TIPNIS: Gobierno asegura que no hay un contrato para construir el tramo II

El ministro de la Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en contacto con medios locales, aseguró que no existe ningún contrato, con ninguna empresa para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. “Yo les afirmo que no hay ningún contrato con ninguna empresa para construir el tramo II”, aseguro la autoridad, quien también aclaró que la brasileña OAS solo construirá los tramos I y III de la vía. Sin embargo de acuerdo al Movimiento Sin Miedo, el contrato del estado con la OAS para la construcción de la carretera tiene un valor de el valor de hasta 332 millones de dólares (en adelante denominado CRÉDITO), lo que está dividido dividido en tres sub créditos: “Sub crédito A, hasta 66,4 millones de dólares para la instalación de faenas.

Sub crédito B, hasta 126 millones de dólares para la construcción de los tramos I y III. Sub crédito C, hasta 139 millones de dólares para la construcción del tramo II correspondiente al trecho de la carretera entre Isinuta–Monte Grande (trecho central)”. Luego de estas declaraciones es que el ministro Sánchez declaró que no hay un contrato para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba – Beni, “es por eso que vamos a desarrollar la consulta”. Según la autoridad la actual ejecución de la empresa brasileña en los tramos I y III “es muy baja y cuando no se cumple el cronograma, en el propio contrato está, se sanciona a la empresa”.

Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas están trabajando en la elaboración del protocolo para la consulta indígena, al momento la labor está en la etapa final, una vez concluido el documento tiene que ser consensuado con las distintas comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “El borrador tiene que ser consensuado con las distintas comunidades del Tipnis, muy pronto vamos a realizar esa actividad nos estamos comunicando con los distintos corregidores de las más de 60 comunidades que hay en el Tipnis para hacerles llegar y consensuar el protocolo, consensuado el protocolo, tenemos un mes para consensuar el protocolo, oficialmente vamos a comunicar la fecha de la consulta previa e informada”, aseveró.



Fuente: PAT, Oxigeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1204021405.mp4]