Centro Wiesenthal denuncia ante la OEA rol iraní en escuela militar de ALBA

El Centro Simón Wiesenthal denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia el rol de Irán en la escuela militar del bloque ALBA, que consideró una amenaza, según un comunicado divulgado el domingo en Buenos Aires donde la entidad tiene su sede regional.

"Nuestro Centro hace un llamamiento para que la OEA lleve adelante una investigación urgente acerca del rol de Irán y de los posibles nexos con el terrorismo en esta academia militar, que pueden poner en riesgo la seguridad de las Américas", dice el comunicado de la organización judía.

La organización afirmó que la Escuela de Defensa del bloque ALBA que funciona desde mayo de 2011 en Santa Cruz de la Sierra "fue inaugurada por un prófugo de la justicia argentina, el ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi, buscado por Interpol debido a su involucramiento en el ataque terrorista contra la AMIA, en Buenos Aires".



El Centro recordó que el ataque a la mutual judía en la capital argentina perpetrado en 1994, dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos y subrayó que entre las víctimas fatales "se cuentan seis ciudadanos bolivianos".

La justicia argentina atribuye la autoría intelectual y material del atentado a gobernantes iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y su ministro Vahidi, con peticiones de captura internacional que fueron rechazados por Teherán.

La visita de Vahidi a Bolivia en mayo del año pasado mereció la protesta de la cancillería argentina y el presidente Evo Morales pidió disculpas públicas a la comunidad judía argentina por lo que consideró un "gravísimo error".

Según el comunicado el director para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder formuló su reclamo ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el marco de la 42ª asamblea general del organismo regional que sesiona en Cochabamba, Bolivia.

Durante la entrevista "Insulza alentó al Centro Wiesenthal a continuar trabajando este asunto de manera directa con el secretariado de la OEA", dijo la entidad judía.

Univisión