Potosí ratifica paro por conflicto con Oruro

Tv y Radio noticias. Gobierno logró acuerdo parcial. La inseguridad desata protestas sociales.

robollincha34 robollincha16 robollincha28

Potosí ratifica paro por 24 horas para mañana



Potosí.- En Potosí se ha confirmado el paro cívico de 24 horas para este martes 6 de marzo, medida que es asumida en defensa de la integridad territorial del departamento. Representante de organizaciones sociales exigen al gobierno una ley que ponga fin al conflicto limítrofe con Oruro.

Benigno Castillo, comisión de Movilización de Comcipo. “No solamente son intereses eventuales de la producción de quinua, es una exigencia de los hermanos de Coroma y del departamento de Potosí en defensa de los recursos naturales en la que está inmerso estos límites”.

En criterio del gobernador del departamento, Félix González, la medida de presión es innecesaria porque tanto autoridades de Coroma como de Quillacas comprometieron sus esfuerzos para solucionar este conflicto.

Esperemos de que este paro no sea de ninguna manera para perjudicar a este inicio tan importante de tratar los puntos de conflicto”. (ATB)

Cuarto intermedio hasta el 13 de marzo, acuerdo entre Coroma y Quillacas

Oruro.- Tras dos días de reunión entre autoridades nacionales, departamentales y originarias de la zona en conflicto se llegó a un acuerdo que pretende paralizar las actividades agrícolas y enfrentamiento entre comunarios de Oruro y Potosí.

Ellos se comprometen a garantizar la pacífica convivencia del sector, de que no van a haber nuevos enfrentamientos, de que no van haber avasallamientos ni trabajos agrícolas en esta época de barbecho”, señaló Johnny Suárez, director Unidad Técnica de Límites de Gobernación.

Luego de realizar la devolución la maquinaria secuestrada y el intercambio de comunarios detenidos por ambos departamentos y llegar a un acuerdo para mantener la pacífica convivencia se espera una reunión para el próximo 13 de marzo donde se iniciará además la georeferenciación de los límites entre Oruro y Potosí. (ATB)

Cardenal rechaza la propuesta de la pena de muerte

Santa Cruz.- El cardenal Julio Terrazas en su homilía de fin de semana señaló que los intentos de crear mecanismos para hacer realidad estos actos inhumanos dañan al señor.

“Tenemos que reavivar la confianza, en medio de tantas desgracias por inundaciones y desastres naturales, que estamos viviendo en estos últimos días donde tuvimos que lamentar varias muertes, tratan de crear mecanismo para hacer realidad estos actos inhumanos, no saben que estas pérdidas humanas causan daño al Señor y más aun cuando el hombre mismo es quien las causa” (PAT)

Médicos se reunirán con el ministro, habrá una marcha de mandiles blancos

La Paz.- Marcha de mandiles blancos para este viernes en rechazo al DS 1126, que determina 8 horas laborales para los galenos. El Colegio Médico de La Paz asumirá la medida exigiendo su inclusión a la Ley General del Trabajo.

“Nosotros no vamos a las 8 horas, en ningún momento se ha aceptado las 8 horas, porque según el estudio técnico que nosotros hemos ido viendo con los centros de salud, el problema está en infraestructura, en equipamiento, en insumos y en recursos humanos. A nosotros nos presentarán el estudio técnico, pero la posición de todos los profesionales a nivel nacional es el rechazo absoluto al DS 1126”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. (Red Uno)

Critican aplicación de la currícula, adelantan su rechazo para el 2013

La Paz.- “El ministro lamentablemente parece un ministro que no tiene autoridad en determinados aspectos, ha indicado que la currícula no se va aplicar en este año y que se va discutir y polemizar en cada unidad educativa, pese a lo instruido en muchas unidades educativas ya hay maestros sin cargo”, manifestó el dirigente de los maestros, José Luis Álvarez.

Critican al Ministerio de educación por anunciar el congelamiento de la implementación del nuevo plan de estudios para esta gestión. La Federación de Maestros Urbanos aseguró que este año ya existen cambios, especialmente en la división de cursos. (Red Uno)

Vehículos chutos ingresan por mayor normalidad, o volvieron o nunca se fueron

Oruro.- Hay ingresos de autos chutos al país. Auque no hay una ley que permita el ingreso a estos vehículos, esto ocurre entre los caminos de Huari y Challapata.

La Policía del lugar advirtiendo estos actos irregulares no dice nada y los deja ingresar libremente, o volvieron los chutos o nunca se fueron. (PAT)

Chóferes piden referéndum para la pena de muerte

La Paz.- “Primero hemos solicitado el portar armas, lamentablemente no hay una respuesta”.

La Confederación de Chóferes solicitó un referéndum para implementar la pena de muerte en la Constitución.

“Sin embargo plenamente de acuerdo con que se vaya a este tema de la pena de muerte, pero lo que se debía de hacer es un referéndum donde toda población vote para que este tema tenga toda la legalidad correspondiente”.

Solo en la ciudad de la Paz 50 chóferes perdieron la vida, la inseguridad va en aumento y hay que ponerle un alto dice el ejecutivo de la Confederación Franklin Durán. (Red Uno)

La Comisión de Constitución inicia importantes reuniones con miembros del Órgano Judicial para socializar proyectos de ley de Códigos Constitucionales

La Paz.- La Comisión de Constituciones al frente de Héctor Arce lleva adelante desde este lunes reuniones con miembros del Órgano judicial para socializar el Código de Procedimiento Penal, la norma permitirá mejor calidad de servicios para los litigantes, señaló el legislador.

“Considerar como el primer Código de la nueva era de codificación del país, el Código procesal constitucional que fue trabajo elaborado en la anterior gestión. No solamente el magistrado del Tribunal Constitucional, sino Tribunal Supremo, hay la idea de reunirse con el Fiscal General, las Cortes Superiores de Distrito, es decir todas las personas y autoridades del ámbito jurídico relacionada con este campo”. (Bolivia Tv)

Peritos nacionales procesarán a Fiscal de Distrito a 13 años de la muerte de la niña Patricia Flores

La Paz.- A 13 años de la muerte de la niña Patricia Flores se abre una nueva investigación por este caso, el Juzgado Tercero Liquidador acepta la causa para abrir una investigación con el apoyo de peritos internacionales. La defensa de la familia de la niña Flores ha presentado una querella contra la Fiscal de Distrito.

“La actitud de la Dra. Betty Yañiquez como Fiscal de Distrito en contra de quien hemos presentado una querella en la ciudad de Sucre por incumplimiento de deberes y retardación de justicia. Todos estos actos definitivamente han ido retardando una investigación totalmente vital para nuestra sociedad, en sentido de que ese violador, ese asesino de una pequeña niña inocente de 10 años pueda estar fuera, pueda estar en las calles y pueda ocasionar otro tipo de delitos” manifiesta la abogada de la madre de Patricia. (Unitel)

Masistas descartan pena de muerte, sugieren centros de rehabilitación

La Paz.- Pena de muerte totalmente descartada, el MAS ratifica una vez más que esta demanda de la población no será atendida. Para el senador Eugenio Rojas lo más importante serán las normas y nuevas políticas de lucha contra la inseguridad, construcción de centros de rehabilitación por ejemplo.

“No podemos responder un asesinato con otro asesinato, eso no se discute. Tiene una conducta muy agresiva, no tienen miedo de matar y cómo podemos nosotros habilitar, mejorar, recuperar esa gente para que vuelva a la ciudadanía con otra mentalidad”.

Eso requerirá más recursos económicos recalca UN, cuyo representante sugiere que el Estado destine por lo menos 100 millones de dólares a la seguridad ciudadana.

“En los últimos cinco años el gobierno ha gastado más de 800 millones de dólares, comprando el satélite, avión para el presidente, aviones para la Fuerza Aérea, helicópteros y ¿cuánto ha destinado para seguridad ciudadana?, cero”, señaló el diputado Jaime Navarro.(Red Uno)

Senador del MAS afirmó que al presidente Evo Morales no le afecta el exceso de trabajo

La Paz.- El senador del MAS Eugenio Rojas con relación a la salud del presidente Morales, aseguró que algunos ministros se enferman y renuncian debido al exceso de trabajo, cosa que no le va pasar al primer mandatario.

“Es que se trabaja mucho, algunos ministros están mal, algunos que han renunciando es por exceso de trabajo. El presidente está bien, estábamos reunidos la anterior semana. Es una revisión normal que cada persona debe hacerlo, sobretodo el presidente tiene que acudir”. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 MARZO de 2011 Radio MERIDIANO

Ministra confirmó que se llegó a un acuerdo entre los cumunarios de Oruro y Potosí sobre el conflicto limítrofe

La Paz.- La ministra de Autonomías, Claudia Peña aseveró que el domingo autoridades de Coroma acordaron en cuarto intermedio hasta el 13 de marzo.

“Hemos firmado una nueva acta entre las autoridades de la zona en conflicto y los gobernadores, por lo que hemos visto conveniente declarar en cuarto intermedio porque necesitamos llegar las instituciones con todos equipos necesarios, pero también las condiciones climáticas nos dificultaron mucho para la solución de este conflicto, el martes 13 de marzo vamos a continuar el trabajo de georeferenciacion técnica” (Patria Nueva)

Descartan participación de cívicos en la solución de conflicto Coroma-Quillacas

La Paz.- El gobierno descartó la participación de los comités cívicos en la solución del conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas  de los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente, informó la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La autoridad no explicó de las razones de esta decisión, pero adelantó que una solución para resolver el litigio limítrofe será de acuerdo con los usos y costumbres que tienen los pobladores de las comunidades indígenas en ambas regiones.

No, no participarán los comités cívicos (…) los documentos que manejan las comunidades son documentos desde la Colonia que dan cuenta de las convivencias de las comunidades de la zona, es por eso que ahí nos parece importante fortalecer esos usos y procedimientos para la solución del conflicto”, señaló la autoridad.

Explicó que tras el acuerdo entre las autoridades de Coroma y Quillacas se determinó iniciar el próximo 13 de marzo un trabajo de georreferencición con el Instituto Geográfico Militar (IGM), autoridades departamentales y originarias de Oruro y Potosí. Además Peña anunció que esta comisión contará con inspectores internacionales a definirse recién. (Erbol)

Viceministro señala que el acuerdo marco entre Bolivia y EEUU beneficiará en gran manera al sector salud

La Paz.- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que el acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos contempla una cooperación en el ámbito de salud que incluye 22 millones de dólares de los cuales 9 millones irán al gobierno boliviano.

“De define que 9 millones van al estado boliviano y el resto van a organismos internacionales, como es la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, que ejecutan conjuntamente con el Ministerio de Salud y Deportes. Este primer proyecto grande de salud que consta de 22 millones se define que no va a operar ninguna ONG, como lo hacían antes” (Patria Nueva)

Ministro de Gobierno sostiene que la Policía Nacional ya está descentralizada en varios aspectos

La Paz.- El ministro de gobierno, Carlos Romero, se refirió a las manifestaciones del pueblo acerca de la pena de muerte y sobre la necesidad de descentralizar la Policía Nacional para un mejor cumplimiento de sus funciones en resguardo de la seguridad ciudadana.

“La Policía no está para reprimir manifestaciones del pueblo, la Policía está simplemente para resguardar el orden, pero fundamentalmente la Policía está para garantizar la seguridad ciudadana, que así se garantiza la vida, la propiedad, la libertad, es decir los derechos y garantías de las personas. La Policía no va a poder cumplir su labor, si hay intenciones de afectar su unidad de mando, eso es politizar el tratamiento de la seguridad ciudadana y no hay que politizarlo”. (Panamericana)

Canciller Choquehuanca presentará proyecto de declaración de Cochabamba

La Paz.- El canciller David Choquehuanca presentará el próximo miércoles, el proyecto de declaración de Cochabamba, que debe de ser aprobado en la Asamblea ordinaria de la OEA, que se dará en la ciudad central de Bolivia, entre el 5 y 7 de junio próximo. Llegará el martes por la noche a Washington y regresará a La Paz el jueves 8 de marzo, una vez concluida su misión en la capital norteamericana, según informó el embajador boliviano ente la OEA el embajador boliviano ente la OEA, Diego Pari. (Panamericana)

ECONOMIA

Santa Cruz centenares de transportistas y contribuyentes que cierran la carretera internacional que une Bolivia con Brasil

Santa Cruz.- Exigen la presencia de representantes de gobierno para levantar la medida que por ahora es indefinida, piden que el gobierno a través de la aduana solucione los problemas de las pequeñas importaciones que son fiscalizadas por disposiciones de la regional La Paz.

Mientras que los transportistas que no cuentan con póliza o placa nacional exigen ser atendidos en la única estación de servicio de propiedad del Estado en Puerto Suarez. Los puntos de bloqueo en Cerrito, Colorado y en Arroyo Concepción, el corte de la vía es apoyado por los Comités Cívicos de Quijarro y Puerto Suarez que piden que los recursos recaudados por los valorados de las placas beneficien a estos municipios, más de 300 vehículos permanecen varados en ambos frentes. (Erbol)

Luego de las presiones externas, Cancillería boliviana se compromete a devolver 1.400 vehículos robados.

La Paz.- Cancillería del Estado definió los lineamientos para hacer la devolución de aproximadamente 1.400 vehículos robados en países vecinos e identificados en el proceso de nacionalización en el país. Juan Carlos Alurralde, Vicecanciller ha informado que de acuerdo a la determinación de los trámites de las fiscalías de cada país se hará la devolución correspondiente.

“Procedimiento establecido que va a través de las Fiscalías, las Fiscalías actúan con sujetos que solicitan el secuestro de bienes robados en los países y se genera todo un procedimiento de restitución, ya hay un acuerdo con los países limítrofes”

Aseguró que la mayor cantidad de vehículos robados pertenecen a Brasil y en el caso de Chile se hizo la coordinación correspondiente para hacer la devolución de los vehículos. (Erbol)

SEGURIDAD

Sectores sociales protagonizaron movilizaciones exigiendo mayor celeridad en los procesos judiciales

La Paz.- Comunaríos de distintas provincias han llegado en horas de la mañana a puertas del Ministerio de Justicia exigiendo penalidad más radical en contra de los antisociales, así lo hizo conocer el representante de los mallkus.

“Hemos determinado el fin de semana en un ampliado entre todos las Markas y Ayllus de 17 municipios realizar esta movilización, nuestras exigencias son simples mayor celeridad en las investigaciones y transparencia en los procesos en contra de los delincuentes”

Cabe recalcar que al momento la ministra de Justicia está reunida con los representantes de los mallkus negociando el tema de la celeridad en la justicia. (Patria Nueva)

Campesinos de provincias paceñas marchan en demanda de que se apruebe la pena máxima a cogoteros y violadores

La Paz.- Autoridades originarias de las provincias del departamento de La Paz se concentraron en la ciudad de El Alto de donde descendieron hasta la sede de gobierno para expresar su pedido de que se promulgue una ley que sancione con la pena máxima a los violadores y cogoteros que, según datos, han asesinado a 70 personas en la ciudad de El Alto.

La movilización también para pedir el esclarecimiento del asesinato de dos comunicadores, Verónica y Víctor Hugo Peñasco Laime. (Fides)

Campesinos de la provincia Ingavi se movilizan, colapsa el centro de La Paz.

La Paz.- Pobladores de la provincia Ingavi colapsan el centro de la ciudad, se dirigen al Ministerio de Justicia exigiendo a los responsables de la muerte de Verónica Peñasco y a su hermano.

La movilización es acompañada por autoridades comunales, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el diputado Samuel Plata está acompañando la movilización.

“Estamos acompañando a nuestros hermanos dolientes de la provincia Ingavi. Si se está trabajando en la Ley de seguridad nacional”

Los representantes amautas han mencionado que se han puesto las almas de las personas asesinadas ante la justicia divina y mencionar que los autores serán encontrados en 6 meses.

“Por nuestro lado ya está hecha la justicia, pero que hagan algo el Estado mismo, a ver si lo encuentran” (Erbol)

Cinco intentos de linchamiento, ministro de Gobierno pide calma

La Paz.- El ministro Carlos Romero ha pedido a la ciudadanía a tener calma y tener confianza en la Policía, también se debe coordinar la captura de estos delincuentes con la Policía.

Por un lado recoger el mensaje de la población, se están organizando, movilizando, quieren mano dura contra los delincuentes. Pero por otro lado queremos reflexionar a los vecinos, sabemos que hay impaciencia, de repente hay un sentimiento de impotencia, inclusive de repente hay un sentimiento de vendetta porque los criminales no temen nada, no respetan nada y la gente se desespera y quiere hacer justicia con propia mano. Pero ese no es el camino, el camino es que esas movilizaciones de la gente las canalicemos en coordinación con la Policía, que actuemos bajo su mando”, dijo. (Fides)

La pena de muerte no es solución al alto índice de criminalidad

La Paz.- El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltze, manifestó que la pena máxima no es el mejor camino para brindar seguridad a la población y que la muerte no ingreso como pena en la jurisprudencia boliviana como ocurre igualmente en otros países

“Yo particularmente entiendo que esto es imposible modificar en tanto nuestro ordenamiento constitucional, tanto el anterior como el vigente prohíben expresamente la pena de muerte y más bien establecen un máximo de pena de 30 años. De lo que se trata es de que Bolivia, como en muchos países, la pena de muerte no es precisamente la salida más racional y la que corresponde como una sanción que puede ser falible”. (Panamericana)