Espionaje a diputada Revollo; Gobierno se ampara en un artículo sobre comunicación

El Gobierno apela al artículo 106 de la Constitución Política referida a la comunicación social y el MSM conmina al ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelar cómo obtuvo la grabación de una conversación de la diputada Marcela Revollo y presentó una querella penal ante la Fiscalía por supuesto espionaje

Ejecutivo se ampara en un artículo sobre comunicación

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, justificó ayer la acción gubernamental de difundir una conversación privada de la diputada Marcela Revollo, del opositor MSM, apelando al artículo 106 de la Constitución Política referida a la comunicación social.

“En apoyo al artículo 106 de la Constitución, en razón a que los bolivianos tienen derecho a ser informados, es que se ha puesto en conocimiento de la población (el audio de la diputada Revollo) a los efectos de que la población evalúe si efectivamente o no el Gobierno tiene razón en que hay intencionalidad de algunos partidos de la oposición de generar un clima de desestabilización y desgaste del Gobierno”.



El parágrafo I del citado artículo constitucional establece que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información”. (Página Siete)

MSM denuncia a Romero por espionaje a diputada Revollo

El Gobierno dice que es un caso de seguridad del Estado.

Campaña. El opositor MSM admitió que vende tarjetas con fotografías de la VIII marcha indígena a Bs 5 para recaudar fondos de apoyo a los indígenas marchistas.

image Página Siete/ La Paz – 10/05/2012

La diputada Marcela Revollo denuncia espionaje, ayer. APG

El MSM conminó ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelar cómo obtuvo la grabación de una conversación de la diputada Marcela Revollo y presentó una querella penal ante la Fiscalía por supuesto espionaje.

El Órgano Ejecutivo justificó el uso de dicho registro sonoro porque supuestamente la seguridad del Estado Plurinacional estaría en riesgo debido a los conflictos sociales que afronta.

La diputada Revollo afirmó ayer que “el ministro tiene que aclarar en qué condiciones y a qué precio introduce este sistema de espionaje, de persecución y violencia política contra mi persona y contra el MSM”.

Romero denunció el martes que el MSM financia la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS a base de una grabación en la que se escucha la voz de la asambleísta del MSM que supuestamente llegó a las oficinas del Ministerio de Gobierno.

“Este documento que lo recibimos el 16 de abril no era nuestra intención hacerlo público porque lo recibimos de manera confidencial, seguramente de alguien que accedió a esta información. La conversación revela una estrategia política y la coordinación de un financiamiento económico” dijo la autoridad.

La Constitución Política del Estado en los artículos 25 y 151 establece que toda persona tiene derecho al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, “salvo autorización judicial” y que los asambleístas gozan de inviolabilidad.

Bajo el amparo de estos artículos, ayer el MSM presentó al Ministerio Público una querella penal contra Romero por la violación de los artículos citados en el anterior párrafo y los artículos 22 y 23 del Código Penal.

Para el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, la difusión de la grabación, donde se escucha a la diputada Revollo que supuestamente maquina una estrategia política para financiar la IX marcha, se trata de un tema de seguridad nacional.

“Los temas que tienen que ver con la seguridad del Estado, la población boliviana tiene el derecho de conocerlos”, dijo.

Comparó el hecho con la difusión del llamado video soborno o el caso Unipol.

La autoridad rechazó que el Gobierno haya incurrido en un acto ilegal como fue la difusión de una grabación “confidencial” que no fue autorizada para ser grabada ni para ser difundida.

Sobre la denuncia efectuada de supuesto financiamiento a la IX marcha, la diputada Revollo reconoció que el MSM es parte de un colectivo de ciudadanos que realiza una campaña de apoyo a los indígenas marchistas con la venta de “tarjetas”.

Las tarjetas tienen un costo de cinco bolivianos y los recursos de las ventas serán enviados a los marchistas para cubrir necesidades como alimentos, médicos y otros. Anunció que esta actividad no será frenada.

Punto de vista

WILMAN DURÁN ex Pdte. del Tribunal Constitucional

La Constitución tiene un sentido de protección a la privacidad. La antigua Constitución tenía la idea de una protección absoluta de la privacidad; sin embargo, la nueva Carta Magna hace una regulación de este derecho y dice que se puede interceptar una comunicación privada previa orden judicial si se trata de conexiones delictivas, por lo que se tiene que demostrar que la interceptación se hizo para proteger bienes jurídicos.Estas escuchas telefónicas en todas las sociedades democráticas son desarrolladas en ese marco. Algo parecido ocurrió con (el ex presidente de EEUU, Richard) Nixon. El Gobierno realizó escuchas ilegales para saber qué hacia la otra agrupación política; en ese caso el Ministerio Público, de oficio, le siguió un proceso penal y lo condenaron.

Se debe investigar y la solución se debe dar en el marco de las leyes, eso es lo que se debe hacer en las sociedades democráticas. Los jueces y fiscales tienen un deber jurídico. En una sociedad democrática, el que debe comprobar que respeta la privacidad de los ciudadanos es el poder a los ciudadanos y no a la inversa.

El poder debe ser transparente y no puede violar la privacidad de los particulares sino tiene que velar y proteger ese derecho constitucional. Este caso es una situación muy especial y se debe investigar.

Doria Medina condena las “escuchas” a la asambleísta

El empresario y jefe del opositor UN, Samuel Doria Medina, condenó ayer las “escuchas” y “espionaje” del Gobierno a la diputada Marcela Revollo.

“Condenamos drásticamente las escuchas o espionaje a una diputada nacional”, declaró Doria Medina y expresó su solidaridad con la asambleísta opositora.

La manifestación se produce después de que el ministro de Gobierno Carlos Romero el martes presentó ante los medios de comunicación una grabación de una conversación de la diputada Marcela Revollo con supuestos indígenas de la IX marcha.

La grabación fue presentada como “confidencial”, pero según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, es aceptable el uso de dicho material cuando se trata de la seguridad del Estado, pues sospechan que el MSM está detrás de las movilizaciones que hay contra el Gobierno.