Tipnis. Gobierno dice que brasileña OAS ya no construirá el tramo II

El Ministro de Obras Públicas y el presidente de la ABC adelantaron ayer que la empresa brasileña OAS ya no construirá el tramo II de la carretera por el TIPNIS entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. Aunque una decisión final al respecto será tomada luego de la consulta, se dijo.

image Obras. Maquinaria de la brasileña OAS inicia trabajos en la zona El Castillo, en el TIPNIS. Fue en 2011.

El Gobierno adelanta que OAS ya no construirá el tramo II

La Razón / Angélica Melgarejo, Paulo Cuiza / Cochabamba / La Paz



“Una vez que se tenga la consulta, si se determina la construcción (de la carretera), entonces vamos a tener las ideas más importantes y ya se verá qué empresa va a realizar la construcción (del tramo II)”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en Cochabamba.

Al respecto, y ante el retraso de las obras en los tramos I y III, en tono molesto el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, declaró que para avanzar en las obras de los tramos I y III, la empresa OAS no debe esperar a que se resuelva el conflicto entre el Estado y los indígenas sobre el tramo II. “Ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en los tramos I y III”, sostuvo Sánchez.

Luego de protestar contra el retraso en las obras de los tramos I y III, el titular de la ABC señaló presuntas irregularidades cometidas por OAS en el cambio de inspectores de los trabajos sin el consentimiento de la ABC.

“Recién he tenido conocimiento de que el Superintendente de Obras que está utilizando OAS no era el que había reportado a ABC; ABC cuando aprueba la propuesta de OAS tiene un Superintendente de Obras que lo aprueba, y recientemente la semana pasada OAS me pide que le autorice a modificar al Superintendente X por el Superintendente Y, pero ese Superintendente X no era el que tenía, no era el oficial, ése de dónde ha salido”, registró la agencia ANF.

Alternativa. La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos consta de tres tramos. Una vez que ya se construyen el I y el III, el que no termina de definirse es el II porque su trazo inicial atraviesa el corazón del TIPNIS, contra lo que marcharon los indígenas en 2011. Luis Sánchez ratificó ayer que el Gobierno estudia una alternativa a ese trazo inicial, pero luego recalcó que un nuevo trazo generaría un impacto ambiental más dañino.

“Por lo que hemos visto, podemos decir que el impacto puede ser mayor que el primer diseño que ustedes conocen de la construcción de la carretera del TIPNIS”, declaró. El Gobierno promulgó la Ley 180 de protección del TIPNIS en octubre de 2011 y en febrero de este año, por presión del Consejo Indígena del Sur (Conisur), aprobó la Ley 222 que encamina la consulta en el parque.

Al respecto, el ministro Vladimir Sánchez declaró que el protocolo de la consulta está prácticamente concluido y que en abril comenzará el proceso que deberá terminar el 10 de junio. Explicó que se hará lo posible por informar a los pueblos del TIPNIS sobre los alcances de la Ley 180 y los datos de las otras alternativas. Los pueblos a ser consultados son: el Mojeño-trinitario, Chimán y Yuracaré.

Esperan resultados

Compromiso

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo ayer, en Chimoré (Cochabamba), que espera con interés y calma el resultado de la consulta en el TIPNIS. Ratificó el apoyo económico a la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

ABC anuncia sanciones a la empresa por demoras

La constructora brasileña OAS tendría un avance inferior al 5% en las obras de construcción de los tramos I y III del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Ese retraso podría tener una fuerte sanción, advirtió ayer el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez. “No se cumplió ni con el 5% de las tareas previstas y este resultado yo  creo que puede costarle muy caro, incluso el cobro de una boleta” anunció Sánchez.

Lentitud. La constructora, que inició tareas el 3 de junio de 2011, está trabajando a ritmo muy lento, sostuvo Sánchez. “La excusa son las lluvias, pero en realidad ha habido muchos días sin lluvia que tampoco han estado trabajando, tenemos reportes de todo lo que ha ido ocurriendo. Honestamente no estoy satisfecho”, declaró.La obra caminera que le costará al Estado 123 millones de dólares no avanza según el cronograma previsto; el tramo I y III tienen la plataforma hecha, se tiene un camino empedrado que debería ser ensanchado y asfaltado. El proyecto vial se proyecta que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.