Bejarano: «Morales es enemigo de los indígenas»

BOLIVIA INDIGENOUS La presidente de la IX Marcha por la Defensa de Tipnis dijo que el mandatario de Bolivia los discrimina. "No nos representa", afirmó. Los movilizados acampan en La Paz.

Entrevistada por la red de noticias boliviana Erbol, Bertha Bejarano criticó fuertemente al Gobierno de Evo Morales. Esta madre soltera con 10 hijos está indignada por la actitud poco dialoguista del mandatario.

"Realmente se pone como un verdadero enemigo de los pueblos indígenas, pisoteando sus derechos. Sinceramente eso me molesta, sinceramente me llena de rabia, porque tanto las mujeres como los hombres siempre hemos marchado pidiendo territorio y hoy lamentablemente este gobierno de turno en quien nosotros un día depositamos nuestra confianza, nos traicionó", afirmó.



La marchista fue más dura aún y aseguró que a Evo Morales debería darle vergüenza al hablar de los pueblos indígenas. "Hoy discrimina esta novena marcha. Yo creo que debería esconder la cara cuando dice que es defensor de la Madre Tierra cuando hoy trata de destruir nuestro territorio, nuestra casa grande", insistió.

La IX Marcha rechaza la construcción de una carretera proyectada para unir la región central de Cochabamba con la amazónica de Beni. Los indígenas, que en 2011 ya caminaron por meses hasta La Paz y forzaron a Morales a dictar una ley que prohíbe la obra.

Sin embargo, Morales firmó una nueva ley este año a instancias de una contramarcha de indígenas oficialistas y cultivadores de coca, base para elaborar cocaína, y promueve una consulta para preguntar a las comunidades del Tipnis si quieren la obra, pero la oposición dice que la amplió a regiones vecinas progubernamentales.

La oposición y los organizadores de la marcha aseguran que el mandatario lleva meses intentando "sobornar" a comunidades de la Amazonia con regalos para que no se sumen a la protesta.

Bertha Bejarano tiene un discurso de desilusión, "como pueblos indígenas siempre hemos sido discriminados con nuestras demandas, pues, ahora, pensando que realmente íbamos a tener un presidente con cara de indígena, lamentablemente deja mucho que desear".

Infobae – Buenos Aires