Pelea por minera Mallku Khota deja 10 heridos y 12 desaparecidos en Potosí

Grupos discrepan por la concesión: unos piden que se anule y otros que se permita la exploración. Comunarios dan 15 días al Gobierno boliviano para anular el contrato debido a que podría provocar daño ambiental en la zona.

Pelea por Mallku Khota deja 10 heridos y 12 desaparecidos

Dos bandos, uno de comunarios y cooperativistas, y otro de campesinos, vecinos del proyecto minero Mallku Khota, al norte de Potosí, se enfrentaron ayer a golpes y pedradas, y dejaron un saldo de una decena de heridos, 12 desaparecidos y 20 atrapados.

image Peligro. Una escena del enfrentamiento ocurrido ayer al mediodía en Acasio, Potosí.



La Razón / A. Melgarejo / Acasio/Potosí

El incidente ocurrió cerca de las 11.30 en la población de Acasio, cercana a la  concesión que está en manos de la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la South American Silver.

Para ayer en la mañana estaba convocada una reunión en esa población entre las comunidades, los cooperativistas, la Gobernación de Potosí y el Viceministerio de Exploración y Explotación, para analizar y tomar decisiones acerca de la concesión minera, que tiene una reserva de plata, indio y galio mayor a la mina San Cristóbal y estaría entre las más grandes del mundo. Pero el encuentro no se realizó debido al enfrentamiento entre los bandos.

Estos grupos discrepan por la concesión: unos piden que se anule y otros que se permita la fase exploratoria, según el gobernador potosino, Félix Gonzales, que tuvo que huir en una ambulancia para no ser alcanzado por la refriega. 

Todo comenzó con la llegada a predios de la Alcaldía de Acasio de aproximadamente 200 personas entre comunarios de Mallku Khota, Ch’iru K’asa, Sullka Jilatikani,Tacawani, SullKa Urinsaya y Palli Palli, entre otros, y de cooperativistas de Siglo XX y Catavi.

Ingresaron en marcha de protesta y exigieron la expulsión de la compañía. “La empresa canadiense ha entrado ilegalmente sin respetar los derechos de los pueblos originarios. Que abandone inmediatamente el lugar y que quede anulada la concesión”, dijo Cancio Rojas, Mallku Mayor del cantón Sacaca. Este grupo dio 15 días de plazo para que el Gobierno rescinda la concesión con la subsidiaria.

Aproximadamente a las 11.15, arribó a ese sitio otro grupo de comunarios, aunque en menor cantidad, y fueron recibidos con gritos de “saqueadores de Bolivia”. Entonces comenzó el enfrentamiento entre ambos bandos. Hubo empujones, dos comunarios se agarraron a golpes y la lluvia de piedras no cesó durante 20 minutos. El saldo fue diez contusos: ocho comunarios, una periodista de La Prensa y un camarógrafo de la red PAT.

Explosiones de dinamita atemorizaron a los pobladores de Acasio, y la persecución entre uno y otro bando generó tensión. En la noche, el vocero de la minera Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez, señaló al programa Todo a pulmón que la refriega no había concluido y que a esa hora de la noche, alrededor de las 22.00, unas 20 personas se encontraban atrapadas en la montaña, cercadas por los cooperativistas mineros que les amenazaban con dinamitas.

También dijo que otros 12 ciudadanos estaban desaparecidos, entre ellos el ingeniero Fernando Fernández.

En su declaración, pidió la intervención del Ministerio de Gobierno para que autorice el accionar de 59 efectivos policiales que se encontraban acantonados en Acasio, pero que no hacían nada porque no tenían una orden de operación. Al hacer el llamado, alertó sobre la posibilidad de que un contingente de mineros se dirija al campamento de la empresa, ubicado en Sacani, para tomarlo y saquearlo.

Disputa por la concesión

Oposición

El problema surgió el 7 de mayo con la detención de dos policías por parte de los comunarios, que se oponen a la explotación de esta mina, que tendría una de las reservas de plata, indio y galio más grandes del mundo.

Refriega en Mallku Khota deja 10 heridos y 12 desaparecidos

Comunarios dan 15 días al Gobierno para anular el contrato.

CONFLICTO. La explotación de minerales por una empresa canadiense fue rechazada por parte de la comunidad debido a que podría provocar daño ambiental en la zona.

Página Siete / La Paz – 19/05/2012

Comunarios de las poblaciones Sacaca y Mallku Khota del norte de Potosí nuevamente se enfrentaron ayer debido a que los primeros están a favor de la explotación minera de la empresa canadiense South American Silver y los segundos, en contra. El saldo de la refriega fueron diez heridos y 12 desaparecidos.

En la refriega hubo tres heridos entre los comunarios que rechazan la explotación minera y hubo seis bajas en el frente que respalda la actividad en el yacimiento, según reportó la red ERBOL. También una reportera de un canal de televisión quedó lesionada en la mano, cuando protegía al camarógrafo de una piedra lanzada por un comunario.

El asesor de prensa de la empresa Mallku Khota, Gonzalo Gutiérrez, denunció que un grupo de cooperativistas cercó a un grupo de funcionarios de la minera y que tras el enfrentamiento no saben del paradero de una docena, en un reporte a Cadena A.

“Tenemos 20 personas atrapadas en el cerro, rodeadas por los cooperativistas y 12 desaparecidos, entre ellos un ingeniero, Fernando Fernández”, y añadió que había sido informado de que un grupo de cooperativistas saquearía el campamento de la empresa minera.

El curaca de Mallku Khota, Cancio Rojas, dio a conocer que esa población, que se opone a la explotación, determinó una resolución en la que dan un plazo de 15 días al Gobierno para que anule el contrato, de lo contrario marcharán a la sede de Gobierno, reportó la red PAT.

“Seguramente haremos la novena marcha de los pueblos indígenas de tierras altas, ésa es la resolución unánime. Están llegando comunarios de todo lo que es el territorio del ayllu Qara Qara”, advirtió.

El Gobierno envió ayer policías de tres regiones al municipio de Acasio, provincia Bilbao del departamento de Potosí, luego del violento enfrentamiento. Aunque por la tarde la situación se apaciguó, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó el envío de los uniformados, reportó la red ERBOL.

“Los policías van a cumplir una acción de auxilio, de emergencia preventiva para tratar de evitar que haya nuevos enfrentamientos, o sea no vamos a intervenir atacando a ninguna de las partes, lo que vamos a hacer es entrar al medio y tratar de abrir un espacio de pacificación, haremos un plan de salvamento”, dijo.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, expresó que el ministro de Minería es quien debe referirse y dar conclusiones sobre el conflicto, reportó la red PAT.

Ayer se debía hacer un diálogo, encabezado por el ministro de Minería, Mario Virreira, y el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, para solucionar el tema, pero sólo el gobernador y un viceministro fueron, añadió la red ERBOL. El ministro dijo que espera una solución positiva de la comisión que se encuentra en Acacio y que se aplicarán las normas referentes a las concesiones.