Gobierno firma con 7 de 13 regionales de la Cidob; Denuncia: es para debilitar la IX marcha

TIPNIS. Son programas de desarrollo de los indígenas. Quintana llama a una cumbre nacional y niega que sea en contra de la marcha.

Gobierno firma con 7 de 13 regionales de la Cidob

image

Ref. Fotografia: Una por una. Así se acreditaban los corregidores para la IX marcha. Ahora varios de ellos dudan asistir.



El Día

Con la chequera en la mano, el Gobierno nacional ha firmado convenios para promover programas de desarrollo con siete de las 13 organizaciones afiliadas a la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) a 22 días de la salida de la IX marcha que saldrá en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Rosa Chao, denunció que el gobierno del presidente Evo Morales divide a las regionales y los hace firmar acuerdos sobre proyectos de desarrollo con el fin de quitarle fuerza a la novena movilización.

La dirigente indígena explicó que eso ocurrió con su organización, puesto que el Gobierno firmó la semana pasada un convenio con una de sus cuatro afiliadas a nombre de la CPITCO.

“El Gobierno no va por las vías orgánicas legales, quien ha firmado ese convenio es solo un consejo (Coniyura, de los Yuracarés) que está al centro de la CPITCO, (el gobierno) sabe nuestra postura (respaldo a la IX marcha), sabemos que esos convenios son un engaño”, aseveró la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dos diputados indígenas a favor. Chao responsabilizó por esta situación a los asambleístas indígenas que se postularon por el Movimiento Al Socialismo (MAS): Juan Carlos Noé y Eleuterio Guzmán, porque según la dirigente ambos gestionaron el acercamiento con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el Coniyura.

Por la misma situación pasa la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). El presidente de esa regional, Pedro Vare, dijo que no serán parte de la movilización indígena; mientras que la vicepresidente, Nazareth Flores, aseguró que sí marcharán.

Flores indicó que el Gobierno tiene el deber de atender las demandas de los pueblos que afilia esa organización, pero no de dividirlos.

El avance sigue. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, adelantó que esta semana se reunirá con la CPIB para firmar un acuerdo programático, al igual que con la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

El representante de la Cipoap, Durimar Merelis, informó que el Gobierno junto a la gobernación pandina convocaron para este miércoles y jueves a una cumbre departamental, donde se definirá junto a los seis pueblos indígenas que afilia esa organización su agenda de demandas y desahució la participación de esa regional en la marcha hacia La Paz.

Sobre el tema, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que el Gobierno está usando su chequera, sin embargo, varias de las organizaciones han dicho que igual estarán en la marcha.

"El Gobierno está usando  su chequera para comprar. Pero una cosa es que les prometa y otra cosa es que cumpla. Son deudorcitos".

Adolfo Chávez

Ejecutivo de la Cidob

"No son siete, son nueve las organizaciones con las que hemos firmado.

No se trata de prebendas, se trata de hacer gestión".

Juan R. Quintana

Ministro de la Presidencia

Recuento

Estas son las centrales comprometidas

Son siete en total.  Se trata de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), la Central de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) y la CPESC.  Por lo menos dos de ella anunciaron que no estarán en la novena marcha por el Tipnis.

Investigaciones

Declara jefe policial por la represión en Chaparina

Una hora estuvo. El comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban, se presentó la tarde de este lunes a declarar ante el Ministerio Público de La Paz sobre el caso de la violenta represión a la marcha del Tipnis ante el fiscal José Ponce y se negó a revelar que había explicado.

Sacha negó todo. El exministro de Gobierno, Sacha Llorentty también prestó su declaración el pasado miércoles y negó haber dado la orden y peor alguien del Ejecutivo. Por el caso solo tiene detención domiciliaria el exsubcomandante general de la Policía, Óscar Muñoz.