Segundo día de paro de la COB. La violencia se traslada a la Plaza del Estudiante

Los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) atacaron hoy con una lluvia de piedras, cachorros de dinamita y globos de pintura a los efectivos policiales que resguardaban el Ministerio de Salud, en la plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz. Ante el ataque de los universitarios, el contingente policial fue reforzado y los efectivos policiales arremetieron contra los manifestantes con gran cantidad de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Sin embargo, pese a que los policías retomaron el control de la plaza, los universitarios se reagruparon en vías adyacentes, es decir, el atrio de la UMSA y a la altura del Ministerio de Justicia en las dos vías del Prado, por lo que los uniformados también avanzaron hacia esos sectores lanzando agentes químicos. En medio de este violento enfrentamiento, que se desató desde las 13.15, aproximadamente, los estudiantes de los diferentes colegios ubicados por el Prado y que estaban saliendo de sus clases, fueron los más afectados por la lluvia de gas lacrimógeno y cachorros de dinamita, al igual que el resto de los transeúntes.

Los efectivos fueron acompañados por un carro Neptuno y encabezados por el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, quien con megáfono en mano, pidió “por favor” a los estudiantes retirarse del sector y no lanzar dinamitas ni agredir a los uniformados. Los manifestantes hicieron caso omiso a las solicitudes del jefe policial. Ayer, en la primera jornada del paro de 72 horas de la COB, la violencia se apoderó en las inmediaciones de la Plaza Murillo, centro político del país, que para hoy estuvo con mayor refuerzo policial.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205100701.mp4]