Justicia ordinaria encarcela a un militar, acusado en caso Poma

La Paz. La justicia ordinaria ordenó el envío a la cárcel de Yacuiba del subteniente Jorge Castro Ureña, uno de los acusados de la muerte del oficial Gróver Poma.

image

Investigación. El Sbtte. Jorge Castro, durante el proceso seguido en el tribunal militar, en 2011.



Justicia ordinaria encarcela a un acusado en caso Poma

La Razón / La Paz

La justicia ordinaria ordenó la aprehensión y envío a la cárcel de Yacuiba del subteniente Jorge Castro Ureña, uno de los acusados de la muerte de Gróver Poma. La familia del detenido denuncia que la Policía se lo llevó encadenado y encapuchado, cuando asistió al Tribunal Militar.

“Mi hijo (el Sbtte. Jorge Castro) ha sido transportado a la cárcel de la ciudad de Yacuiba como un vulgar criminal, como un sicario. Se le ha encadenado, enmanillado y encapuchado, y creo que esa es una flagrante prueba de la violación de los derechos humanos”, dijo a La Razón Aurora Ureña, madre del oficial que también es procesado en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) por esa muerte.

Junto a Castro, son procesados en el tribunal castrense los subtenientes Franz Eduardo García y Ruddy Gerardo Flores, pero ninguno de los dos últimos tuvo la misma suerte. Castro, según la versión de su madre, fue aprehendido el 9 de marzo en una de las esquinas de la plaza Murillo, cuando fue a presentarse al TPJM, donde cada viernes debía firmar un libro

De acuerdo con el informe del Defensor del Pueblo, la relación de Poma y Castro fue descrita como de amistad y afinidad, pero se enfrentaron en una pelea de box dentro de la materia “Combate cuerpo a cuerpo” de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita, el 7 de febrero de 2011. Poma, tras la golpiza que recibió, resultó con graves lesiones que dos días después le causaron la muerte.

Desde entonces, se generó una pugna entre la justicia castrense y la vía ordinaria para llevar el proceso contra los responsables.

“Yo creo que más que detenido, mi hijo ha sido secuestrado. Estaba con su hermano, a quien lo han ido a dejar a un lugar baldío”, aseveró la madre del militar y reveló que ayer presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo, ya que además le advirtieron que si se contactaba con el Comando General del Ejército o su abogado, la situación iba a ser mucho peor.

“Nunca se ha ocultado ni se ha escapado, hacía lo que le han ordenado, ir a firmar al Tribunal. Ahora está en el área 110 de la cárcel de Yacuiba”, dijo Ureña, quien tiene prevista para hoy una cita con el pleno del TPJM. Esa instancia no emitió un pronunciamiento oficial, aunque el 12 de diciembre de 2011 el juez Lucio Abircata, de Yacuiba, ya había solicitado que el TPJM se inhiba de llevar el caso.

Procesan a 16 personas

Pesquisa

Se sigue un proceso contra 16 personas en Yacuiba, incluido el comandante de la Esconbol de ese entonces y sus camaradas.