Presidentes de Bolivia y Chile instruyen elaborar propuestas sobre tema marítimo

En un breve diálogo en los pasillos del Centro de Convenciones de Cartagena —sede de la Cumbre de las Américas— los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, encomendaron nuevamente a sus cancilleres elaborar propuestas para resolver el diferendo marítimo.

image El presidente Evo Morales sostuvo un breve encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la VI Cumbre de las América en Cartagena. Foto Ap Agencia

La Razón / Iván Paredes / La Paz



Los mandatarios tuvieron un breve contacto “de tres minutos” (según el periódico La Tercera de Chile) antes de posar en la foto oficial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia. Ahí, el presidente Morales abordó el tema marítimo con su homólogo chileno. Como resultado de este encuentro informal, los mandatarios acordaron que sus cancilleres redacten propuestas sobre la aspiración marítima boliviana.

“Con el presidente de Chile (Sebastián Piñera) tenemos siempre (encuentros) bilaterales en los pasillos (…) Otra vez, como en Brasil, después de una reunión (en Cartagena), encomendamos a nuestros cancilleres que puedan trabajar en una propuesta, esperamos esas propuestas que puedan llegar”, dijo Morales ayer en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Cuando los gobernantes se reunieron en diciembre de 2010, en la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú (Brasil), acordaron la creación de una comisión especial bilateral, encabezada por los cancilleres, que se encargue de acelerar el desarrollo de la agenda de 13 puntos, en especial el tratamiento de la demanda marítima.

Luego, Morales y Piñera sólo tuvieron un encuentro más, en Lima, Perú, en julio de 2011, cuando coincidieron en la asunción del gobernante peruano Ollanta Humala. Hasta aquí no se logró avanzar en la agenda.

Pese a la tensión que hay entre ambos mandatarios desde el anuncio de Morales de demandar a Chile ante cortes internacionales por el tema del mar (23 de marzo de 2011), en la reciente cita en Cartagena, el Presidente dijo que encontró cierta “voluntad” de Piñera para resolver el diferendo marítimo. Por esto, “lo que hemos pedido es que haya una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile”, dijo. 

Paralizado. El diálogo bilateral se estancó desde el 23 marzo de 2011. Desde entonces, la relación entre Chile y Bolivia es tensa, aunque el Mandatario boliviano insistió en abrir una posible salida a la crisis bilateral.

Morales, ayer en el Palacio criticó que el Presidente chileno ponga como excusa el Tratado de 1904 para no avanzar en el diálogo bilateral. “(Con Piñera) nos reunimos, conversamos, (pero) siempre (pone) el Tratado de 1904; pero sabemos los bolivianos, saben los chilenos, saben los organismos internacionales que ha sido un Tratado impuesto, injusto y, lo peor, es un Tratado incumplido hasta ahora”, reafirmó.

Recordó que en la posesión de la presidenta argentina Cristina Fernández, en 2011, Piñera lo buscó para abordar el tema marítimo, a lo que Morales le respondió: “Presidente, esta cuestión está en tus manos”. Bolivia prepara el informe sobre el diferendo marítimo para presentarlo en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en junio en Cochabamba.  

Citas entre presidentes

Bilateral

Morales y Piñera tuvieron nueve encuentros oficiales desde 2009. Entre las citas más notables está un partido de fútbol en Santiago y la aparición de ambos en el rescate de los 33 mineros en la mina San José, Chile.

Morales dice que Cumbre tuvo un ‘aire desagradable’

Para el presidente Evo Morales, la presencia del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas —que se desarrolló en Cartagena, Colombia— ocasionó un “ambiente desagradable”.

“Lamentablemente no hubo un ambiente tan agradable. Siempre en muchas cumbres hay una amistad entre presidentes, pero (en Cartagena) hubo como una desmoralización. No había esa amistad y confianza entre presidentes, hubo como una bronca interna porque un país (Estados Unidos) estaba vetando a todos los países de Latinoamérica”, arremetió Morales, ayer en rueda de prensa.

Morales criticó a Estados Unidos de intentar “aislar” a la región oponiéndose a que Cuba sea invitada a futuras cumbres de las Américas y al no apoyar la demanda que Argentina tiene sobre las Islas Malvinas.

Así, sugirió “impulsar” la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, como una alternativa para la “integración de los pueblos, ante la exclusión y discriminación que practica el Gobierno de Estados Unidos”. Por lo demás, el Presidente opinó que Obama fue a Cartagena a hacer campaña electoral.