Tarija celebra dividida su 195 aniversario; crisis de gobernabilidad apura pedido de elección

División. Mientras la Gobernación convocó para un desfile cívico, el Comité Cívico citó a una marcha de protesta que se prevé que termine en un cabildo. Y la oposición demanda la salida del gobernador interino Lino Condori (MAS).

image Más allá del vino, la tierra chura ofrece sus paisajes. Foto La Razón

Crisis de gobernabilidad apura pedido de elección

Tarija. La oposición demanda la salida del gobernador interino del departamento, Lino Condori. Ese es uno de los principales temas de debate en la efeméride tarijeña



Freddy Lacio. Tarija, El Deber

El detonante parece ser el tema Margarita, pero la crisis viene casi desde la suspensión del gobernador elegido tarijeño Mario Cossío, de Camino al Cambio (CC), y su remplazo con el asambleísta del MAS, Lino Condori. Desde esa fecha hasta ahora, cada vez suman las voces de opositores y oficialistas que piden elecciones para la Gobernación del departamento más rico de Bolivia.

El cambio de Condori y las regalías por el campo gasífero Margarita son los temas de debate entre los tarijeños con ocasión del 195 aniversario de la batalla de la Tablada, que se recuerda hoy en Tarija.

Las críticas más duras a la gestión de Condori vienen del representante de la agrupación que posibilitó su interinato en el sillón del gobernador tarijeño. Wilman Cardozo, diputado por Alianza Social (AS) y dirigente de Poder Autonómico Nacional (PAN), sostuvo que “el peor error histórico de la clase política del departamento fue la elección de Lino Condori como gobernador interino de Tarija, sabiendo que tiene atrás un grupo de buitres al que no le interesa el desarrollo de la región”.

Según el legislador, la falta de gestión se refleja en los más de Bs 2.000 millones de recursos no ejecutados por la Gobernación que ‘duermen’ en los bancos y que pueden ser revertidos en cualquier momento por el Gobierno, bajo el pretexto de que no son utilizados.

“La ejecución presupuestaria, inflada por la Gobernación, es del 50% en 2011. Queremos que Condori renuncie y que venga otro interino, hasta que podamos elegir un nuevo gobernador”, señaló Cardozo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, Justino Zambrana, informó de que Condori será interpelado en el organismo el miércoles 18 para que informe sobre las acciones vertidas en defensa del campo Margarita y la paralización de obras. “Hay ineficiencia técnica y no se puede ocultar. Mucha gente critica la gestión del gobernador… habrá que ver cómo lo solucionamos”, dijo Zambrana. Precisamente, la convocatoria a Condori puede abrir la posibilidad de su remplazo, ya que hay consenso en los diferentes frentes sobre el cambio de gobernador, explicó el asambleísta de CC Sergio Reyes, uno de los impulsores de la interpelación a la autoridad.

Otro aspecto también puede apurar el cambio de gobernador. El diputado Roy Moroni,  de CN, anunció la presentación de una denuncia por incumplimiento de deberes en contra de Condori, lo que puede llevar a su suspensión.

Justamente, Moroni estuvo presidiendo una cumbre de partidos de oposición que analiza la forma de adelantar elecciones en Tarija y que busca impulsar la salida de Condori para “devolver la institucionalidad”.

La gestión del asambleísta también está provocando malestar en filas del propio MAS. Hace poco, el diputado masista de Bermejo José Yucra pidió a Condori dar un paso al costado para que otro asambleísta del MAS asuma el cargo de gobernador e incluso se mencionó que el vicepresidente Álvaro García Linera, con ocasión de la inauguración de la Expo Feria Agrícola y Ganadera en la capital tarijeña, en tono medio serio y medio en broma dijo que en el Gobierno tienen listo un chicote para apurar los trabajos en la Gobernación.

En opinión del diputado masista Luis Alfaro, la crisis de gobernabilidad también se siente en la Asamblea y en el Comité pro Intereses de Tarija, pero que se nota más en la Gobernación porque Condori está rodeado de un grupo que no lo deja hacer gestión.

imageDesfile. Los escolares y representantes de otras instituciones rindieron ayer su homenaje al departamento chapaco.

Suspenden la sesión de honor

Como remarcando las divergencias y la profunda división interna reinante en Tarija, la sesión de honor de la Asamblea Departamental se cortó bruscamente y en medio del cruce de palabras de algunos asambleístas, especialmente de Camino al Cambio (CC-MNR) y el MAS, se aprobó una resolución de defensa del campo Margarita.

La sesión se dio en honor a la efeméride departamental y en homenaje a los héroes de la batalla de La Tablada; el presidente de la Asamblea, Justino Zambrana, tuvo que cortar la intervención del asambleísta por el MAS Marcelo Poma, que empezó a replicar a sus antecesores.

De nada sirvieron los llamados a la reflexión y la unidad departamental, al final de la sesión se patentizó la división, el distanciamiento y hasta el enfrentamiento verbal a pesar de la presencia de algunos invitados y el coqueto arreglo del hemiciclo.

Poma, en respuesta a alusiones a la defensa del campo petrolero Margarita, comenzó a cuestionar y replicar, lo que molestó a los de CC-MNR, que poco a poco fueron entrecortando la alocución.

Al final todos apresuraron su salida en medio de las miradas serias entre unos y otros. /Nuevo Sur

Otros datos

– Opositores firman acuerdo. Debido a los conflictos en el país y al clima de división que se percibe en Tarija, en momentos de la recordación del aniversario cívico de este departamento, partidos políticos de oposición y otras agrupaciones firmaron ayer el denominado Acuerdo de Unidad, de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y en contra del Gobierno del MAS. El documento tiene por objeto la defensa intransigente de la legalidad, de los perseguidos políticos del MAS, por la defensa del Tipnis, el respeto a la Constitución y contra la pretensión del Gobierno de judicializar la política, cercenar los recursos de los departamentos, eliminar el IDH y tomar los municipios y gobernaciones que no les son afines, explicó el diputado Roy Moroni.

– Marcha de protesta. El Comité pro Intereses de Tarija confeccionó cientos de escarapelas con los colores de la bandera tarijeña (blanco y rojo), cruzadas con una línea negra, para los participantes de la marcha de protesta contra el informe que establece la conectividad de Margarita con Huacaya.

Tarija celebra dividida su 195 aniversario

Tarija celebra hoy dividida el 195 aniversario de la Batalla de la Tablada. Mientras la Gobernación convocó para un desfile cívico, el Comité Cívico citó para realizar una marcha de protesta que se prevé que termine en un cabildo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

El secretario de coordinación de la Gobernación tarijeña, Dario Gareca, informó que cerca a 70 instituciones —como beneméritos de la Guerra del Chaco, militares y organizaciones sociales— participarán hoy del desfile cívico a partir de las 08.00.

“La cita inicialmente estaba convocada para las 09.00, pero algunas instituciones pidieron comenzar más temprano. Con esto tratamos de evitar que se genere algún problema o confrontación física o verbal con la marcha de protesta que programaron los cívicos. No compartimos esa posición, pero la respetamos”, dijo Gareca.

La autoridad informó que hasta ayer al mediodía ninguna  autoridad del Gobierno central había confirmado su presencia, sin embargo consideró que es probable que a “última hora” alguien confirme su asistencia.

Por su parte, el diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni declaró que Tarija no tiene nada que celebrar. El Comité Cívico convocó para recordar el aniversario de la Batalla de la Tablada a una marcha de protesta que terminará en un cabildo.

En el acto se prevé que se tomen determinaciones sobre llamar a elecciones para elegir un nuevo Gobernador y una posición sobre el campo Margarita.“Hay una molestia por la de-satención del Gobierno hacia Tarija. Por eso estamos dolidos y mañana (hoy) nada se festejará porque estamos de duelo, de hecho ya se han puesto banderas tarijeñas con crespones negros”, manifestó el asambleísta.

García pide afianzar el agro

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió a las autoridades tarijeñas fortalecer la actividad agrícola y productiva para convertir a esa región en un gran centro industrial.

“Tenemos que potenciar las otras actividades productivas y la agricultura es fundamental. Tarija siempre ha sido agrícola, buena parte de la inversión tiene que dirigirse a potenciar la agricultura”, señaló García Linera, quien apoyó su pedido “porque el gas se acaba”.

El Primer Mandatario hizo las declaraciones la noche del viernes durante su visita a la XI Expo Feria Agrícola Ganadera que se inauguró en el Campo Ferial La Semilla, que se realiza como parte de los actos de celebración del 195 aniversario de la Batalla de la Tablada.

Finalmente el  Mandatario reflexionó que la gran riqueza que está generando la explotación del gas, una de los mayores ingresos de Tarija “debe ser administrada con responsabilidad”.