El Observatorio San Calixto registró 120 sismos en lo que va del año, en Bolivia

De acuerdo al reporte de sismos de Bolivia, el número de sismos se incrementó este año en relación al anterior. El incremento de sismos está asociado a la liberación de energía.

image



Incremento de sismos en comparación con el año anterior/ Foto archivo

La Paz, 19 may (ANF).- La directora del Observatorio San Calixto (OSC), Estela Minaya, informó que desde enero pasado se registraron 120 sismos mayores a tres grados de magnitud en escala de Richter, mientras que en el año 2011 se detectó un total de 222 movimientos telúricos, cifras que muestran un incremento sísmico en Bolivia asociado a la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la tierra.

“En el proceso dinámico del interior de la tierra siempre hay un acumulo de energía. Es así, que hay lugares en todo el planeta que son más débiles en determinado periodo geológico ya que no soportan una acumulación de energía y se producen las vibraciones de los sismos”, explicó Minaya.

Según el reporte de sismos de Bolivia realizado por la OSC, durante el 2012 se registraron en el departamento de Potosí 11 sismos de profundidad intermedia, mientras que en Cochabamba se detectaron cinco sismos superficiales, en Oruro se contabilizaron cuatro, en La Paz tres sismos intermedios y uno superficial, otros tres superficiales en el departamento de Tarija y, por último, se detectó un sismo superficial en el departamento de Santa Cruz.

Mario Zabala, uno de los analistas del OSC, afirmó que la magnitud de estos sismos no ha sido fuerte, pues está por debajo de 4,5 grados en la escala de Richter. “Los demás sismos son de menor intensidad, es por esta razón que no los tomados en cuenta en este reporte”, aclaró la directora en declaraciones a la ANF.  

A su vez, indicó que las causas de los sismos en Chile son diferentes a los procesos que se producen en Bolivia. “El proceso de Chile se debe a la acción entre las dos placas, la sudamericana y la continental, una se mueve en dirección opuesta a la otra, con mayor y menor velocidad”, afirmó Minaya.

Según el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe un promedio de 200 temblores diarios en el mundo, siendo que la frecuencia de terremotos de acuerdo al promedio anual internacional es de 130.000 de 3,0 a 3,9 de magnitud en escala de Richter.