Dos coroneles de la Policía boliviana, bajo arresto, por admisión irregular de 54 cadetes

El Ministerio Público ordenó anoche la aprehensión de los coroneles José Piérola, rector de la Universidad Policial (Unipol), y Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), por la presunta admisión irregular de 54 cadetes.

Aprehenden a dos coroneles por admisión de 54 cadetes

imageLa Razón / La Paz

La Paz. El fiscal Aldo Ortiz, anoche, tras tomar declaraciones a dos coroneles.



“En primera instancia, existía algunos riesgos de que se podía modificar la documentación o influenciar en los testigos y se ha determinado una resolución de aprehensión en contra de ellos;  han prestado la declaración en calidad de aprehendidos”, explicó el fiscal asignado al caso, Aldo Ortiz. La autoridad agregó que se realizará una evaluación de las declaraciones de los uniformados y que, en función a ese análisis, la Fiscalía se pronunciará en cuanto a la remisión o no de los policías ante un juez cautelar.

“Debemos hacer una evaluación integral de todos los elementos, desde la aprehensión tenemos 24 horas para ponerlos ante el juez cautelar, en ese plazo debemos ver si los elementos e indicios existentes son suficientes o no; si no lo son, amerita otro pronunciamiento”, agregó Ortiz.

Denuncia. En marzo, un padre de familia denunció que el comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, ordenó a Piérola aprobar la creación del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”. Según la queja, Santiesteban envió a Piérola una lista de 54 jóvenes “recomendados” para ser incorporados a la Anapol, previo pago de $us 5.000, bajo la modalidad de un “plan piloto”.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el “plan” era legal, pero que con la Policía se decidió dejarlo sin efecto para evitar susceptibilidades por presuntas anomalías. Aseguró que él no tenía conocimiento pleno de ese “programa”, ya que se procesó durante la gestión del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz.

Ayer, tras la denuncia de un funcionario del Ministerio de Transparencia, las autoridades policiales fueron citadas a la FELCC para brindar sus declaraciones; luego de casi nueve horas de interrogatorio, la Fiscalía determinó su aprehensión e inicio de investigación por los delitos de uso indebido de influencias, cobros irregulares, incumplimiento  de deberes, resoluciones contrarias a la ley y la Constitución, cohecho y falsedad ideológica y material, entre otros.

En 2010, se creó la Comisión de Máxima Instancia que debe velar por la transparencia en la selección de los postulantes a la Anapol;  de ese ente forman parte los ministerios de Transparencia, Gobierno, Salud y Educación. Según Ortiz,  esa comisión sólo aprobó el ingreso de 460 aspirantes y no así el ingreso extraordinario de otros 54, bajo la modalidad del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”.

La denuncia de la labor irregular

Queja

El 19 de marzo de 2012, Raúl Morales denunció al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que en la Universidad Policial (Unipol) se ejecuta un plan irregular de admisión de cadetes indígenas. Precisa que se exige el pago de $us 5 mil por cada alumno.

Medida

El 8 de abril, el Gobierno decide la exclusión de 54 cadetes que ingresaron a la Unipol en la modalidad intercultural. El Ministro de Gobierno señaló que el número de carnet de identidad de Morales, el denunciante, corresponde a otra persona.

Los padres de familia protestan en la Unipol

Padres de familia de los 54 cadetes de la Universidad Policial (Unipol) que fueron separados de esa institución, anunciaron que realizarán movilizaciones de protesta, como bloqueos de caminos y huelgas de hambre, en contra de esa decisión.

Los cadetes retirados forman parte del “Programa piloto de incorporación de bachilleres interculturales”, plan que según queja de Raúl Morales al ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue irregular. El denunciante, además, señaló que cada cadete pagó la suma de $us 5.000 para ser admitido en la Unipol.

El fin de semana, Romero anunció que, junto al comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, decidió suspender la aplicación de ese programa “para evitar cualquier tipo de susceptibilidades”.

Ante esa situación, padres de familia de los afectados se concentraron ayer frente a la puerta principal de la Unipol, en la que molestos adelantaron el inicio de movilizaciones en contra de la decisión del Ministro de Gobierno y del Comandante General de la Policía Boliviana.

Uno de los padres dijo que lamenta que aún haya discriminación en contra de sus hijos, que ya estaban estudiando en la Unipol. Agregó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que sus hijos salgan de esa institución.

Dos coroneles de la Policía, bajo arresto

La fiscalía los investiga por dos delitos.

La Prensa – 10/04/2012

Se trata del Rector de la Unipol y el Director de la Anapol. Contestaron ayer un largo interrogatorio.

Dos oficiales de alta graduación de la Policía Nacional, los coroneles Jorge Piérola, rector de la Universidad Policial, y Marco Ortuño, director de la Academia Nacional de Policías, prestaban declaraciones ante el fiscal Aldo Ortiz, ayer, al cierre de esta edición, dentro de una investigación abierta por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y cohecho activo.

El caso fue abierto la semana pasada a raíz de la denuncia presentada por un padre de familia cuyo hijo fue admitido en la Academia Policial y dado de baja por haber sido reprobado en la asignatura de Educación Física.

El ciudadano aseguró que se le pidió 5.000 dólares para que su hijo fuese readmitido.

Al revisar la nómina de cadetes, observó que seguían 54 provenientes de un programa especial que pasó por alto una serie de requisitos establecidos por ley.

El operativo. En declaraciones formuladas a la gubernamental ABI, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó ayer que “se procedió a la aprehensión de dos personas presuntamente involucradas en este caso del irregular ingreso de 54 postulantes a la Unipol”.

Trascendió anoche, aunque la versión no pudo ser confirmada, que al menos uno de los dos oficiales fue imputado y, consecuentemente, aprehendido. Hoy se conocerá oficialmente el caso.

54 cadetes de la Academia Nacional de Policías se cree que ingresaron en forma irregular a esa entidad.

La universidad policial es la entidad que se encarga de supervisar la calidad de la formación de todos los efectivos de la institución del orden, por lo que tiene tuición directa tanto sobre la Academia Nacional de Policías, de la que se gradúan los oficiales, como de la Escuela Básica Policial, de la que egresan los clases, que pueden ascender al grado de suboficiales.

La escuela superior. Además, la Unipol supervisa la labor de la Escuela Superior de Policías, que dicta cursos de posgrado a los oficiales y suboficiales, cuya aprobación es imprescindible para ascender a los máximos grados de los correspondientes escalafones nacionales.

Intervienen Unipol y dos jefes policiales declaran en FELCC

José Piérola y Marco Ortuño fueron llevados a la fuerza anticrimen. Acciones. El Gobierno promovió una acción directa en la institución policial.

imagePágina Siete / La Paz – 10/04/2012

Estos son los CPU que fueron precintados por la Fiscalía.

Los ministerios de Gobierno y Transparencia promovieron una acción directa en la Universidad Policial (Unipol), en coordinación con la Fiscalía y la Policía, por lo que ejecutaron ayer una intervención en sus instalaciones.

El rector de la Unipol, coronel José Piérola, y el director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Marco Ortuño, fueron llevados a declarar por presuntas irregularidades en el ingreso de 54 postulantes.

Esta acción legal se realizó cuatro días después de que Página Siete informó que la Unipol autorizó el ingreso de 54 postulantes sin el conocimiento de la máxima instancia, que está conformada por los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Transparencia. Además por presuntos cobros irregulares para el ingreso de los jóvenes a Unipol.

Tras la información, el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se iba a frenar el ingreso de los 54 postulantes para evitar cualquier tipo de “susceptibilidades”, lo que causó la molestia de los padres.

A las 10:00, mientras los familiares de los cadetes, que resultarían afectados, salían de una reunión con el director de la Anapol, coronel Marco Ortuño, el jefe de la división de Corrupción Pública, mayor Juan Carlos Basualdo, llegó con agentes de Inteligencia e ingresó a la oficina del jefe policial. Minutos antes Ortuño se negó, a través de su ayudante, a atender a Página Siete.

Dos policías de Inteligencia se quedaron en la puerta de la Unipol y no permitieron la salida de los padres que después de recoger sus cédulas de identidad querían ir a la calle.

Otros efectivos ingresaron con Basualdo, mientras que otro grupo se quedó en la calle.

Una hora y media después, ya en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el director de la Unipol, coronel José Piérola, llegó para declarar, según informaron fuentes policiales. Fue conducido a la división de Manejo y Control de Crisis. No se supo en qué momento llegó el director de la Anapol, Ortuño. Ambos jefes policiales permanecieron en esa oficina hasta pasadas las 22:00 de ayer.

Cerca al mediodía, dos vagonetas arribaron a la FELCC. De una de ellas descendió el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, y de la otra investigadores de la FELCC con equipos de computación precintados y otros documentos.

Un movimiento policial diferente respecto al de otros días se pudo observar desde las 11:30, sin embargo, nadie quería brindar alguna declaración oficial al respecto. El mayor Basualdo negó dar información y señaló que tenía sólo datos preliminares.

El fiscal Aldo Ortiz ingresó a la oficina para tomar las declaraciones respectivas. En horas de la tarde se conoció que la Fiscalía guardaría en reserva los nombres de los jefes policiales hasta que se realice la imputación respectiva. Datos extraoficiales señalaron que padres de familia fueron detenidos, sin embargo, no fue confirmado el hecho.