Presidente boliviano llevará hojas de coca de Coroico a Viena para defender el acullico

El presidente boliviano Evo Morales informó el viernes que llevará hojas de coca de la población de Coroico, comarca situada a más de 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a Viena donde asistirá a la Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, para defender el consumo tradicional de ese arbusto y el acullico (masticado).

image

    "Vine aquí (Coroico) para llevar la hoja de coca hasta Viena y mostrar nuevamente que la hoja de coca no hace daño a la salud humana sino mas bien es una medicina", señaló al confirmar su presencia en Viena el lunes 12 de marzo.



     Recordó que a mediados de 2011, Bolivia denunció la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico.

     Posteriormente, el 1 de enero pasado el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva: despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales del arbusto, que es utilizado por delincuentes como insumo básico de la cocaína.

    La nueva Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.

    "La estrategia es bien conocida, es la defensa de la hoja de coca, primero hicimos la enmienda correspondiente, y cuando esto ha sido rechazado por Estados Unidos, que sepa el pueblo boliviano, apelamos a esta denuncia con reserva. Esa es la estrategia. Ahora la denuncia no significa denunciar la convención de la ONU de 1961, aquí sólo se defiende el pijcheo y el acullico de la hoja de coca en Bolivia", fundamentó.

     Aseveró que el Gobierno boliviano está decidido a defender el consumo legal de hoja de coca, por sus atribuciones medicinales, impulsando una campaña internacional.

     "He conversado con algunos representantes de gobiernos y están dispuestos a apoyar esta iniciativa. Si en Estados de Estados Unidos se vende cocaína bajo control médico, ¿cómo es posible que el pijcheo de coca pueda estar penalizado todavía?", cuestionó.

    A su juicio, las políticas de la ONU "han fracasado", porque "el mundo sabe que nunca va acabar con el pijcheo", por su uso medicinal, cultural y ritual.

Fuente: ABI