Gobierno ofrece a la IX marcha indígena resguardo y dispositivos de protección

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció hoy  el reguardo y dispositivo de protección necesario para garantizar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), después de que el inicio de esta caminata fue postergada hasta el 27 de abril debido al bloqueo en su contra instalado en San Ignacio de Moxos.

Los indígenas “están en su legítimo derecho de marchar, si hay que tomar algún dispositivo para garantizar y resguardar su movilización estamos dispuesto a hacerlo, porque de ninguna manera vamos a caer el juego político de algunos que pretenden victimizar esta marcha”, dijo Romero, en declaraciones a medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz.

También aseguró que actualmente sólo un “grupito” reducido de personas reinstaló el bloqueo en San Ignacio de Moxos para evitar el paso de la marcha indígena, incluso sin hacer caso a los dirigentes del Comité Interinstitucional de esta región, que suscribieron un acuerdo con el Gobierno para no obstaculizar la novena marcha indígena.



“El bloqueo era de 700 personas y ahora hay un grupo de 30 personas, que insiste con mantenerla medida. Anoche cuando hemos dialogado con ellos, yo pedí una reunión con una comisión más pequeña, luego había un dirigente de la COR (Central Obrera Regional) que le ponía todo tipo de trabas a la posibilidad para llegar a un acuerdo pese a que todos los dirigentes ya estaban de acuerdo en suscribir un documento y poner a consulta de la gente el bloqueo, ese dirigente opositor decía que venga el presidente (Evo Morales). Esta mañana, cuando todos ya estaban de acuerdo, ha seguido  inventando pretextos y pidió que llegue gente de las comunidades, ya no sabía qué pretexto más poner. Después finalmente la gente aceptó el compromiso, levantó el bloqueo y en la tarde este señor dirigente de la COR ha reorganizado un pequeño grupo para otra vez interrumpir el tráfico”, relató.

Aseguró que esta persona, cuyo nombre no dio a conocer, está actuando políticamente, al margen de las decisiones del Comité Interinstitucional de San Ignacio. Anunció que tomarán algunas decisiones sobre ese pequeño grupo de personas que sigue bloqueando.

“Nosotros nos estamos comunicando con autoridades de San Ignacio de Moxos para que cumplan el compromiso que asumieron y firmaron a nombre de las 30 organizaciones que representan a la región”, puntualizó.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204252003.mp4]