Magistrado boliviano insiste en la “justicia de la coca”

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, ratifica que la coca le ayudó a clarificar dos casos en juicios “complejos”.

Cusi afirma que la coca le ayudó a clarificar dos casos

Consulta. En marzo pasado, la autoridad de origen indígena causó polémica al declarar que en juicios “complejos” recurre a la hoja de coca.

imagePágina Siete / La Paz – 26/05/2012



Cusi cuando recibió su credencial de magistrado, en 2011. APG

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional, admitió ayer que la lectura de la hoja de coca le ayudó, en al menos dos oportunidades, a clarificar los procesos que estaban a su cargo. La autoridad, sin embargo, no reveló en qué casos específicos consultó la hoja sagrada.

“La coca me ha ayudado más de reflexión, porque la coca no sólo es de lectura sino que te permite, quizás, encontrarte contigo mismo. Me ha ayudado en al menos dos casos, tampoco lo he aplicado más (en los procesos). Me ha ayudado a reflexionar”, manifestó el magistrado en la plaza Murillo de La Paz.

En marzo pasado, la autoridad judicial, de origen indígena, causó polémica al declarar a los medios de comunicación, que en casos “complejos” recurre a la hoja de coca para consultar sobre la resolución de las demandas referidas a la justicia, que llegan a su despacho.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados exigió una petición de informe oral para que el magistrado Cusi explique el contenido de sus declaraciones, puesto que según la Constitución, la justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Carta Magna establece que para ser elegido a la magistratura del tribunal se requiere, además de los requisitos generales para el acceso al servicio público, haber cumplido 35 años y tener especialización o experiencia acreditada de por lo menos ocho años en las disciplinas de derecho constitucional, administrativo o derechos humanos.

El magistrado Cusi manifestó además que desde que se expresó sobre el uso de la coca, ha recibido muchas presiones por parte del Gobierno y de la oposición para renunciar a su cargo al que llegó mediante el voto ciudadano. Además, indicó que constantemente está sujeto a presiones para la toma de decisiones o fallos.

Ayer, se ratificó en sus declaraciones y lamentó que el efecto de la “colonización”, que -según dijo- afectó el Estado boliviano, “ha hecho que nos olvidemos de nuestra cultura y la neguemos”.

“Cuando hablamos de la lectura de la coca, estamos acudiendo a otras cualidades, facultades que el ser humano siempre las ha tenido. Otra cosa es que a partir de la modernización, que siempre ha priorizado la razón y desecha lo demás. Cuando decimos chuima (corazón, en aymara) es donde está la sensibilidad, los conflictos, los sentimientos, cosa que la modernidad ya se olvidó”, reflexionó Cusi.

Por último, recordó que en las comunidades originarias de donde viene, cuando no se sabe quién cometió un delito, inmediatamente las autoridades locales consultan a la coca, que les lleva a descubrir a los autores de un conflicto o de un delito.

Frases de Cusi

Discriminación. “Cuando me criticaron, me sentí víctima de la discriminación y racismo. Más quizás, en el trato mediático que me dieron”.

Crucificado. “Para mí fue como volver a los tiempos de Jesucristo. Yo me sentía crucificado. ¿Cómo en estos tiempos, cuando somos un Estado Plurinacional, existen estas conductas medio perversas?”.

Político. “Pensé que todas las opiniones negativas venían de actos políticos de carácter racista”.

Herencia. “¿Por qué no debería de ratificarme en mis declaraciones de que leo la coca? ¿Toda nuestra heredad así por así vamos a renunciar?”.

Milenaria. “La coca no apareció conmigo, es ancestral, milenaria”.

Cusi dice que jueces reciben presiones

Aconsejaron renunciar al magistrado.

image La Prensa – 26/05/2012

PRESIÓN. El magistrado Gualberto Cusi, acompañado de autoridades de su comunidad.

El tribuno considera que los medios de comunicación “lo crucificaron” por su defensa de la coca.

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional, denunció que “permanentemente estamos sujetos a presiones. Algunas veces recibimos una llamada o de otro tipo, y hasta la marcha del TIPNIS puede considerarse como una presión”.

Cusi, quien cobró notoriedad el 12 de marzo tras declarar que para emitir sus fallos consultaba las hojas de coca fue criticado en los ámbitos judiciales y políticos, que llegaron a pedir su renuncia.

El abogado dijo que las llamadas no sólo son hechas por autoridades del Gobierno, dirigentes del MAS o de los movimientos sociales, sino también de algunos representantes de la oposición.

“En el Tribunal se juegan intereses muy grandes y es lógico que existan presiones de los involucrados o de otras corporaciones de interés. A veces (la presión) es abierta o también indirecta, y se dan formas. No puedo decir que me han amenazado, pero se dan” los casos de presión.

El magistrado no identificó a las personas que ejercen la presión denunciada, pero reiteró que sufrió este problema en la tramitación de varios procesos.

“Fui crucificado”. Cusi dijo que después de revelar que apelaba a la lectura de hojas de coca para emitir sus fallos, “me crucificaron los medios de comunicación y los políticos por haber defendido mi creencia ancestral y por haber mantenido mi posición pese a las presiones”.

Reveló posteriormente que algunas autoridades del Gobierno lo llamaron para sugerirle que una salida honrosa a sus declaraciones sería su renuncia y “un alejamiento silencioso del Tribunal”, pero él no aceptó tales recomendaciones y no consideró ni piensa en la dimisión.

En opinión del Magistrado, la acción de las personas que criticaron sus declaraciones tienen un carácter “racista y discriminatorio, quisieron atacar la visión que tengo sobre consultar a la coca para reflexionar”.

Casos resueltos con coca. Cusi reconoció que hasta el momento la consulta a las hojas de coca le ayudó a resolver dos sentencias, pero no como si él realizará una pregunta, sino como una forma de reflexión para encontrarse a sí mismo.

“La gente ignora el papel de la consulta de la hoja de coca en las comunidades, y por eso juzga y critica sin conocer ni escuchar lo que quería decir sobre mis prácticas ancestrales, que no las negaré y continuaré”, aseveró Cusi.

“La hoja de coca que mastico es la de los Yungas y también a la que consulto”. Gualberto Cusi aclaró que no utiliza la coca del chapare porque, dijo, no se puede conseguir en sucre y tampoco cuando se traslada a la ciudad de La Paz.

7 magistrados componen el Tribunal Constitucional Plurinacional. Fueron elegidos por voto.

“Me sentí crucificado y una víctima más de la discriminación y el racismo en el país”.

“La coca no es sólo  la lectura, sino también clarifica las ideas, ayuda a reflexionar y a encontrarse con uno mismo”.

Gualberto Cusi / TRIBUNAL CONSTITUCIONAL