¿Para frenar conflictos? El Gobierno de Evo alarga el feriado a dos días

Bolivia. El Gobierno decidió anoche ampliar el feriado por el Día del Trabajo cuando éste recaiga en martes o jueves. En esta ocasión, el lunes 30 de abril también se sumará a la pausa del martes 1 de mayo.

El Gobierno alarga el feriado a dos días

Como un ‘reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores’, el Ejecutivo dispuso anoche que el lunes y el martes sean feriados. Sucederá lo mismo el viernes, cuando esta misma fecha caiga el jueves.

image Anuncio. Los ministros Dávila (izq.) y Santalla informan sobre la ampliación del feriado por el Día del Trabajador



J.C. Salinas /M. Chuquimia, El Deber

Sorprendidos, así quedaron los representantes de los empresarios y de los trabajadores al enterarse de que el presidente del Estado, Evo Morales, decretó que a partir de este año el feriado por el 1º de mayo será de dos días.

Cerca de las 22:00, Daniel Santalla y Amanda Dávila, ministro de Trabajo y ministra de Comunicación, informaron de que a partir de esta gestión el feriado por el Día del Trabajador será de 48 horas, en esta oportunidad lunes y martes.

Santalla señaló que esa decisión fue asumida por el gabinete como una necesidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores bolivianos en las tareas cotidianas que       desempeñan por el fortalecimiento del Estado.

Según la agencia de noticias Erbol, Dávila puntualizó que cuando el primero de mayo caiga un martes, el lunes también será feriado; cuando el primero de mayo caiga un viernes, el jueves será feriado o cuando sea un jueves, el  viernes también será feriado.

“Es decir, de lo que se trata es ampliar esa vacación que se tiene en el Día del Trabajador”, dijo Dávila y remarcó que esta decisión permitirá que este año, los trabajadores puedan desplazarse a diferentes sectores turísticos del país para disfrutar los cuatro días de descanso (sábado, domingo, lunes y martes).

La noticia cayó como un balde de agua fría, fue muy criticada por Ronald Nostas, primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que señaló que es un despropósito agregar un día más al feriado del 1º de mayo.

Para el empresario, en este momento de conflictos sociales y de necesidad de aumentar la capacidad productiva del país el decreto del Gobierno no busca otra cosa que provocar una distracción y de generar impacto político.

“La gran pregunta es quién gana con esta determinación. ¿Gana el empresariado, ganan los trabajadores o gana el país?”, sostuvo Nostas.

Al respecto,  Nicanor Baltasar, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), se mostró sorprendido por el decreto y sostuvo que en esta coyuntura del país los trabajadores no necesitan más descanso, sino todo lo contrario. Para el representante cobista, esta normativa deja muchas dudas y por eso en la reunión que mantendrán hoy con Morales para negociar el tema salarial y los ocho puntos de su pliego petitorio, le pedirán más detalles sobre este decreto, al que considera  innecesario.

Los diputados del oficialismo y de la oposición, criticaron esta medida, pues consideran que es perjudicial para la actividad productiva del país ampliar los días de descanso.

Se pierden Bs 1.000 millones   

Carlos  Schlink / Economista

La primera lectura que se debe hacer es la pérdida económica. No se debe olvidar que Bolivia es un país que necesita generar fuentes de empleo y aumentar su productividad para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

No se debe olvidar que Santa Cruz es un departamento productivo y parar un día significa perder aproximadamente $us 1,5 millones en exportaciones unos $us 10 millones en el mercado interno y otros $us 10 millones en el sector público.

Estos son recursos que ya no se van a recuperar y eso el Gobierno debería analizar antes de determinar esta medida.

Lo que requiere nuestro país es una mayor cantidad de trabajo y más inversiones, por lo que considero que esta es una medida eminentemente política que adopta el Gobierno para distraer la atención de los otros problemas que son de fondo, como la marcha por el Tipnis y el reclamo de la COB por el tema salarial.

El aumentar un nuevo feriado más significa poner en riesgo la soberanía alimentaria, las exportaciones, los planes de inversión, son muchos aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se opta por este tipo de medidas.

Otra cosas que se le debe hacer notar al presidente es por cada día que no se trabaja el Estado pierde recursos tributarios. En este caso, aproximadamente por este nuevo feriado se dejará de percibir unos Bs 1.000 millones.

Son las recaudaciones tributarias las que permiten que un municipio, una universidad y el propio Estado tengan la posibilidad de subsistir.

En detalle

– Decreto 1210. En su único artículo la normativa indica que adicionalmente al feriado del 1º de mayo, por el Día del Trabajador, a partir de la presente gestión se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia:

I. El día lunes inmediato anterior al 1º de mayo, en caso de que esta fecha sea en día martes.

II. El día viernes inmediato posterior al 1º de mayo, en caso de que esta fecha sea en día jueves.

– Feriados de Evo. Durante la gestión de Morales se determinó que el nuevo año Aimara del 21 de junio sea considerado como un feriado de alcance nacional.

– Otro más. El 22 de enero, considerado como la fecha en la que se crea el Estado Plurinacional de Bolivia,  fue instituido como un feriado nacional. En su momento, el exministro de Trabajo Calixto Chipana señaló que esta fecha es una forma de celebrar el nacimiento de una nueva visión de país.

REACCIONES 

LUCIO MARCA- MAS

Un abuso del Ejecutivo

Para el diputado del oficialismo,  esta disposición frena la actividad que ya tenían planificada para el lunes. Señaló  que ellos como comisión de Derechos Humanos tenían la agenda llena con el tratamiento del proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas, por ello calificó como unilateral y abusiva la medida dispuesta por el poder Ejecutivo a última hora de ayer.

FABIAN YAKSIC- MSM

Buscan frenar los conflictos

Este parlamentario precisó que el Gobierno intenta minimizar al máximo los conflictos y tiene como idea que este largo feriado pueda desactivar las protestas. Afirmó que  la gente que tiene un salario puede estar contenta porque podrá aprovechar los cuatro días, pero, añadió que los que viven del negocio serán los más perjudicados porque no podrán desarrollar sus actividades.

FRANZ CHOQUE- PPB-CN

Seguirán con lo programado

Para el diputado Choque, esta medida podrá incentivar el denominado turismo interno, pero que en realidad el Gobierno aprovecha esta coyuntura para bajar la tensión en el país. Informó de que hasta antes de conocer este decreto la directiva de la Cámara de Diputados dispuso que el lunes se prosiga con el tratamiento de la Ley del Ministerio Público desde las 15:00.

SIMÓN JALIRI-COB

El martes igual marcharan

De acuerdo con el secretario General de la COB, el martes 1º de mayo los trabajadores igual realizarán la tradicional marcha para recordar esa fecha tan significativa para los obreros del país. Jaliri subrayó que se debe analizar el alcance de este decreto y ver si esto beneficia al país o solo es una medida coyuntural y demagógica  que solo busca el beneficio de algunos sectores.

ERMO PÉREZ-COB

Pedirán una explicación

El primer secretario de los obreros sostuvo que este decreto los toma desprevenidos y que es necesaria una pronta explicación del Gobierno sobre cuál fue el verdadero motivo para determinar un día más como feriado por el Día del Trabajador. Pérez sostuvo que si hay una intención política en esta medida eso no le hace bien al país, que necesita de más trabajo y menos descanso.

El lunes 30 y el martes 1 serán feriados nacionales

El Gobierno decidió ayer ampliar en una jornada el feriado por el Día del Trabajo cuando éste recaiga en martes o jueves. En esta ocasión, el lunes 30 de abril también se sumará a la pausa del martes 1 de mayo.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien presentó el Decreto 1210 junto con su par de Comunicación, Amanda Dávila, argumentó que la medida tiene la finalidad de reconocer “el esfuerzo de los trabajadoras y trabajadores en las tareas cotidianas”.

El único artículo del decreto señala que “adicionalmente al feriado del 1 de mayo, por el Día del Trabajo, a partir de la presente gestión se declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas” a los lunes y viernes anteriores o posteriores al aniversario de las jornadas de Chicago.

Luego explica que serán feriados “el lunes inmediato anterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea en día martes”, y “el viernes inmediato posterior al 1 de mayo, en caso de que esta fecha sea el día jueves”.  El ministro explicó que la medida no tiene la intención de “obstaculizar las movilizaciones del sector de salud, sino de reconocer la labor de los trabajadores”.

“Es más, aun durante el paro de 48 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) el Gobierno ha seguido negociando con los trabajadores”. Y para demostrar esa actitud, confirmó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 06.00 a la dirigencia cobista en la Vicepresidencia para tratar principalmente la demanda salarial.