Rusia dice a Bolivia que sus helicópteros cuestan menos que los chinos

El embajador afirma que pueden volar a más de 4.000 metros. Golubev no comentó sobre la decisión boliviana de no comprar los que su país ofertó. Diputados aprobó la compra de 6 helicópteros chinos en $us 135 millones.

Rusia dice que sus helicópteros cuestan menos que los chinos

image Éste es el modelo MI17-V5 ofrecido por la Federación Rusa. Fotos Archivo Digital

Página Siete / La Paz



El embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, reveló ayer que el Gobierno de Evo Morales compró helicópteros a China a un precio mayor del que ofertó su país.

“Desde el punto de vista de precio, nuestros helicópteros cuestan menos (que los chinos). Yo no voy a revelar la cifra, pero les digo y les aseguro que esta cifra por cada helicóptero es un poco más baja”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.

El 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el contrato de compra de seis helicópteros chinos Harbin-425 con un costo total de 135,2 millones de dólares.

Cada helicóptero costaría 22 millones de dólares, incluidos el stock de repuestos.

Golubev proporcionó datos para afirmar que los aparatos ofertados por Rusia tienen más calidad que los chinos, aunque “en primer término quiero decir que no voy a comentar la decisión soberana del Gobierno boliviano de haber comprado los helicópteros chinos”.

“Puedo decir que los nuestros MI17-V5 (el modelo de los helicópteros) son mejores en el mundo y tienen características técnicas que vienen reconocidas, como ejemplo, por EEUU, que acaba de adquirir una gran partida de estas naves que ahora sustituyen los Apaches en Afganistán”.

Un experto en temas de aeronáutica le dijo a ERBOL el martes que los helicópteros chinos Harbin-425 no tienen la capacidad de volar a una altura superior a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y que los únicos capaces de hacerlo son los rusos.

El embajador, sin hacer una comparación directa, señaló como característica que los helicópteros rusos “pueden despegar de la altura del aeropuerto de El Alto, es decir, de 4.000 metros sobre el nivel del mar y sobrevolar las cumbres de más de 6.000 metros sin problema alguno”.

La Federación Rusa, explicó el diplomático, propuso al Gobierno la venta de seis helicópteros en tres combinaciones.

Primero, los de rescate en casos de desastres naturales. La segunda versión son aparatos hospitales, con capacidad para desplegar dentro de cada aeronave 14 camillas con personal médico de tres a seis personas para atender a los damnificados o heridos y la tercera, aquéllos que pueden trasladar hasta 30 militares con toda su munición.

Golubev señaló que el Gobierno boliviano no se contactó con la Embajada para dar una respuesta oficial, por lo que señaló que se mantiene a la expectativa de que cambie de opinión y adquiera los helicópteros rusos. “Los nuestros pueden operar en las alturas de Bolivia y los chinos lo pueden hacer en las zonas más bajas. Estos helicópteros también se pueden utilizar en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Las diferencias

Los chinos. Tienen una capacidad de 20 personas. Fueron fabricados para control de playas, por lo que no pueden volar a más de 4.000 metros de altura. Son fabricados con tecnología francesa, pero ensamblados en China.

Los rusos. Ofrecen transportar hasta 14 camillas y personal médico, o hasta 30 militares con toda su munición. El embajador asegura que pueden volar en grandes alturas.