Ximena Herrera: “Me preocupo por dar un mensaje positivo”

No tiene cara de mala, pero ¡qué bien que le sale! Ximena Herrera (34) vive de la actuación, tiene su casa establecida en el DF (México) y está casada con Álex Sirvent, el integrante del desaparecido grupo musical Mercurio. Hace dos semanas se hizo pública su nominación a mejor actriz secundaria en los premios TV y Novelas y, a pesar de que no ganó, decidimos tomarle el pulso a esta bella paceña puesto que el solo hecho de ser tomada en cuenta ya es un logro.
Si bien se cuida de no revelar detalles de su vida personal, descubrimos que trata de llevar una vida normal, al lado del hombre que ama y sus perros. Por su trabajo suele estar bien maquillada y ‘entacada’, pero prefiere usar ropa cómoda y andar de ‘cara lavada’.
-¿Qué emociones te embargaron cuando supiste que estabas nominada a los premios Tv y Novelas?
Sentí una gran satisfacción por el hecho de que llevo 10 años en México y aunque he estado en más de ocho telenovelas, tres películas y también en el teatro, esta nominación en especial, es muy publicitada y ayuda en mi carrera para poder conseguir cada vez más y mejores personajes.
-Además de Ni contigo ni sin ti, ¿en qué otra producción televisiva has trabajado?
Corazones al límite, La Madrastra, Duelo de pasiones, Bajo las riendas del amor, Las tontas no van al cielo y Niña de mi corazón. En el cine: Volverte a ver, La otra familia, Siete años de matrimonio y actualmente protagonizo la serie Infames.
-¿Te gusta más ser la buena o la mala de la película?
Ni buena ni mala, no me gustan los personajes planos. Tienen que tener una ambivalencia, como somos los seres humanos en la vida real. Prefiero personajes complejos, llenos de conflictos.

El día de su boda

-¿A un año de tu boda, ¿cómo describís la vida en pareja?
Maravillosa.
-¿Para cuándo te gustaría programar la llegada de los hijos? ¿Dónde querés que nazcan, en México o en Bolivia?
No hay planes aún.
-¿Vas a quedarte para siempre en México? ¿Cuándo vendrás a Bolivia?
Estaré donde pueda equilibrar mi trabajo con mi familia.
-¿Qué fue lo que más le gustó a Álex de nuestro país?
La gente, la comida, la sencillez con la que sabemos vivir.
-¿Te gustaría trabajar en una producción boliviana?
Me encantaría.
-Estando en México, que tiene sus propias estrellas de la farándula, ¿es fácil o difícil ser parte del mundo de los famosos? ¿Respetan tu privacidad?
Si sales en el cine o en la tele, eres parte de la farándula ya que el círculo en muy pequeño, y la privacidad se la da también uno mismo, hablando de más o de menos, y no exponiéndose en lugares públicos.
-¿Has tenido oportunidad de promocionar nuestro país de alguna manera?
Toda la gente que me conoce sabe que soy boliviana y que estoy orgullosa de serlo. Cada que tengo oportunidad me dedico a destacar todos los lados positivos que tiene nuestro hermoso país.
-Describinos ¿cómo es donde vivís?, lo que te rodea y la gente con la que te relacionás…
Vivo en el DF, rodeada de tráfico y contaminación, pero con el amor de mi vida, mis perros y mi trabajo que tanto amo.

En la telenovela "Ni contigo, ni sin ti" comparte crédito con el actor mexicano Eduardo Santamarina

-¿Sos de las que andan pendientes de su apariencia?, dado que la imagen de un artista es un aspecto importante.
La verdad no, nunca me ha interesado que me vean como una modelo; soy actriz, y en lo personal veo una gran diferencia (sin quitar mérito a nadie). Me preocupa más dejar un mensaje positivo, inspirar una sonrisa, una reflexión, una empatía con la gente que me rodea fuera de un set, que me vean como el ser humano que soy. A veces sin maquillaje, o en ‘pants’, no importa. Si se trata de ir a una alfombra roja, o a un evento importante, la cosa cambia, ya que ahí uno va consciente de que van a tomarte fotos y preguntarte de qué diseñador es tu ropa, etc. Siempre trato de estar impecable para cuando eso sucede.
-¿Conocés a otros bolivianos en el medio en el que te movés?
Desgraciadamente solo a María René Prudencio, de vista.
-¿Qué consejo le das a otros jóvenes bolivianos que como vos quieren abrirse campo como artistas? ¿Le recomendás que se queden o que migren a otros lados donde la industria del cine y la televisión está más desarrollada?
Que crean en sí mismos, ¡sí se puede! Cuesta muchísimo trabajo, pero es factible. Honestamente yo no sé cómo están las cosas en este momento en Bolivia en cuestión al trabajo actoral y no sé si alguien pueda vivir de esto allá. En mi caso, no es un hobby, yo literalmente vivo de mi trabajo hace siete años. Así que también hay que considerar el nivel de seriedad en lo que se quiere tomar y, si es necesario salir, hay que hacerlo.

Fuente: www.eldeber.com.bo

Categorías Sociales