70% de encuestados apoyan a la Alcaldía paceña en lío con choferes

Gobierno llama al diálogo y Revilla no abrogará la ley. Encuesta en La Paz y El Alto: Mayoría apoya los argumentos del municipio y no confía en la ayuda de Tránsito. Choferes amenazan con un paro indefinido y ayuno desde el lunes.

70% de encuestados apoyan a la Alcaldía en lío con choferes

400 personas fueron consultadas en La Paz y El Alto.

Datos. La mayoría de los entrevistados vaticina que no será fácil para la comuna implementar la ley edil de transporte; tampoco confía mucho en la ayuda de Tránsito.



Página Siete / La Paz – 09/05/2012

El 70% de las personas consultadas (400) en La Paz y El Alto que conocen el plan de reordenamiento del transporte público (68%) de la comuna paceña y que ha generado tensiones con los choferes apoya los argumentos del municipio en este conflicto.

La encuesta fue realizada por IPSOS Apoyo Opinión y Mercado para Página Siete, entre el 18 y el 26 de abril de este año, en las dos ciudades mencionadas.

A la pregunta de ¿quiénes considera que tienen mejores argumentos en el conflicto entre Alcaldía y choferes?, el 70% apuntó a la primera y el 20% a los segundos; el 20% no precisó su respuesta.

En las últimas 48 horas, los choferes paralizaron La Paz y El Alto en protesta contra la Ley Municipal de Transporte y Tráfico Urbano, promulgada el 18 de abril por el ejecutivo edil. La norma regula y controla el servicio público e impone sanciones en caso de infracciones.

Los transportistas, con apoyo de su organización matriz nacional, rechazan la ley con el argumento de que ésta no fue plenamente consensuada con el sector y, además, impone una “doble sanción” de parte de los funcionarios ediles y del Organismo Operativo de Tránsito.

No obstante de que apoya a la Alcaldía, la mayoría de los consultados no está muy seguro de que ésta logre implementar su plan en materia de transporte. Así, un 36% lo ve algo probable y el 34% poco probable; el 15% lo considera muy posible y el 14% vislumbra que ello no se dará.

Es que el camino para la aplicación de la norma no está despejado, no sólo por la resistencia de los choferes, sino también de Tránsito, ambos actores principales de esta ley.

La unidad policial manifestó en varias ocasiones su oposición a la ley edil porque -según su comandancia- “no fue coordinada” con ella y además “usurpa” sus funciones en la regulación del tránsito vial y vehicular.

Entonces se consultó a los encuestados: La Alcaldía de La Paz ha solicitado la ayuda de Tránsito para el plan de reordenamiento vehicular. ¿Cómo prevé que se realice el trabajo de Tránsito?

La respuesta es casi pareja. El 45% considera que lo hará de manera efectiva y el 44% no efectiva; el 11% no precisó.

A pesar de la resistencia, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo en varias oportunidades que no dará marcha atrás en la aplicación de esta ley.

La norma no sólo apunta a cualificar el servicio público en esta materia, sino también prevé la implementación del transporte municipal masivo, que dará particular atención a las laderas.

Gobierno convoca al diálogo y Revilla no abrogará la ley

Choferes anuncian que mañana evaluarán los alcances del paro.

DATO. Choferes amenazan con un paro indefinido y ayuno desde el lunes. La Alcaldía dijo que no modificará la Ley del Transporte y pide garantías para el libre tránsito.

imagePágina Siete / La Paz – 09/05/2012

Los micros bloquearon así el centro paceño durante dos días.

La Alcaldía de La Paz anunció que asistirá al diálogo con los choferes -convocado por el Ministerio de Gobierno- sólo para discutir el reglamento y no para la abrogación o modificación de la Ley de Transporte como demandan los conductores.

“Está presente la voluntad de diálogo y, de hecho, el gobierno municipal va a convocar a las juntas de vecinos, choferes y a todos los actores para discutir la reglamentación de la ley. Eso corresponde hacer”, dijo anoche el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La afirmación la hizo ayer después de que se cumplieron las 48 horas de paro que realizaron los choferes y luego de las convocatorias al diálogo que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Lamento que no se pudo concretizar esta posibilidad”.

Búsqueda de diálogo

Los choferes piden la modificación o, aun más radicales, la abrogación de la Ley de Transportes para asistir al diálogo con Revilla. El dirigente de los choferes, Gonzalo Millares, dijo que “si nos cursa la invitación ya sea pública o a través de nota oficial, vamos a ir (al diálogo). Pero pedimos un mediador porque no confiamos en la palabra del alcalde. Trabajamos un documento, ellos no lo respetaron e hicieron sus cambios y no estamos de acuerdo”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó al alcalde y a los dirigentes del transporte a reunirse en oficinas de esa dependencia pública y dar una solución a este conflicto.

Revilla descartó que se siente para negociar la Ley de Transporte. “La Asamblea de la Paceñidad, reunida el viernes, fue muy clara. No puede ser un tema de debate la derogatoria de la ley. Eso no está en discusión. Podemos escuchar sus preocupaciones y ver en el escenario de la reglamentación, podemos eliminar las susceptibilidades”, añadió. Adelantó que hoy se reunirá con su equipo de trabajo para evaluar los dos días de paro y definir el momento para llevar adelante el diálogo con los conductores.

Los choferes, por su parte, anunciaron que mañana llevarán adelante un ampliado de emergencia. En el encuentro también evaluarán la medida y amenazaron con el paro general e indefinido a partir del siguiente lunes e iniciar la huelga de hambre.

“Si se confirmara un paro de esa naturaleza (indefinido), el Gobierno deberá tomar sus previsiones e instruir que -esta vez- la Policía nacional trabaje con la mayor rigurosidad al igual que el Ministerio Público”, dijo Revilla respecto a la circulación de los motorizados.

Además, indicó que la comuna pondrá en marcha un sistema de transporte “improvisado” en tanto dure el anunciado paro.