Acumula títulos Doctor Honoris Causa y ahora dice que está “muy feliz” de no haber ido a la “U”

Enojado. Evo Morales rechazó las agresiones de universitarios contra predios de gobernaciones, sedes cocaleras y sindicales afines a su gobierno.

image Santa Cruz. El Presidente Evo Morales recibe de UDABOL el título Doctor Honoris Causa, el 13 de junio de 2011. Foto ABI

Evo dice que está “muy feliz” de no haber ido a la “U”

Página Siete



El Presidente critica protestas de salud. Reclamo. El Mandatario cuestionó ayer, en Sucre, el tipo de enseñanza que se imparte.

ANF / Sucre.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que se siente feliz de no haber asistido a la universidad ante las recientes protestas universitarias que rechazan el Decreto Supremo 1126, que amplía la jornada laboral diaria de los médicos y trabajadores de salud de seis a ocho horas diarias.

La normativa es resistida por los estudiantes de medicina porque, según ellos, afectaría a la modalidad de docencia asistencial que brindan los galenos.

“¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad”, dijo Morales durante la presentación de proyectos del programa gubernamental Mi agua II, realizada en Sucre.

Reprochó las agresiones de universitarios contra predios de las gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba, además de las sedes sindicales afines al Movimiento Al Socialismo.

“Estoy convencido que las universidades son centros de transformación. He visto fotografías donde los universitarios quemaban la bandera de Cuba ¿qué clase de estudiantes tenemos? Son estudiantes pro capitalistas, hay un retroceso en las universidades”, afirmó ayer el primer mandatario durante el acto.

De acuerdo con Morales, en las áreas rurales no se está acatando el paro del sector Salud y que el 90 por ciento está cumpliendo sus labores.

Morales recibió al menos 14 títulos de Doctor Honoris Causa de universidades extranjeras y nacionales, que ponderaron su lucha sindical y trayectoria hasta convertirse en Presidente de Bolivia.

El Mandatario también entregó ayer en Yamparáez (norte de Chuquisaca) una represa con una capacidad de 430 mil metros cúbicos de agua para riego de suelos. Durante el acto, el Mandatario criticó la protesta de los médicos y acusó al sector de “engañar utilizando a los estudiantes”, en sus protestas.

Lamentó que muchos galenos no quieran trabajar las ocho horas, cuando, dijo, este pedido surgió de la Cumbre Social realizada en Cochabamba.

“Convocamos a los médicos a que no castiguen a la gente con sus movilizaciones y dando una mala imagen del sector”.

Universitarios causan destrozos en el valle; la Fiscalía investiga

En el segundo día de protestas de la COB, estudiantes de Medicina de Cochabamba causaron destrozos en la Gobernación y la Federación de Cocaleros del Trópico. La Fiscalía ordenó indagar los excesos y los productores de coca advirtieron con represalias.

image Vandalismo. Con palos y a patadas, los estudiantes ingresan a la Gobernación de Cochabamba.

La Razón / La Paz y Cochabamba

El presidente Evo Morales criticó la violencia ejercida por los universitarios y la negativa de los médicos de trabajar las ocho horas. En tanto que el fiscal General interino, Wiemar Guzmán, ordenó que se indaguen de oficio los “presuntos delitos”cometidos durante las marchas, “cuyos miembros habrían ocasionado enfrentamientos y destrozos a la propiedad pública y privada”.

La Central Obrera Boliviana (COB) se moviliza en demanda de mayor incremento salarial (el Gobierno oferta 18% al salario básico y al menos 6,9% a la masa salarial) y en rechazo al Decreto 1126 que restituye la jornada laboral de ocho horas para los médicos, cuya protesta cumple 30 días hábiles.

En ese marco, y tras la violenta protesta de universitarios en La Paz el martes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) provocaron ayer destrozos en el centro cochabambino.

Aproximadamente a las 10.30, iniciada la marcha, varios jóvenes apedrearon la Federación del Trópico, ubicada a pocos pasos del campus central de la UMSS. Rompieron vidrios y gritaron arengas en contra del Movimiento Al Socialismo. Argumentaron que la medida fue asumida en represalia a lo sucedido en La Paz. “A nuestros hermanos de la UMSA los policías los han pegado”, dijo un dirigente.

Luego, la violencia se trasladó a la Gobernación, en la plaza 14 de Septiembre, donde desalojaron a los activistas del MAS, para luego patear la puerta principal de la entidad. Apedrearon el sitio, rompieron vidrios y dañaron una computadora, pero no pudieron entrar. Cerca de las 11.30, oficinas de la Cancillería, ubicadas en la plaza Colón, fueron apedreadas.

Mario Castillo, ejecutivo de los cocaleros, dijo que la propiedad dañada “no es casa del MAS ni de Evo, es de más de 20 mil afiliados que componen la federación. Tarde o temprano los vamos a agarrar, cuidado se arrepientan. No los vamos a perdonar”.

Juanita Ancieta, presidenta de las mujeres cocaleras, informó que un ampliado definirá en Lauca Ñ qué medidas asumirán. Dijo que se dará un tiempo para que los culpables de los destrozos paguen “hasta el último centavo”. La Policía recibió las denuncias de cocaleros y la Gobernación, y la primera autoridad del valle, Edmundo Novillo, repudió las acciones y anunció una minuciosa investigación para identificar a los autores y aplicarles sanciones.

La Paz. En la sede de gobierno, calles y avenidas céntricas fueron cerradas por trabajadores de diferentes sectores, y a diferencia de la jornada del martes, no hubo violencia. La demanda de la COB es un salario de Bs 8.309, equivalente a una canasta familiar.

Para cerrar los accesos al centro, los fabriles se apostaron debajo y encima del puente al final de la avenida Montes. La dirigencia de la COB bloqueó en la misma avenida, pero cuadras más abajo  realizó una pequeña marcha. El grueso de médicos y estudiantes de Medicina bloqueó en Miraflores, mientras que otro grupo marchó y se apostó por casi una hora frente al Ministerio de Salud, que estaba resguardado por efectivos del orden.

Una estudiante herida en el ojo el martes continúa en observación, y en la audiencia de las tres personas detenidas en los disturbios del martes, se dispuso que dos (un colegial y un universitario de Odontología) sean liberados. El otro universitario tiene libertad condicional.

El paro que terminó en protestas

Marchas

Pese a que la COB llamó a un paro nacional de 48 horas, en realidad la protesta se convirtió en una movilización callejera con marchas de diversos sectores.

Evaluación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó la convocatoria del ente laboral, al señalar que maestros, fabriles y mineros no paralizaron sus actividades.

Evo critica a estudiantes y los llama ‘procapitalistas’

El presidente Evo Morales criticó los excesos de universitarios en las protestas de La Paz, Sucre y Cochabamba, los llamó “procapitalistas” y dijo que “está feliz” de no haber ido a la universidad, si ello significaba aprender a “agredir a los campesinos”. Agregó que los médicos no deben usar a los estudiantes para las marchas.

Señaló haber observado fotografías de estudiantes quemando una bandera de Cuba. “¿Qué clase de estudiantes tenemos? Son estudiantes procapitalistas, hay un retroceso en las universidades”, cuestionó.

Tras superar un estado gripal, el Mandatario retomó sus actividades y llegó al municipio chuquisaqueño de Yamparáez a entregar una represa para riego, acto en el que indicó que pidió un informe al Ministro de Salud, quien le habría demostrado que más del 60% de los médicos sigue trabajando regularmente.

Morales afirmó que los médicos no quieren trabajar ocho horas porque tienen clínicas privadas. “Entonces, no quieren trabajar ocho horas para seguir trabajando en sus clínicas. Además, me han informado que van al sector público para llevarse a los pacientes a sus clínicas privadas”, aseveró. 

El Presidente lamentó los destrozos causados por estudiantes de Medicina al edificio de la Gobernación de Chuquisaca el martes. “Es una agresión a nuestro gobierno departamental (y) a nuestro compañero Esteban Urquizu”, manifestó. También sostuvo que fue informado de los excesos de universitarios en Cochabamba, que apedrearon la Gobernación, la Cancillería y la sede cocalera. “Me pregunto: rectores y docentes ¿qué enseñan? Enseñan a agredir a los campesinos, a los originarios. Eso estudian los alumnos en las universidades?”, expresó.

“Ahora estoy muy feliz, contento por no haber ido a la universidad, tal vez a mí me hubieran enseñado a agredir a campesinos, desvestir a campesinos y a arrodillar a campesinos”, indicó.

Las protestas sociales en el país

Chuquisaca

Después de una marcha de trabajadores, tres mujeres salubristas se tapiaron en su sede e iniciaron la huelga de hambre dura en contra del Decreto 1126.

Oruro

La COD y sus afiliados protagonizaron marchas, bloqueos de calles. En la plaza central, salubristas y universitarios cerraron temporalmente los cuatro accesos.

Tarija

Los trabajadores bloquearon la carretera que va al Chaco y el puente Bolívar. En el centro, las marchas de universitarios y salubristas causaron el  cierre de las calles.

Potosí

Grupos de mineros, salubristas, universitarios y profesores cerraron los accesos a la ciudad y marcharon por el centro, donde también se reportaron bloqueos.

Santa Cruz

Los salubristas se movilizaron con marchas por el centro de la ciudad, al igual que los docentes de la universidad pública, que exigieron incremento salarial.

Beni

En Trinidad, los trabajadores protagonizaron una marcha por la plaza principal. Los salubristas incrementaron los piquetes de huelga en la ciudad.

Clínicas

Una veintena de clínicas y consultorios privados de la sede de gobierno mantiene la atención sólo en emergencias, en apoyo a sus colegas del sector público y la seguridad social.

Defensor

La Defensoría del Pueblo lamentó la agresividad con la  que actuaron algunos manifestantes y la violencia con que reprimió la Policía a los universitarios.

Atención

El Plan de Contingencia del Gobierno atendió, hasta la anterior semana, a 18.055  personas en los   puestos médicos que funcionan en las ciudades.