Gobierno de Evo llama al diálogo a sectores en conflicto

Diferentes sectores sociales se aprestan a iniciar o retomar protestas esta semana; el Gobierno del presidente Morales los convoca al diálogo para encontrar soluciones a sus demandas.

image La ministra de Comunicación, Amanda Dávila (Foto: Archivo)

Gobierno llama al diálogo a sectores en conflicto

    La Paz, 8 abr (ABI).- El Gobierno convocó el domingo a todos los sectores sociales que se aprestan a iniciar o retomar protestas esta semana a sentarse a la mesa del diálogo para encontrar soluciones a sus demandas.



    La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que "en todos los sectores claro que (el Gobierno) está convocando al diálogo para solucionar (las demandas)".

    Diferentes sectores anunciaron movilizaciones por diversas demandas dirigidas al Gobierno. Entre ellos se encuentra la Central Obrera Boliviana (COB), que anunció un paro de actividades y marchas de protesta para el miércoles 11, en exigencia de un salario acorde a la canasta familiar.

    Los médicos decidieron retomar el paro indefinido en todo el país con protestas callejeras y bloqueos de vías desde el martes 10 en rechazo del decreto 1126, que restablece las ocho horas de trabajo diario.

    En Tarija, los cívicos determinaron iniciar medidas de presión en rechazo del resultado que arrojó el informe de la empresa Gaffney sobre la extensión del campo gasífero Margarita, que establece que es compartido con Chuquisaca.

    En la misma línea, y aunque no para esta semana, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) llamó a la IX marcha para el 25 de abril, en rechazo de la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.   

    Dávila añadió que el presidente Evo Morales instruyó a los ministros de Estado a dialogar, para resolver los problemas.

    "El Presidente (Evo Morales) ha instruido a todos los Ministros, ha instruido que lo primero que tienen que hacer es sentarse a dialogar y resolver los problemas mediante el diálogo", señaló.

    Asimismo, enfatizó que la política del diálogo que lleva adelante el Ejecutivo es permanente, prueba de ello es la convocatoria que se hizo a la COB la semana pasada para tratar el incremento salarial junto a los empresarios privados.

    Lo propio en el caso de los médicos, señaló, que se abrió un espacio para encontrar opciones para la aplicación del reglamento del decreto 1126.

    También se encuentran los indígenas, quienes fueron convocados por el Gobierno para encontrar alternativas a la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

    A los conflictos anunciados se suma el de los choferes que adelantaron que aprobarán un incremento de pasajes, para lo cual el martes se reunirán en ampliado nacional.

    No obstante, este tema es competencia de las alcaldías.