Gobierno: Motín policial se planificó en septiembre del 2011

El ministro de Gobierno, Carlos Romero también anunció hoy la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad y los servicios policiales a la población. Respecto a las ultimas demandas de los policías amotinados, dijo que “son temas que hay que resolverlos” sin embargo aclaró que no serán de manera inmediata pues dependería de la fuente de recursos económicos.

Romero dice que motín policial se planificó en septiembre del 2011

imageEl ministro de Gobierno Carlos Romero/Foto Archivo.

La Paz, 25 Jun. (ANF).- El ministro de gobierno Carlos Romero, quien desde el inicio del conflicto del verde olivos calificó de justas las demandas de los uniformados de bajo rango, reveló este lunes que el motín policial fue planificado desde septiembre del 2011, en la oportunidad reiteró que esta medida irregular que aún se mantiene en varios departamentos tendría afanes golpistas en contra del presidente Evo Morales.



Respecto a las ultimas demandas de los policías amotinados, la autoridad de Estado dijo que “son temas que hay que resolverlos” sin embargo aclaró que no serán de manera inmediata pues dependería de la fuente de recursos económicos.

“Han habido manifestaciones de descontento de la policía hace varios meses atrás y ha habido amenazas de motines hace varios meses atrás y este motín de acuerdo la información que hemos ido recabando, ya se lo empezó a preparar  en el mes de septiembre del año pasado, entonces hubo reuniones, coordinaciones, se establecieron nexos, en algunos casos con un fin reivindicativo social, en otros casos con afanes político desestabilizadores”, manifestó Romero a la Red Uno.  

Respecto a las ultimas demandas de los policías amotinados, la autoridad de Estado dijo que “son temas que hay que resolverlos” sin embargo aclaró que no serán de manera inmediata pues dependería de la fuente de recursos económicos.

En el quinto de motín, se evidenció que varias dependencias policiales de La Paz que la medida irregular continua, La unidad Tácita de Operaciones Policiales (UTOP), continua tomada por uniformados de bajo rango junto a sus esposas, en alrededores de plaza Murillo no se vio ni un efectivo policial y las puertas de palacio Quemado continúan siendo resguardadas por militares vestidos con uniforme de campaña.

En la unidad operativa de tránsito sus puertas continúan cerradas por lo que tampoco hay efectivos controlando la circulación de vehículos en la ciudad más infestada de tráfico vehicular. Asimismo la Unidad de Polivalentes continua con sus puertas cerradas y en el exterior resalta un letrero que dice “motin policial”.

En horas de la noche del domingo el Comandante Interino de la Policía, Coronel Víctor Santos Maldonado, aseguró que en un recorrido personal que realizó por estas unidades policiales la normalidad en las actividades se estaba retomando paulatinamente así como en otras dependencias policiales del país.  

Gobierno anuncia plan de contingencia en caso de que policías tarden en incorporarse a sus unidades

    La Paz, 25 jun (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el lunes la activación de un plan de contingencia para garantizar la seguridad y los servicios policiales a la población, en caso de que los uniformados demoren en restituirse en sus correspondientes unidades.

   Romero, en entrevista con la red Unitel, manifestó que hay que esperar que los policías se incorporen a sus fuentes de trabajo, tras el acuerdo suscrito la madrugada del domingo que atendió las demandas planteadas por este sector, pero en ningún caso, aseguró "habrá vacíos" en las tareas que cumplen los efectivos del orden.

    "Si en La Paz no trabaja Tránsito, hay 2.600 cadetes de la academia que saldrán a las calles", dijo.

    La autoridad explicó que de hecho en los últimos días, en los que se desató y duró el conflicto policial "no hubo un descontrol, no se puede decir que haya habido casos de emergencia no atendidos o que alguna entidad haya sido vulnerada en su seguridad o que la delincuencia se incrementó", mencionó.

    Añadió que hay tres situaciones que se presentan en la actualidad: Entidades que trabajan de modo normal, las que aún evalúan (el acuerdo) y se encuentran en una posición intermedia y las que se encuentran paralizadas porque sus efectivos todavía están movilizados.

    En las dos últimas situaciones, señaló, funcionará el plan de contingencia previsto.

    Romero consideró que el Gobierno atendió las demandas planteadas por los policías de baja graduación y que sólo resta que el acuerdo sea socializado para que todo retorne a la normalidad, en un cien por cien.

    Finalmente expresó que el Ejecutivo trabajó en base a cuatro puntos y el hecho de que aparezca un grupo que incremente las demandas significa que se trata de un intento de que no haya solución al conflicto.

    El acuerdo alcanzado entre Gobierno y policías establece entre los aspectos más sobresalientes que el salario más bajo entre los clases será de 2.065 bolivianos, además de la entrega de dos raciones secas al año.