Santa Cruz. Concejales ‘rebeldes’ proponen diálogo y reconciliación con Percy

El Concejo entra a su tercer día sin timón. “Rebeldes” tratan de evitar más distanciamiento para que “la ciudad no sea entregada al MAS”. Oscar Vargas habló con el alcalde. Los ediles le enviaron una carta. Sibele Ortiz lloró al ser acusada de no tener título.

Los Concejales ‘rebeldes’ proponen diálogo y reconciliación con Percy

image El Día

Foto: Legal. Los concejales Yanine Parada y Oscar Vargas, llevaron una carta al alcalde, para acordar cuándo y dónde se reunirán.



Para que “la ciudad no sea entregada al Movimiento Al Socialismo”, el concejal “rebelde”, Oscar Vargas, en compañía de sus otros cinco compañeros tendieron ayer un puente de diálogo con el alcalde Percy Fernández, con el fin de superar una crisis que tiene enfrentados a los oficialistas, agravada por la suspensión de la presidente del Concejo Municipal, Desirée Bravo.

“Alcalde amigo y compañero”, fue la frase que utilizó varias veces Vargas en el contacto telefónico con Fernández durante una conferencia de prensa en la casa del concejal Enrique Landívar.

La llamada fue hecha delante de los periodistas y para sorpresa contestó el propio alcalde Fernández al que le pidió fijar hora y fecha para encontrarse.

¿Trampa al alcalde? Por la tarde el asesor jurídico de Fernández, José Negrete, dijo que “quisieron hacer pisar el palito al alcalde” y que le tendieron una trampa por teléfono.

Sin embargo, el concejal Vargas y su colega Yanine Parada oficializaron un pedido de reunión con el burgomaestre para limar las asperezas que tiene a los seis concejales llamados rebeldes procesados por incumplimiento de deberes por no haber aprobado en la fecha un informe sobre el estado financiero de la comuna, exigido por el Ministerio de Finanzas, y que derivó en el congelamiento de cuentas por 24 horas.

Contra Sibelle. Por la mañana, la concejal “rebelde” Sibele Ortiz con lágrimas en los ojos aseguró que no firmó como arquitecta. Dijo que por fiscalizar obras y descubrir que habían contratos duplicados, el Ejecutivo municipal le abrió un proceso, acusada de no tener título profesional de arquitecta.

En la tarde, el asesor Negrete presentó varios documentos en los que ella firmaba como arquitecta y mostró la denuncia por el delito de ejercicio ilegal de la profesión y daño económico al Estado.

Logias en el debate. El concejal masista, José Quiroz, atribuyó la pelea a problemas internos en la agrupación Santa Cruz somos Todos de, Percy Fernández, "por temas relacionados a contratos económicos y porque entre medio están las logias".

Vargas respondió que si dicen que hay logias que las muestren y las identifiquen, respondiendo también al alcalde Fernández que atribuyó también a esos grupos secretos la caída de Desirée Bravo.

Conversación

Óscar vargas, llama al alcalde Percy Fernández:

Óscar: Hola querido Percy.

Percy: Hola Óscar

Óscar: Percy querido estamos reunidos aquí, a partir de esta crisis y la verdad queremos tener una reunión con usted. ¿será posible?

Percy: Claro Óscar, cuando ustedes lo decidan

Óscar: Ya querido Percy, me alegro porque están queriendo meter al cardenal y al gobernador y yo les he dicho que la situación es más sencilla de lo que parece

Percy: Claro, lo que nunca han procurado es hablar conmigo, nunca jamás.

Óscar: No, yo he mandado hartos mensajes a usted

Percy: Yo sé pues amor, yo sé, pero los que figuran de dirigentes y gallitos no nos dan pelota. A mí que me importa yo aquí estoy sentadito, yo los espero Óscar.

Óscar: Yo lo voy a llamar internamente y vamos combinar la reunión. Y le agradezco de haberme contestado.

Percy: No que cara…

Óscar: De una vez, gracias querido chau.

Percy: Somos amigos, ¿ya?

El Concejo entra a su tercer día sin timón

Además de no poder elegir a quien sucederá temporalmente a Desirée Bravo, no sesiona porque el edificio sigue tomado. Hay perjuicios y nadie interviene para desalojarlo.

image Vigilia. Simpatizantes de Desirée mantienen la toma del edificio del legislativo edil; ayer funcionó la parte administrativa

El Deber

El Concejo Municipal cumplió ayer su segundo día tomado por un grupo de seguidores de la edil suspendida Desirée Bravo, lo cual impide la instalación de las sesiones para exigir la restitución de la presidenta del organismo deliberante y la renuncia de los siete concejales que votaron en su contra.

El edificio es custodiado por una cuadrilla de gendarmes municipales, pero la Alcaldía no ha solicitado la actuación de la Policía ni de la Fiscalía para que garanticen el trabajo de los concejales, que no han podido elegir al presidente interino del legislativo comunal.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, anunció que la vigilancia se mantendrá hasta que los ediles instalen una nueva sesión para reconsiderar o ratificar la suspensión de la presidenta del legislativo comunal.

La falta de sesión ha impedido la revisión de documentos y postergó el ingreso del contrato de la basura por más de Bs 96 millones por siete meses, suscrito recientemente entre la Alcaldía y el consorcio brasileño Solví.

En criterio del presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, la Policía y la Fiscalía deberían actuar de oficio para reestablecer el orden, ya que la suspensión de actividades en el Concejo representa pérdidas para las arcas del Estado y posterga las obras de los ciudadanos.

Las personas que permanecen desde el martes por la tarde en el Concejo fueron identificadas por el edil Óscar Vargas como las mismas que fueron contratadas temporalmente por la comuna para que trabajen en la campaña de limpieza contra el dengue.

Por su lado, Bravo declaró en un canal de televisión que algunas de las personas son sus seguidores, pero ella no los conoce ni está detrás de la movilización. La edil suspendida pidió disculpas porque la protesta impide la instalación de las sesiones, a pesar de que la parte administrativa del Concejo continúa en funcionamiento.

Desde la Alcaldía, el asesor jurídico de la municipalidad, José Negrete, anunció que solicitará las grabaciones que existen en el Concejo con la finalidad de identificar a las personas que provocaron esos desmanes y establecer responsabilidades.

Por su lado, los abogados de Bravo presentaron ayer un recurso de reconsideración de la resolución que aprobaron siete concejales para suspenderla temporalmente del cargo hasta que se aclare su situación jurídica, a raíz del proceso judicial que enfrenta por la supuesta falsificación de notas de estudios. Una vez recibido dicho documento, el Concejo tiene plazo de 10 días para considerar el tema.

Richard Cardozo, abogado de Bravo, explicó que la resolución de suspensión es nula de pleno derecho, porque se violentó la Constitución Política del Estado, la Ley de Municipalidades y la primera Ley Municipal que aprobaron, la cual establece que se suspenderá del cargo a un concejal siempre y cuando sea por delitos en el ejercicio de sus funciones y no por delitos personales.

En respuesta, Óscar Vargas opinó que el procedimiento de suspensión a Bravo se hizo para dar cumplimiento a la normativa legal, caso contrario los concejales corrían el riesgo de ser procesados por incumplimiento de deberes.

Fiscal pide video y documentos

El fiscal Carlos Candia, de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, presentó un requerimiento al Concejo Municipal para que entreguen las grabaciones, videos, actas de las audiencias y documentos para establecer si los siete concejales, que  rechazaron el informe de los estados financieros que provocó el congelamiento temporal de las cuentas, cometieron el delito de incumplimiento de deberes.

El organismo deliberante tiene un plazo de 48 horas para remitir la información que solicitó el Ministerio Público para continuar con las investigaciones contra los munícipes disidentes Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Óscar Vargas, Sibele Ortiz y Yanine Parada, además de la masista Arminda Velásquez.

“Estamos pidiendo las actas y las grabaciones de la sesión (del 28 de febrero) que fue suspendida, además de otros documentos que interesan a la investigación”, dijo el fiscal Candia, que junto a sus colegas Sebastián Égüez y Cándido Blanco, asistió a la sesión del martes, la cual terminó con la suspensión de la presidenta del Concejo, Desirée Bravo. 

La presencia de los tres fiscales en la sesión se hizo, según ellos, para precautelar el orden y no así para verificar si el pleno del Concejo Municipal cumplía con todos los pasos legales para dar con la suspensión de Bravo.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, considera que la presencia de los fiscales ejerció presión sicológica sobre los concejales.

«Me inscribí a Derecho con carné»

Desirée Bravo  / Concejala suspendida

-Fue suspendida del cargo por un proceso sobre sus certificados de estudios, ¿falsicó las notas a través de terceras personas?

-No puedo hacer eso porque no tengo acceso a los libros del Seduca. Claro está en mi expediente que nadie dice qué hizo eso, no hay una persona sindicada que lo hubiese hecho.

-¿Por qué no presenta sus certificados de estudios y su título de bachiller para terminar con este proceso?

-Es que me faltan certificados de Argentina; no podía ir y ahora que quiero terminar con esos trámites no puedo viajar porque estoy con arresto domiciliario y arraigo.

-Si no tiene título de bachiller, entonces ¿cómo ingresó a la universidad a estudiar Derecho?

-Entré a estudiar Derecho, pero no presenté papeles porque no los tenía en ese momento.

-¿Entonces cómo fue admitida?

-Hay plazos para entregar el título y en la universidad (Utepsa) me admitieron solo con mi carné.

-¿Piensa renunciar a su curul

-No, nunca, tengo que respetar el voto de la gente.