Preocupa la práctica de linchamientos en Bolivia

Casos: Tres en El Alto y otro en Santa Cruz. Quienes recurren a esta acción lo hacen apelando a la justicia comunitaria. ‘Ejércitos’ campesinos en alerta contra la delincuencia.

Preocupa la práctica de linchamientos en el país

Se registraron tres hechos en menos de dos días. En El Alto una persona fue ajusticiada.

image Ref. Fotografia: Marcha. Vecinos del municipio de Ancoraimes piden justicia por el asesinato de la concejal Juana Quispe. Hay violencia generalizada.



El Día, Santa Cruz

El linchamiento, entendido como un "acto de justicia por mano propia" o "justicia comunitaria", rebrota y preocupa en el análisis de la población y los entendidos en la materia. En dos días sucedieron tres hechos en el país, el primero sucedió el domingo cuando un menor fue rescatado por su propia madre en momentos en que era flagelado por unos enardecidos vecinos del barrio Totaitú, de la zona norte de la ciudad, supuestamente por haber robado unos pantalones.

Otro caso ocurrió en la comunidad alteña de Chúa, donde tres sujetos peruanos acusados de estafa fueron rescatados por la Policía  en un hecho con tintes xenofóbicos. Pero el más grave sucedió en la misma ciudad de El Alto, donde ajusticiaron a un delincuente, al que primero vistieron de pollera, a manera de agravio.

"Eso es grave, el Estado no nos da garantías ni a unos ni otros. Hay normas establecidas que se cumplen para unos y para otros no. Eso explica en parte lo que sucede", reflexiona Rocío Rivas Füchner, docente de Psicología.

Crisis de credibilidad. En el análisis, los entendidos en el tema señalan que este fenómeno tiene que ver con una justicia colapsada en leyes y normas que no se cumplen, con una policía alejada de su población, con un gobierno que en lugar de alentar credibilidad en la justicia la politiza y como resultado de todo ello se tiene una sociedad que va invirtiendo sus valores. "Hay una crisis de valores", enfatiza Rivas.

Un caos de identidad. Según  William Paniagua, ex fiscal de Distrito, todos estos hechos forman parte de una suerte de "complicidad colectiva", donde el gobierno en lugar de parar, equivocadamente los está alentando hacia la justicia comunitaria, que busca salidas colaterales al gran problema de la falta de credibilidad en el sistema judicial. "Muchísimos de los hechos de linchamiento han quedado en la impunidad. A eso se asocia la crisis de nuestra justicia, que se agudiza en estos tiempos", dijo, en referencia a manifestaciones incluso cargadas de xenofobia y racismo.

Casos

Tres hechos con un denominador común

Menor: Ocurrió el domingo cuando un menor, acusado de haber robado pantalones,  fue encontrado amarrado en el tronco de un árbol recibiendo una "tunda" de enardecidos vecinos del barrio Totaitú. Fue rescatado por su madre. El joven formaría parte de una pandilla.

El Alto. Una turba de aproximadamente 400 vecinos de la zona Villa Ingenio, distrito municipal 13 de El Alto, linchó el domingo a un presunto antisocial, vestido de pollera de "chola". Y el viernes tres sujetos peruanos fueron rescatados por la Policía en Chúa, El Alto .

Punto de vista

Nicolás Castellanos

Fundación Hombres Nuevos

"Ninguna justicia debería estar manipulada"

"Tenemos que profundizar en las causas que nos llevan a estos hechos. Para mí, el primero de todos que tendría que tomar conciencia de esta realidad es el gobierno. Juntamente con el gobierno serían todas las iglesias, las universidades, en los colegios, la familia, debería ser un tema de primer orden el problema de la violencia. Hay que hacer compromisos por parte de todas las instituciones. Para ello debe haber una voluntad política  para ver todos estos problemas.

Por otra parte, la escuela y los colegios deberían orientar su manera de enseñanza hacia la búsqueda y profundización de nuestros valores más fundamentales. Yo no creo tanto que sea xenofobia lo que ocurre. Hay una desconfianza hacia la justicia. Ninguna justicia debería estar manipulada por un partido político o desde el gobierno".

Linchan en El Alto a supuesto antisocial; suman 3 en el año

Un hombre vestido con pollera y manta fue golpeado y quemado por vecinos de Villa Ingenio, en El Alto; lo sorprendieron merodeando en la zona junto a otras dos personas que huyeron en un minibús. En este año fueron registrados tres linchamientos con muerte.

image Reacción. Vecinos destruyeron el 8 de marzo la casa de un implicado en el asesinato de dos periodistas.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

El hecho sucedió la noche del domingo. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Roberto Campos, informó que la víctima tenía quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo y que la causa de la muerte habría sido un golpe en la cabeza. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres sospechosos merodeaban en la zona a bordo de un minibús de color blanco que detuvieron en la puerta de una casa en la que, aparentemente, pretendían robar. Entonces, bajó del vehículo la mujer, que luego descubrieron que era un hombre vestido con pollera y manta.

Uno de los vecinos dio la voz de alerta y los dos sospechosos huyeron dejando a la persona que vestía de mujer. Una turba detuvo al sospechoso, descubrió que era un hombre, lo golpeó y quemó. La Policía recuperó el cadáver, identificado como Demetrio A.

El comandante regional de la Policía alteña, coronel Édgar Carrasco, informó el 15 de marzo que las dos últimas semanas fueron las más violentas. “Hubo dos linchamientos y cinco intentos de linchamiento”, dijo entonces.

El jefe de la División Homicidios de El Alto, coronel Osvaldo Fuentes, explicó que el linchamiento es considerado un asesinato, por lo que los autores o instigadores deben ser sometidos a procesos penales. Reconoció que la investigación de estos casos es “compleja y complicada” por el pacto del silencio que existe en las zonas en las que se lincha a sospechosos de cometer delitos.

Quienes recurren a esta acción lo hacen apelando a la justicia comunitaria, sin embargo la Ley de Deslinde Jurisdiccional o justicia comunitaria prohíbe la pena de muerte. “En estricta aplicación de la Constitución Política del Estado, está terminantemente prohibida la pena de muerte bajo proceso penal en la justicia ordinaria por el delito de asesinato a quien la imponga, la consienta o la ejecute”, refiere la norma.

La Policía inició las investigaciones para esclarecer lo sucedido el domingo. Fuentes informó que convocará a declarar a la esposa de Demetrio A.

‘Ejércitos’ campesinos en alerta contra la delincuencia

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos demanda aplicar la justicia indígena y declaró en estado de movilización permanente “al ejército de ponchos rojos y mantas cafés Bartolina Sisa” para luchar contra la delincuencia e identificar a las “malas autoridades” judiciales.

Hicieron conocer su decisión en un pronunciamiento público, en el que también demandan a jueces y fiscales pronunciarse “si van  a seguir de la mano de los delincuentes o si de la mano con el pueblo”. Destacaron la iniciativa de la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, de procesar a los fiscales que no cumplan con enviar a la cárcel a delincuentes reincidentes.

“El pueblo organizado apoya a las autoridades que están con su pueblo buscando justicia como la Fiscalía de La Paz…(se) pedirá cárcel para los jueces y fiscales corruptos que están en contra del pueblo”, refiere el documento aprobado en Achacachi.Aseguran que el pueblo está cansado de “tantas injusticias”.