Médicos se desmarcan del acuerdo, volverán al paro y la atención en centros de salud es irregular

Un día después de haber firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud, los médicos de Bolivia anunciaron que el martes retomarán el paro indefinido y las protestas. El Gobierno ve afanes para entorpecer la negociación y anuncia que reforzará la atención en puntos móviles en todo el país.

image Caja. Filas en el policlínico 9 de Abril. La atención fue normal ayer en la seguridad social.

La Razón / La Paz



El comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud, en sentido de que el Decreto Supremo 1126 y la Resolución Ministerial 0250 que pone en vigor la reglamentación de la jornada de ocho horas “están vigentes”, generó molestias en el sector médico. Así lo explicó Luis larrea, del Colegio Médico de La Paz, para quien el Gobierno “mintió”.

“La comunicación va contra el acuerdo firmado”, dijo Larrea y luego anunció la reanudación de la huelga indefinida y movilizaciones desde el martes 10, tras el feriado de Semana Santa. Por la mañana los colegios médicos de Santa Cruz, Tarija y Oruro ya habían adelantado que no aceptaban el acuerdo firmado con Salud. El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, lamentó la actitud de la dirigencia y responsabilizó a Larrea por las contradicciones del sector.

“Nos vimos obligados a sacar este comunicado para aclarar a la opinión pública las distorsiones que hablaba Larrea sobre el acuerdo”, enfatizó la autoridad acerca de la interpretación de que el pacto dejaba “sin efecto” el decreto de las ocho horas.

La situación dejó en incertidumbre la reanudación de la atención a los pacientes e internos del sistema de salud público. Ayer, la atención en los hospitales del complejo de Miraflores no fue normal y sucedió lo propio en ciudades como Tarija y Santa Cruz, según un reporte de radio Erbol.

Además, los trabajadores en salud, que ayer marcharon en el centro paceño, también rechazaron el acuerdo y mantienen el paro para exigir su inclusión en la Ley General del Trabajo, lo que también provocó problemas en la labor administrativa de los centros.

Pacto. El martes, a las 21.45, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Salud suscribieron un acuerdo interinstitucional que abre un cuarto intermedio de 30 días en la protesta. “Se amplía el plazo de implementación de la Resolución Ministerial 0250. En ese periodo se discutirá, en mesas técnicas de diálogo, las políticas y la reglamentación”, señala el documento, cuya copia fue distribuida ese día.

Calvimontes dijo a La Razón que en las conversaciones “no se habló de dejar sin efecto el Decreto 1126. Se quiere entorpecer el diálogo”. Para los galenos, el Ejecutivo los engañó. “Se tenía que debatir las ocho horas de trabajo en 30 días”, aseveró anoche Larrea.

Sin embargo, quien firmó a nombre de todos los médicos del país fue Alfonso Barrios, presidente del Colegio Nacional. Además, suscribieron el convenio, representantes de los colegios de Nutrición, Carmen Peñas; de Bioquímica y Farmacéutica de Bolivia, Magnolia Carranza, y en representación del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza.

Ayer, Barrios no pudo ser ubicado durante la noche. Larrea informó que el titular nacional del sector se encontraba delicado de salud. El ministro Calvimontes remarcó que roto el diálogo, lo que vendrá ahora “será la implementación de la reglamentación de las ocho horas en el sistema de salud”.

Estado del conflicto

Norma

-El 24 de enero, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas.

-El 26 de marzo se aprobó el reglamento para aplicar la norma. Los médicos pararon una semana en contra.

Reforzarán los centros móviles en todo el país

Tras la decisión de los médicos, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que los puntos de atención ambulatoria seguirán operando y su funcionamiento será reforzado en los nueve departamentos del país. Aunque todavía no se determinó la cantidad de médicos que se requerirá en los nuevos puntos móviles, la autoridad anunció que los mismos se instalarán a partir de la próxima semana.

El ministerio instaló ayer 25 puntos de atención ambulatoria en el centro de la ciudad de La Paz, en barrios de la periferia y en El Alto, con el propósito de hacer frente a los efectos del paro indefinido de los médicos. Los medicamentos que recetan y están disponibles, además de las jeringas, son gratuitos. Entre los fármacos prescritos están suero, amoxicilina, antiinflamatorios, anestésicos, antibióticos, informó el médico Johnny Cachi.

Los puntos de atención se hallan en la plaza Triangular, Plaza del Bicentenario, cancha Litoral (Vino Tinto), mercado Bolívar (Tembladeraní), Plaza del Maestro (Villa Fátima), plaza España (Sopocachi), atrio de San Francisco, plaza Camacho (Centro), avenida 16 de Julio, coliseo cerrado Julio Borelli y otras zonas.