Director del Inases renunció, por denuncias de corrupción en subsidios de lactancia

La Paz. El director del Inases, Miguel Ángel Suárez, renunció ayer al cargo, después de que el ministro de Salud informara que pidió su dimisión.

Director del Inases renunció; ministro pidió la dimisión

El director del Inases, Miguel Ángel Suárez, renunció ayer al cargo, diez días después de que el ministro de Salud, Carlos Calvimontes, informara que pidió su dimisión. Calvimontes dijo que busca “borrar” dudas sobre el costo de los subsidios.

image La Razón / La Paz



Una intermediaria ordena lo adquirido en la distribuidora de PIL Andina en El Alto. Foto archivo

El asesor de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, denunció en mayo el sobreprecio en algunos productos del subsidio de lactancia, con daños millonarios al Estado. Entonces señaló que el arroz y azúcar eran adquiridos con precios sobrevaluados.

Calvimontes informó que mañana posesionará a la nueva autoridad con la misión de agilizar la auditoría a la compra de productos del subsidio. El 13 de junio, la autoridad aseguró a La Razón que pidió dos días antes la renuncia de Suárez, hoy exdirector del Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases).

“Se trata de borrar toda sospecha o duda respecto de la transparencia de la adquisición, principalmente de los alimentos del subsidio”, explicó el ministro, quien evitó dar el nombre de la próxima autoridad.

El 4 de junio, este medio publicó un informe sobre la venta ilegal de alimentos destinados al recién nacido y a su madre, mercado negro que mueve Bs 6,6 millones al año, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación periodística.

El subsidio prenatal es entregado a las mujeres desde los cinco meses de embarazo hasta el último día del mes en que nació el niño; y el de lactancia, hasta el primer año de vida del bebé.

Calvimontes indicó que está en curso el trabajo de una comisión técnica que investiga las denuncias de sobreprecio, aunque reclamó que la dirigencia del ente matriz de los trabajadores no participe activamente. “Lamento que la COB, como ente, no asuma el trabajo”, dijo. El Inases tiene, entre otras tareas, la competencia de fiscalizar al Sistema Nacional de Seguros de Salud