Gobierno exige a Aerosur “salvar su empresa” con las ganancias que tienen en cuentas extranjeras

El Ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, afirmó este domingo que la empresa Aerosur tiene ganancias en cuentas extranjeras, las cuales podrían utilizarse para salvar a la aerolínea.

image

“A lo largo de los últimos años, la empresa sí ha obtenido utilidades, pero las utilidades las ha sacado del país; por eso es que la empresa Aerosur no tiene cuentas en ningún banco nacional. El Estado le está planteando, señores ustedes han tenido ganancias, repatríen esas ganancias y salven su empresa”, dijo Sánchez en entrevista con medios estatales.



La autoridad también señaló que según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la aerolínea vendió alrededor de 17.000 pasajes de ida y vuelta a España, recalcando que sí tuvieron utilidades.

“Ellos tienen todas las condiciones para cumplir los compromisos que han adquirido con el Estado, por eso estamos esperando respuestas concretas”, añadió el Ministro de Obras Públicas.

Asimismo, Sánchez afirmó que hasta el momento la empresa no cumplió ninguno de los puntos acordados con el Ministerio de Obras Públicas y que por ende, la situación de Aerosur sería “muy difícil”.

De igual forma, informó que la empresa hizo conocer al Gobierno, que el representante válido de Aerosur es el señor Sergio Asbún (ex presidente de The Strongest); pero criticó que “no quieran aparecer los verdaderos accionistas”.

La deuda oficial presentada por Aerosur es de 18 millones de dólares aproximadamente, pero a esa hay que sumarle los 133 millones de dólares que debe al Servicio de Impuesto nacionales (SIN); de la cual la aerolínea pidió pagar solamente el 20%, lo que fue rechazado por el Gobierno.

Y en relación a sus vuelos, este fin de semana no pudieron cumplir de manera regular sus operaciones en el eje troncal; ni tampoco llegó la aeronave que realiza la ruta a Madrid. Todo porque existirían serios problemas de confianza de parte de los proveedores.

La Paz, 2 de abril (Oxígeno).