Estrategia. Tres fuerzas anuncian unión para recuperar la Gobernación del Beni

Primero el Beni, Unidad Nacional  (UN) y Convergencia Nacional (CN) planean llevar un solo candidato para recuperar la Gobernación del departamento y hacer frente al gubernamental MAS.

Tres fuerzas anuncian unión para recuperar la Gobernación del Beni

El suspendido gobernador Ernesto Suárez se reunió con el líder de unidad nacional Samuel Doria Medina con el fin de encontrar candidatos opositores únicos.

SANTA CRUZ/AGENCIAS | OPINIÓN



image

El líderde UN, Samuel Doria Medina y el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez. archivo

Al menos tres fuerzas políticas pretenden formar el frente amplio para las posibles elecciones que se vayan a realizar en el Beni para derrotar al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Primero el Beni, Unidad Nacional  (UN) y Convergencia Nacional (CN) ya planean en llevar un solo candidato para recuperar la Gobernación de este departamento.

El jefe de Bancada de la opositora CN, Luis Felipe Dorado, aseguró que la decisión de buscar una alianza entre líderes críticos contra el régimen de Evo Morales tiene como base el respeto a la democracia que hasta la fecha es cuestionada por opositores en el país que denuncian con regularidad una persecución política.

Asimismo, anunció que en los próximos días ya se mantendrá una reunión con el gobernador de Santa Cruz y también opositor al gobierno de Morales, Rubén Costas para poder conversar de una alianza no solo regional sino nacional.

“Vamos a charlar con el gobernador Suárez y ya habíamos conversado para hacer una alianza con todos los diputados de Convergencia Nacional para elegir a un solo candidato que pueda ir contra el régimen de Evo Morales. Hemos tenido un gran avance solo falta sellar la alianza”, indicó el diputado a tiempo de indicar que un caso similar se da en Tarija donde se tiene un interinato hace más de un año.

El jueves, el gobernador suspendido Ernesto Suárez y líder de la agrupación Primero el Beni informó que después de haber mantenido una reunión con el empresario Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional que cuenta con representación en la Asamblea Legislativa y en algunas alcaldías, se habría acordado conformar una alianza. También, anunció que se podría fortalecer este bloque opositor con el apoyo del partido Verdes del gobernador Rubén Costas.

Actualmente, Suárez está suspendido de su cargo desde diciembre de 2011 por estar acusado de malversar presuntamente la adquisición de motores para dotar de energía eléctrica a comunidades del Beni. Desde entonces ocupa su cargo interinamente el disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Haisen Rivera, quien tuvo el apoyo del MAS para ser gobernador. El MAS cree que la alianza entre Doria Medina y Suárez es la última carta de la oposición.