Brasil prepara la respuesta a senador Pinto, negociadores creen que le concederán asilo

Página Siete ratifica que el Gobierno de Brasil le concedió asilo al senador opositor Róger Pinto y una agencia de Brasil dice que “los negociadores brasileños señalan que la tendencia es a conceder el asilo político” al senador boliviano opositor al gobierno de Evo Morales. En Planalto aseguran que el asilo a Pinto “no es oficial todavía”.

image Foto Roger Pinto

Brasil prepara la respuesta a Roger Pinto, negociadores creen que le concederán asilo

Brasil, 7 de junio (Oxígeno).- La Agencia Brasil, de la Empresa Brasileña de Comunicación, publicó en las últimas horas que “los negociadores brasileños señalan que la tendencia es a conceder el asilo político” al senador boliviano, Roger Pinto.



Asimismo se destaca que el tema todavía se encuentra en análisis, aunque también detallan que se espera “recibir una respuesta hasta el próximo fin de semana”.

Sin embargo también recogen la información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde confirman que no hay ningún plazo establecido para la concesión de la respuesta, ya sea negativa o positiva.

Pinto pidió, el 29 de mayo,  asilo Político en la Embajada de Brasil, argumentando ser víctima de persecución política por parte del Gobierno del país. Actualmente tiene que enfrentar al menos 20 juicios iniciados por el oficialismo. Dijo también que recibió denuncias de muerte.

El día miércoles surgió la versión extraoficial de que el Gobierno brasileño ya habría aceptado la petición de Pinto, pero desde la cancillería brasileña no confirmaron, ni negaron el hecho, sólo argumentaron que aún no hay nada oficial y que el tema aún se encentra en análisis.

Gobierno dice que Brasil no ha informado todavía sobre Pinto

En Planalto aseguran que el asilo a Pinto “no es oficial todavía”

Posiciones. Los opositores están a la espera de que se confirme la protección al asambleísta opositor, mientras el oficialismo pide al vecino país rechazar el pedido.

imagePágina Siete / La Paz – 07/06/2012

Pinto está en este edificio de la Embajada de Brasil en La Paz. APG

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que Brasil no informó oficialmente sobre el pedido de asilo del senador opositor Róger Pinto.

“En este momento no tenemos de Brasil una comunicación oficial sobre el tema, es decir que no hemos obtenido de la Embajada de Brasil una información al respecto de la supuesta otorgación de asilo. Por lo tanto, es una información equivocada de Página Siete”, dijo la autoridad en relación a la información publicada ayer por este matutino.

“En el futuro es posible que Brasil haga un anuncio sobre asilo, ésa es una decisión soberana de ese país y nosotros respetaremos eso, pero por el momento no hay nada”, agregó Dávila.

Por su parte, el Gobierno brasileño informó que el asilo político a favor del senador Pinto aún no es “oficial” y continúa en análisis la solicitud que fue planteada el 28 de mayo por una presunta persecución política.

El asambleísta que se aloja en la embajada brasileña de La Paz tiene en su contra al menos 20 procesos abiertos por desacato y presuntos hechos de corrupción, interpuestos por autoridades gubernamentales. “No tenemos una información oficial respecto a la solicitud que realizó el senador boliviano. Todavía continuamos y seguimos evaluando, analizando la situación para oportunamente decidir por la concesión o no del refugio, asilo político”, dijo ayer Edison Rosá, secretario de Asesoría de Prensa de la Cancillería del Brasil, según una nota publicada por radio Fides.

Pinto argumentó en una carta que esta situación era insostenible y que los procesos tenían un carácter político más que jurídico, por las denuncias que realizó en torno a casos de corrupción y narcotráfico, y que supuestamente vinculan a autoridades.

El senador Pinto continuará en la sede de la embajada hasta que exista una información oficial sobre su petición de asilo, se informó desde Asesoría de Prensa de la Cancillería de Brasil.

Entre tanto, asambleístas de Convergencia Nacional están expectantes sobre la otorgación del asilo. “Estamos a la espera de la confirmación del asilo político por el Gobierno de Brasil para el senador Róger Pinto”, dijo la senadora Centa Rek.

En esa misma línea el diputado Adrián Oliva manifestó que la Cancillería boliviana no tendría argumento para rechazar el salvoconducto a su colega, una vez que se concrete el asilo.

Los asambleístas opositores argumentan que existen suficientes elementos que prueban que existe persecución política y que no hay las garantías para un debido proceso judicial en el país, temas que serían determinantes para otorgar el asilo.

El diputado Edwin Tupa (MAS) pidió a Brasil no otorgar asilo a Pinto para que los supuestos hechos de corrupción no queden en la impunidad.

En las últimas horas se conoció que la Corte de Distrito de Pando emitió una orden de aprehensión en contra del senador Pinto, quien fue denunciado por la supuesta venta irregular de terrenos en la zona franca de Pando.

Página Siete ratifica su información

Dos fuentes de alta credibilidad informaron a Página Siete que el Gobierno de Brasil le concedió asilo al senador opositor Róger Pinto. Una de ellas pertenece a la Cancillería brasileña y la otra al ámbito político opositor, y ambas confirmaron la información publicada por el periódico. Página Siete ratifica la validez de esa información por la credibilidad que merecen nuestras fuentes.

Una tercera fuente se contactó con Página Siete para señalar que el Gobierno de Brasil no informará oficialmente respecto de este tema hasta que la Cancillería boliviana no acuerde las condiciones de la entrega del salvoconducto al senador opositor Róger Pinto.

Esa fuente también señaló que el Gobierno boliviano ejerce presiones a la Embajada de Brasil en Bolivia para que la decisión sea revocada. Por otra parte, también nos informó que los contactos del Gobierno han llegado al propio senador Pinto, a quien se le habría ofrecido que los juicios en su contra se desactivarían a cambio de que él retire su demanda de refugio.

Si la actual situación informativa cambiara, Página Siete lo informaría de inmediato. El periódico ha tomado nota de la entrevista realizada por una radioemisora local a un funcionario de la oficina de prensa de la Cancillería brasileña.

Éste señaló textualmente: “No es oficial todavía, no tengo esta información acá en la oficina de Prensa de la Cancillería, así que yo no le confirmo esta información de que el Gobierno de Brasil habría otorgado refugio al senador Pinto”. Esa versión no desmiente la información de Página Siete, sino que señala que “todavía no es oficial”. (NdD)