Defensor del Pueblo está llano a mediar en conflicto entre Gobierno y médicos

Bolivia. Médicos retoman paro de labores y trabajadores en salud inician huelga de hambre en Santa Cruz. El Defensor Rolando Villena dice que este lunes insistirá en promover el diálogo entre las partes hasta lograr revertir las medidas de presión anunciadas por los médicos.

image

    La Paz, 8 abr (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que está "llano" a mediar en el conflicto que persiste entre el Gobierno y los médicos por la aplicación de las ocho horas de trabajo diario.



    "Estamos llanos en mediar en este conflicto que preocupa al Defensor del Pueblo, en aras de respetar el derecho a la salud como derecho humano y evitar que nuevamente se atente en contra de la vida", enfatizó.

    Villena informó que el lunes (mañana) insistirá en promover el diálogo entre las partes hasta lograr revertir las medidas de presión anunciadas por los galenos, en el afán de encontrar una solución y garantizar la atención de los servicios médicos que funcionan de modo irregular desde el miércoles 4 de abril.

    Consideró que el mejor camino para resolver el conflicto por el incremento a la jornada laboral de los médicos de seis a ocho horas, es a través de las mesas técnicas, las cuales por una desinteligencia quedaron empantanadas.

    Recordó que en el marco de su mandato constitucional, desde el 29 de marzo enviaron varias notas convocando al diálogo a las partes: Órgano Ejecutivo, médicos y trabajadores en salud para buscar soluciones.

    "Invocamos se cumpla el convenio para no seguir exponiendo la vida de los bolivianos en su derecho a la salud", insistió.

    Recordó que el convenio establece un cuarto intermedio de 30 días hábiles en el conflicto, a partir de la fecha de la firma del mismo, periodo en el que se deben debatir políticas y reformas que el Gobierno quiere implementar, un diagnóstico de la situación del sector y las demandas de los médicos y salubristas en mesas técnicas de trabajo.

    El Defensor del Pueblo, consideró que la problemática de salud es estructural y va más allá de un tema de la modificación de la jornada laboral, pues es necesario abordar la temática desde una mirada integral y buscar soluciones en ese sentido.

Médicos retoman paro de labores y trabajadores en salud inician huelga de hambre en Santa Cruz

    Santa Cruz, 8 abr (ABI).- Los médicos en Santa Cruz anunciaron el domingo la reanudación del paro de actividades a partir del martes, en cumplimiento de la decisión que tomó el Colegio Médico de Bolivia, reunido en Cochabamba, mientras que los trabajadores en salud determinaron instalar piquetes de ayuno voluntario.

    Médicos y trabajadores en salud rechazan el restablecimiento de las ocho horas de trabajo diario, que dispuso el Gobierno.

    El ejecutivo de los trabajadores del hospital municipal "San Juan de Dios", Johnny Caballero, dijo que "nosotros mantenemos el paro indefinido, en contra las 8 horas de trabajo o caso contrario nos incorporen a la Ley General del Trabajo  con la escala salarial de la Caja Nacional de Salud".

    Entretanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas, manifestó que "ante la ruptura del diálogo por la intención del Gobierno, de poner en funcionamiento el decreto 1126 a partir del 10 de abril. El comité nacional ha instruido el inicio de una huelga general indefinida, la misma que también será acatada en Santa Cruz con movilizaciones".

    Por su parte el Secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, dijo que "el SEDES de Santa Cruz no intervendrá en el asunto, hasta que el conflicto entre el Gobierno nacional,  los médicos y trabajadores este resuelto".