Más de 10 sectores alistan su participación en IX marcha y Evo la debilita con regalos en el Tipnis

La marcha indígena en defensa del TIPNIS comenzará el 25 de abril pero surgen focos de resistencia, en San Ignacio declaran paro indefinido y en Caranavi habrá bloqueo.

Al menos 10 sectores alistan su participación en IX marcha

Faltan seis días para el inicio de la movilización desde Chaparina

DIÁLOGO. Indígenas lamentan que hasta ahora no hayan recibido ningún llamado del Gobierno para dialogar.



Página Siete / La Paz – 19/04/2012

Al menos diez organizaciones confirmaron su participación en la IX marcha de pueblos indígenas que exige el respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a seis días de su inicio. El Gobierno hasta ahora no ha agendado ninguna reunión con sus dirigentes.

Según las declaraciones de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, las comunidades indígenas de tierras bajas y altas se están organizando para este 25 de abril, cuando partirá la caminata desde la localidad de Chaparina (Beni).

“Nosotros estamos firmes llevando adelante la defensa férrea del TIPNIS, del medio ambiente, de la vida y del pueblo boliviano en su conjunto, ya que el medio ambiente no es sólo para el TIPNIS, sino para Bolivia y el mundo entero”, declaró el dirigente.

Enumeró que entre las organizaciones que han confirmado su participación están las comunidades del Aguaragüe (Tarija), afiliadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní; de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) de Santa Cruz; miembros del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni; parte de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y que los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) se reúnen mañana para definir cuántos van a la marcha.

El martes, el Consejo del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Kollasuyu (Conamaq) convocó a sus 18 afiliadas y a líderes a participar de la marcha.

“Hay además organizaciones urbanas de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, y sectores juveniles cruceños y mujeres que se organizan para plegarse a la marcha”, añadió.

El Gobierno, según denunciaron los indígenas, realiza convenios con el sector para evitar que marchen. El diputado del Movimiento Al Socialismo Galo Bonifaz declaró que nueve de 13 organizaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) firmaron un acuerdo con el Gobierno y que “ya no irán a la IX marcha”.

Reunión

Vargas declaró que hasta ahora no tenía ninguna invitación de las autoridades del Gobierno. “No tenemos ninguna invitación. Por lo que vemos, al Gobierno no le interesan nuestras demandas. Si les haya interesado, ya nos hubieran llamado. Pero lamentablemente no hay absolutamente nada”, dijo.

Las demandas de la IX marcha

Territorio Respeto a la Ley 180, abrogación de la 222.

Tierra Respeto a la CPE, a la Ley 1715 y la 3545.

Ambiente Respeto a la biodiversidad y ecosistemas.

Sanción Castigo a los responsables de la represión.

Acuerdos Cumplir los acuerdos de la VIII marcha.

Leyes Cambio a Ley Electoral, Judicial y Deslinde.

Respeto A la libre autodeterminación indígena.

“Presidente, usted ya se equivocó”

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, respondió ayer al presidente Evo Morales, quien el martes le dijo que no se equivoque al denunciar al Gobierno de pretender bloquear IX marcha indígena en San Ignacio.

“Yo le quiero decir directamente al Presidente, don Evo Morales: usted ya se equivocó, no ahora, sino hace varios años. Cuando firmó el contrato, ya se equivocó porque debería antes realizar la consulta que ahora la quiere hacer de manera ilegal y fraudulenta. Y luego se equivocó con la represión a los marchistas y otras que no quiero enumerar”, dijo Vargas.

Morales había negado este martes la denuncia que hizo Vargas en relación a que el Gobierno ordenó que se inicie un bloqueo de caminos en San Ignacio de Moxos del Beni para que no pasen los marchistas de la IX movilización en defensa de la zona ecológica.

El Mandatario pidió responsabilidad a los dirigentes y aseguró que no se puede vulnerar un derecho como la marcha.

“Cómo es posible que un grupo de hermanos dirigentes puedan planificar un bloqueo contra el derecho de los pueblos indígenas (‘) decirle al hermano Fernando Vargas que no se equivoque”, aseveró Evo Morales.

Entre tanto, Vargas dijo que esa declaración la entiende como “una amenaza penal y política” de parte del Jefe de Estado.

Vargas encabezará como el año pasado la IX marcha que se iniciará este 25 de abril desde la localidad de Chaparina (Beni).

Surgen 2 focos de resistencia contra la IX marcha indígena

En San Ignacio declaran paro indefinido y en Caranavi habrá bloqueo.

DATO. La marcha indígena en defensa del TIPNIS comenzará el 25 de abril, pero dirigentes de San Ignacio de Moxos iniciarán un paro con movilizaciones desde el sábado.

imagePágina Siete / La Paz – 19/04/2012

El presidente Morales entregó ayer en San Benito motores y paneles solares a indígenas. ABI

Organizaciones afines al MAS en San Ignacio de Moxos (Beni) determinaron realizar un paro indefinido desde el sábado 21 de abril y los cocaleros de Caranavi (La Paz) anunciaron que no dejarán pasar la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Éstos son los primeros focos de resistencia que sectores afines al oficialismo preparan en contra de la caminata indígena que comenzará el miércoles 25 de abril en Chaparina.

Organizaciones sociales de San Ignacio de Moxos, mediante un voto resolutivo, declararon “paro general e indefinido a partir del día sábado 21 de abril de 2012 con suspensión de actividades públicas y privadas hasta tener las garantías de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Asimismo se declararon en estado de emergencia porque se paralizó la construcción de la carretera que atravesará por el TIPNIS y señalan que no permitirán la intromisión de “organizaciones foráneas, quienes a título de pueblo mojeño quieren decidir el desarrollo de esta región tan postergada en su desarrollo”.

Según reporte de la red ERBOL, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Álex Ferrier, y el subgobernador de San Ignacio de Moxos, Sixto Bejarano, se reunieron con organizaciones sociales para conformar un comité interinstitucional supuestamente para apoyar la construcción de la carretera hacia Villa Tunari.

El Gobierno inició la resolución del contrato con la empresa brasileña OAS porque ésta incumplió el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero no anuló el proyecto caminero.

Asimismo se mantiene vigente la realización de la consulta “previa” para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Esta acción es rechazada por los indígenas con la IX marcha que comenzará el 25 de abril.

Sinforiano Cusi, dirigente de los cocaleros de Caranavi, declaró ayer a la radio Fides que “no vamos a permitir que esta marcha pase por Caranavi porque hemos analizado y es una marcha con tintes políticos”.

También dijo que “los cocaleros nos vamos a organizar y nos pronunciamos en contra de esta marcha politizada que simplemente está tratando de perjudicar a nuestro compañero Presidente (Evo Morales)”.

Estas amenazas no aminoran el ánimo de los indígenas, según dijo el dirigente Fernando Vargas, pues las demandas que plantean en su pliego petitorio son legítimas y deben ser atendidas por el Gobierno.

Evo entrega más regalos en el TIPNIS

El presidente Evo Morales entregó nuevamente ayer motores fuera de borda, generadores de luz y paneles solares a indígenas del TIPNIS a siete días del inicio de la marcha en defensa del Isiboro Sécure y cuando corre el plazo para la realización de la llamada “consulta previa”.

El Jefe de Estado estuvo en la comunidad San Benito que está ubicada dentro del Polígono 7 o la zona colonizada del Isiboro Sécure.

Durante su discurso, Morales pidió disculpas por no atender anteriormente las demandas de los pueblos indígenas de esa zona.

“Quiero pedir disculpas con mucho respeto y humildemente, y de manera sincera, que durante los cinco o seis años de nuestro Gobierno no he visitado a los hermanos indígenas que viven dentro del parque Isiboro Sécure (…) pero ahora estamos retomando para seguir trabajando” dijo Morales que hasta ahora visitó al menos cuatro aldeas del TIPNIS llevando regalos a los indígenas.

Ésta estrategia es criticada por los dirigentes indígenas que consideran que el Jefe de Estado está asumiendo una política de coloniaje, intentando inclinar la opinión de las comunidades indígenas para que respalden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

La consulta “previa” comenzará el 10 de mayo y terminará el 10 de junio.

Evo Morales entrega 11 motores en el TIPNIS

Además, distribuyó 20 paneles solares en la población San Benito

ABI.- El presidente Evo Morales entregó ayer 11 motores fuera de borda y unos veinte paneles solares a los indígenas de San Benito, población ubicada en el Territorio Parque Nacional Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), y anunció que impulsará proyectos de desarrollo en esa región.

“Y ahí quiero decirles, acá como un pequeño aporte tenemos en total 11 motores fuera de borda, seguramente algunas comunidades necesitan estos motores”, remarcó. El Mandatario anunció que en los próximos días se reunirá con los alcaldes de la región para revisar otros proyectos y la implementación del programa gubernamental Mi Agua.

"Entonces, hermanas y hermanos, aquí estamos dejando 11 motores fuera de borda; cómo se distribuirá, no conozco muy bien, en el pedido también estaban paneles solares, estamos dejando 20 sistemas de paneles solares", precisó el Presidente en su discurso. La Razón