La guerra sucia de Kirchner. Repsol la acusa de manipular YPF para expropiarlo a precio de saldo

El presidente de Repsol ha relacionado la decisión de Cristina de nacionalizar YPF con el descubrimiento del yacimiento "Vaca Muerta", uno de los más importantes de los últimos años.

imageLa guerra sucia de Kirchner

Argentina expropia la filial de Repsol YPF y expulsa de la sede a los directivos españoles

«Una decisión hostil y arbitraria»: el Gobierno recuerda que «España acudió al socorro del país cuando pasaba sus peores horas» . La presidenta de Argentina amenaza a otras empresas españolas



 El Gobierno prepara «medidas contundentes» / Exteriores convoca al embajador argentino / Bruselas avisa a Kirchner/ Rajoy abrirá el frente diplomático hoy en México.

En peligro 22.115 millones de inversiones españolas > Testigo directo / «Recojan sus cosas y márchense» > La viuda negra y las hienas peronistas > Los cachorros logran su pieza.

Buenos Aires – Ángel Sastre , LA RAZÓN.es

Al estilo Kirchner, sorpresivamente en cadena nacional, rodeada de jóvenes peronistas  jaleándola en la Casa Rosada. Así anunció la presidenta Cristina Fernández que expropiaba a la petrolera española Repsol YPF.

El Gobierno nacional declarará de «utilidad pública» el patrimonio de YPF Sociedad Anónima y adelantó que estará «sujeto a expropiación el 51%» de las acciones que la española Repsol posee en la petrolera. En el comunicado publicado en el boletín oficial se informó de que el mencionado patrimonio es el representado «por igual porcentaje de las acciones clase D pertenecientes a Repsol YPF, sus controlantes o controladas».

La presidenta Cristina Kirchner indicó: «No hemos afectado a los operadores de Bolsa ni a otros socios». Esto quiere decir que, en principio, no tocaría las acciones de sus socios argentinos, el Grupo Petersen, ni a los accionistas norteamericanos.

Declaración de guerra

Las acciones de la compañía se distribuyen actualmente de la siguiente forma: 57,43% en manos de Repsol, 0,02% posee el Gobierno, 25,46% tiene el Grupo Petersen y 17,09% cotiza en Bolsa y está en manos de diferentes inversores (free-float).

«El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental», dijo la primera mandataria. Cristina Kirchner indicó que la firma «no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional», y garantizó que la compañía será «rentable». Del total expropiado, el 51% quedará en manos del Estado (es decir, el 26,01% del total de YPF), y el 49% restante (el 24,99% del capital) lo controlarán las provincias petrolíferas argentinas.

La primera mandataria explicó que, de aprobarse el proyecto de ley que enviará al Parlamento, quienes quieran privatizar a YPF «van a tener que hamacarse un poco» porque necesitarán que esa medida sea aprobada por dos terceras partes del Congreso.

La presidenta denunció además que «el año pasado hacía falta combustible en pleno año electoral». Al respecto, se cuestionó: «Hay algo peor para la gente que aumente la nafta: es que no tenga nafta».

Por otra parte, desde el Ejecutivo nacional respondió al Gobierno español «no soy una presidenta patotera –piquetera–, no respondo a amenazas.Yo nunca le reproché al Gobierno español el vaciamiento de otras empresas como Aerolíneas Argentinas, que estaban en manos de accionistas españoles hoy enjuiciados». Además, advirtió a otras empresas ibéricas como Telefónica de que deben mejorar el servicio.

Asimismo, fija como «objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos. Básicamente la presidenta tiene miedo de que este invierno el país sufra un apagón energético pese a ser el tercer productor del mundo en gas. Se queja de la falta de inversiones por parte de los españoles. Sin embargo, Repsol YPF ha sido la petrolera que más ha invertido en el país, a razón de 3.000 millones anuales. ¿Por qué no toca a otras petroleras extranjeras que no se atienen a lo estipulado? 

Al estilo bolivariano

Ahora será un tribunal de tasación el que cifre el precio de las acciones. Pero, ¿de dónde sacará el dinero suficiente para comprarlas? Curiosamente serán los jubilados los que paguen la expropiación. De nuevo, el Estado meterá la mano en las Anses, el fondo de pensiones.

A la dama peronista le gusta montar el circo. Fernández se reunió este fin de semana con su colega boliviano, Evo Morales, que en su momento nacionalizó Repsol e incluso movilizó al ejército en los pozos petroleros. Durante esos días convulsos los funcionarios españoles tuvieron que salir del país en helicóptero. Cerca de las doce, minutos antes de que iniciara la cadena nacional en la cual la presidenta anunció la intervención de YPF, los representantes del Estado llegaron a las oficinas de la petrolera para cumplir la decisión oficial.

Repsol acusa a Argentina de manipular YPF para expropiarlo a precio de saldo

BRUFAU CIFRA EN 10.500 MILLONES EL VALOR DE SU PARTICIPACIÓN EN LA PETROLERA.

LA RAZÓN. es

El presidente de Repsol ha acusado hoy al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación a precio de saldo.

> En peligro 22.115 millones de inversiones españolas > Testigo directo / «Recojan sus cosas y márchense» > La viuda negra y las hienas peronistas > Los cachorros logran su pieza

image

Antonio Brufau durante la rueda de prensa de esta mañana – Foto: J. Fdez.-Largo

17 Abril 12 – Madrid – Efe

En rueda de prensa, Brufau ha calificado la intención del Gobierno argentino de nacionalizar YPF de acto "absolutamente ilegítimo e injustificable" y ha relacionado esta actuación con el descubrimiento del yacimiento "Vaca Muerta", uno de los más importantes de los últimos años.

El presidente de Repsol anunció que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en 46,55 dólares por acción, lo que supone valorar YPF en 18.300 millones de dólares.  Repsol cifra en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en la argentina YPF, en virtud de la Ley de Privatización y Estatutos de YPF, y entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1 % de la compañía el Gobierno del país austral debería lanzar una opa.

En rueda de prensa, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, explicó que en el supuesto de una adquisición igual o superior al 15 %, y de conformidad con los estatutos de YPF, el comprador debe formular una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la compañía y en efectivo.

En este caso, el criterio aplicable para determinar el precio por acción de YPF consistiría en multiplicar el PER (ratio por acción) máximo registrado por la compañía de los dos últimos años por el resultado neto por acción de los últimos doce meses.

El resultado de esta operación arrojaría un precio por cada acción de YPF en 46,55 dólares, lo que supondría valorar el total de la compañía en 18.300 millones de dólares.

"En Repsol no pagamos comisiones, somos los más competitivos. A lo mejor nos pasan factura por esto", ha lamentado Brufau, quien ha acusado al Gobierno de Argentina de manipular los datos de YPF en cuanto a reservas, inversiones o producción.

En su opinión, los importantes hallazgos de hidrocarburos no convencionales realizados en Argentina son "muy golosos" y hay gente que opina que no se pueden dejar en manos de quienes, como YPF, tienen derecho a gestionarlos. En este sentido, Brufau ha asegurado que Repsol ha recibo por escrito ofertas "interesantes" para participar en YPF.

Brufau ha asegurado que pese a sus reiterados intentos de reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para tratar de buscar una solución negociada al conflicto desatado en torno a YPF, ésta se ha negado. "He pedido poder hablar con Cristina para intentar saber qué es lo que quiere y cómo podíamos todos llegar a acuerdos. No ha sido posible porque está muy ocupada. No he tenido oportunidad de verla", ha lamentado Brufau, quien ha recordado que Argentina tampoco ha querido escuchar al Gobierno español.

El presidente de Repsol ha criticado también el asalto a la sede de YPF protagonizado ayer por funcionarios argentinos, a los que vieron "echando a nuestra gente y tomando el control de la compañía antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de expropiación". "Estos actos no quedarán impunes", ha insistido Brufau, quien ha recordado que el representante del Estado argentino en el directorio de YPF "ha apoyado a lo largo de una década todas y cada una de las decisiones" adoptadas por éste.

En su opinión, la intención de expropiar YPF también está relacionada con la profunda crisis económica y social por la que atraviesa Argentina, consecuencia, entre otros motivos, de malas decisiones en política energética. "Esta no es la Argentina querida. La gente argentina merece más cosas que las que estamos viendo", ha afirmado Brufau, quien ha expresado su respeto a la sociedad argentina.

Ha defendido las inversiones realizadas en Argentina y ha insistido en que se trata de una decisión "discriminatoria" porque la nacionalización sólo afecta a YPF y porque, dentro del capital de ésta, sólo a las acciones en manos de Repsol. "¿Cómo se nos puede decir que somos el único responsable? Si esto no es discriminación, ¿qué es? Somos una compañía española y hay ganas de bronca", ha aseverado Brufau, en referencia a la situación energética del país y a la focalización de los problemas en YPF.

Actualmente, Repsol controla el 57,4 % del capital de YPF, compañía de la que el Ejecutivo argentino pretende ahora controlar el 51 % mediante la expropiación de sus acciones.