el mismo sin dejar rastro alguno en el lugar.

Operativo exitoso. Para el grupo Umopar Oriente es el segundo hallazgo en menos de una semana y el séptimo laboratorio que es descubierto y destruido en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año.

El equipamiento del laboratorio. La factoría encontrada en Canandoa tenía todas las característica da haber sido utilizada durante mucho tiempo. Los medios locales que acompañaron la intervención en la zona mostraron una factoría en actividad con turriles y bidones llenos de combustible, sistemas de comunicación inalámbrica bien instalados y equipos de iluminación que permitían trabajar hasta en horas de la noche. "Es toda una fábrica con todos sus dispositivos", informaron.

Curioso

La fuerza antidroga otra vez sin detenidos

Costumbre. Ya se hizo casi común que dichos operativos, además de tener un desenlace exitoso, contrariamente resulte sin un detenido en el lugar.

Oriente. En la zona del norte cruceño entre las provincias Ichilo, Sara y Obispo Santistevan, se encuentran, según Umopar, la mayor actividad ilegal afincada en medio de una zona ampliamente productiva.

Misterio. No se sabe con certeza qué sucede con dichas factorías luego de un tiempo.

El Día