La Paz vive otra jornada de ira; Universitarios atacan a la Policía en dos ciudades

En la segunda jornada del paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), universitarios de La Paz y Cochabamba atacaron con piedras, palos y petardos a policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Se reportaron al menos 13 heridos y 16 aprehendidos en ambas urbes.

imageimage

Tensión. La Paz. En la Plaza del Estudiante, policías manchados con pintura montan guardia ante el Ministerio de Salud. Un universitario lanza un globo con pintura a los policías en el centro paceño.



Universitarios atacan a policías en jornada violenta

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

La Plaza del Estudiante, en La Paz, y  la intersección de la avenida Villazón y el puente Muyurina, en Cochabamba, se convirtieron ayer en campos de batalla. Antes de los enfrentamientos, en ambas urbes se desarrollaron marchas y bloqueos protagonizados por universitarios (la mayoría de Medicina), mineros, trabajadores en salud, fabriles y médicos.

La COB exige la abrogación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el sector salud y un alza salarial superior al 8% decretado por el Gobierno. Los universitarios demandan la modificación de la Ley Financial, mayor presupuesto y apoyan a los salubristas.

En la sede de gobierno, la marcha de la COB fue reforzada por mineros de Huanuni que llegaron al centro de la ciudad con estribillos contra el presidente Evo Morales y detonaciones de cachorros de dinamita.

Mientras, universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se dirigieron a la Plaza del Estudiante, donde estaban alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Policía movilizó al área dos vehículos antidisturbios (Neptuno) y reforzó la seguridad del Ministerio de Salud. Minutos después, una lluvia de piedras, palos y globos con pintura cayó sobre los policías y la fachada del ministerio. La reacción policial fue inmediata y el gas lacrimógeno dispersó a los estudiantes.

No sólo universitarios sufrieron los efectos del gas, sino escolares y sus padres, quienes ante la llegada del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reclamaron por el uso indiscriminado de agentes químicos.

En ese instante, se produjo otra lluvia de piedras y palos que hirieron a la autoridad y a efectivos del orden. Tras los incidentes, se reportó que al menos ocho personas resultaron heridas (cinco policías y tres civiles) y una fue aprehendida, la presunta agresora de la autoridad. Según un reporte de Unitel, un médico está en terapia intensiva tras inhalar gases.

“Hay una actitud planificada de grupos inmersos en las movilizaciones que usan de manera política las manifestaciones”, declaró Pérez tras salir del centro de salud donde fue atendido por la contusión.

En Cochabamba, universitarios, fabriles, maestros y trabajadores en salud bloquearon las carreteras a Santa Cruz y el occidente. Luego de cuatro horas y cuando la Policía trató de persuadirlos de que levanten la medida, los uniformados fueron agredidos. “No dio resultado el diálogo, por más de una oportunidad nos hemos acercado para hablar con ellos, sin embargo, respondieron con piedras y bombas molotov”, sostuvo el subcomandante de la Policía en esa región, coronel José Sejas.

“Nos han disparado balines sin consideración cuando nos estábamos retirando pacíficamente”, replicó un universitario. En esa región se reportaron cinco heridos y al menos 15 estudiantes aprehendidos.

CEUB plantea emitir otro decreto

Norma

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, declaró en Cadena A que propusieron al Gobierno la emisión de un decreto que garantice que el Decreto 1126 no será aplicado hasta el desarrollo de la cumbre de salud.

Futuro

Según Cortez, el Ejecutivo se comprometió a analizar la idea, lo que en su criterio sería una salida al conflicto. La protesta de los médicos y trabajadores en salud cumple hoy 45 días.

La CUB pide la liberación de 30 estudiantes

La Confederación de Universitarios de Bolivia (CUB) condiciona el diálogo con el Gobierno a la liberación de 30 estudiantes detenidos en todo el país, tras los enfrentamientos con la Policía en los últimos dos días.

El Ejecutivo no confirmó el número de aprehendidos y la negociación fue postergada hasta el lunes 14. “Si no hay la liberación, no hay acuerdo”, dijo Johan Herbas, ejecutivo de la CUB. Desde el miércoles, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otras autoridades dialogan con los representantes universitarios. Las universidades tienen diversas demandas, pero el Decreto 1126 traba un acuerdo que tiene 90% de avance, se informó.

La Paz vive otra jornada de ira

Trabajadores y estudiantes se enfrentaron en El Prado. Las fuerzas policiales trataron de dispersar a los manifestantes, que arrojaron globos con pintura.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 11/05/2012

En el segundo día de protestas en cumplimiento del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Policía volvió a dispersar a los movilizados con agentes químicos. La violencia se desató en inmediaciones del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, la plaza del Estudiante y el viaducto Villazón.

La COB convocó a un paro con movilizaciones y bloqueo de caminos el 3 de mayo como respuesta a la propuesta del Gobierno de 1.000 bolivianos de salario básico nacional y del aumento del 8 por ciento sólo a los sectores de salud y educación.

La movilización comenzó a las 10.00 en la plaza Garita de Lima. Bajó por la avenida Tumusla y siguió por la avenida Buenos Aires hasta la Estación Central, de donde comenzó el recorrido hasta el centro de la ciudad.

En la marcha se destacó la presencia de más de un centenar de mineros de Huanuni, quienes llegaron para participar en la movilización y mantener una reunión con el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y con Jaime Solares.

LOS Enfrentamientos. La marcha concluyó en la plaza del Estudiante, donde los profesionales y trabajadores en salud, maestros urbanos y universitarios bloquearon las vías de ingreso al paseo de El Prado.

Un grupo de manifestantes llegó hasta las cercanías del edificio del Ministerio de Salud y lanzó globos, inflados con pintura de color rosado, que se estrellaron en el frontis del inmueble y contra los policías.

Como respuesta a esta acción, el destacamento de policías que protegía el edificio comenzó a disparar agentes químicos a los protestantes, que respondieron lanzando globos de pintura, petardos y piedras.

El contingente de las fuerzas del orden fue reforzado por dos carros Neptuno y una veintena de motocicletas que arremetieron contra los manifestantes, quienes retrocedieron hasta las puertas del Ministerio de Justicia.  

La Policía continuó disparando gases lacrimógenos, mientras los trabajadores y estudiantes lanzaban petardos y canicas. El enfrentamiento duró cerca de 30 minutos, hasta que el comandante departamental del cuerpo policial, Alberto Aracena, pidió que  los movilizados se dispersen antes de que comience la acción de los carros Neptuno.

Durante la jornada de protesta, hubo denuncias sobre pinchado de llantas y rotura de luminarias y parabrisas, además de que algunos choferes que fueron atrapados transportando pasajeros fueron azotados y obligados a dejar sus vehículos.

Algunos transeúntes increparon a los choferes por su paro.

Agresión al viceministro

La presión continúa. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, llegó al lugar para mediar antes de la acción policial en contra de los manifestantes, pero cuando se acercaba al primer grupo de los movilizados, fue interceptado por padres de familia del colegio Don Bosco, quienes lo agredieron de palabra y le arrojaron piedras.

Uno de los padres le grito: “Inconsciente, cómo permite que lancen gases cuando nuestros niños están saliendo del colegio. Usted no debe tener hijos”.

Arrestos. Después del incidente con el Viceministro de Gobierno, fueron arrestadas dos personas, supuestos padres de familia, por más de una veintena de policías, quienes los llevaron a rastras hasta el interior del edificio del Comando Departamental de la Policía, en la calle Landaeta.

Además, otras personas que vociferaban fueron conducidas a celdas policiales.

4 horas estuvo bloqueado el eje de la ciudad de La Paz por trabajadores de salud y estudiantes de Medicina.