Incremento salarial, ministro Arce asegura que la inflación está controlada

Tv noticias. Autoridad desacredita preocupación de empresarios.

cobb-gobierno6

La Paz.- El incremento salarial está en debate y es parte del diálogo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana, el gobierno descarta que a raíz de un incremento salarial se genere también un incremento en el índice inflacionario.



Y este incremento está absolutamente calculado para que no genere pues inflación, claro, está absolutamente controlado”, señala el ministro de Economía, Luis Arce.

Pese al incremento salarial al sector público y a los trabajadores el gobierno descarta una espiral inflacionaria tal como manifestaron los empresarios privados, es más, el ministro Arce habla que la inflación de Bolivia es una de las más bajas de la región.

No hay presión inflacionaria, hay crecimiento económico, hay disminución del desempleo, hay incremento de reservas; todos los elementos que son favorables a una economía que no van a permitir ningún fundamento negativo para crear inflación, por lo tanto si lo han dicho así los empresarios desconocen economía, quien sabe pueden saber manejar su empresa pero de economía creo que empiezo a dudar”. (ATB)

Temen espiral inflacionaria si hay elevado incremento salarial

La Paz.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio advirtió que en caso de darse incremento de salarios elevados o en niveles que está demandando la COB, además de afectar la situación de las empresas y al empleo podría ocasionar mayores niveles de inflación, por ellos este tema debe ser dialogado y negociado entre empleadores y empleados, conjuntamente el gobierno.

Los empresarios reiteraron que acudirán a cuanta convocatoria efectué el gobierno a fin de tratar el tema del incremento salarial, este que debe ser, indicaron, de acuerdo a los niveles de productividad de cada empresa o sector.

“Nuestra propuesta es una negociación entre ambos sectores. Hay que tener en cuenta que la tasa de crecimiento, de la inflación tiene que ser racional al incremento salarial para evitar un disparador inflacionario. Por el lado empresarial estamos comprometidos a mantener la estabilidad macroeconómico, porque inclusive el mercado nos regula los precios”, expresó el presidente de la organización, Oscar Calle. (Red Uno)