La tragedia se ensaña con marchistas indígenas

El equipo que ayudó en el rescate de los indígenas bolivianos que el martes sufrieron un accidente con dos muertes, sufrió un vuelco y murió un paramédico en el camino de La Paz a Coroico.

Segundo accidente en 48 horas: Murió el paramédico que rescató ayer a indígenas heridos

image La  Paz, 21 de junio (Oxígeno).- El equipo que coadyuvó en el rescate de las personas que el martes sufrieron un accidente con dos muertes, sufrió un vuelco que ha provocado la muerte del paramédico en el camino de La Paz a Coroico. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles cerca de Pongo.

Una ambulancia de la red municipal de La Paz se volcó a la altura del sector de Pongo, en el camino a Yungas, en el sector del descenso desde la Cumbre con rumbo a Unduavi. Iban  dos personas en su interior. El paramédico Justo Illanes falleció y el chofer fue llevado de emergencia ha sobrevivido al hecho de tránsito.



El oficial Asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que la ambulancia era parte de la la Red 165. “Quiero lamentar el fallecimiento de un funcionario municipal. Este caso involucra a una ambulancia de la Red 165 del municipio de La Paz, en la cual iban un conductor y un paramédico. En el caso de este último, falleció y el chofer fue trasladado al hospital Arco Iris”, explicó.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 16:30 de este miércoles, cuando el vehículo edil se dirigía a Yolosa, donde se encuentra el campamento de los indígenas. A raíz de la gravilla colocada sobre el asfalto, la ambulancia habría resbalado, ocasionando un vuelco de campana. La placa de control de la ambulancia es 1919 YFA.

La autoridad indicó que a una distancia de 300 metros del lugar del accidente, media hora antes sucedió otro hecho de tránsito que involucró a una vagoneta Suzuki color guindo con placa de control 1086 CPA y que también habría ocurrido a raíz de la grava existente en la carretera y por la falta de señalización.

“Como pudieron constatar los medios de comunicación, la Policía y los funcionarios municipales, existe la piedra pequeña denominada gravilla en toda la vía, lo cual dificulta la conducción y lo que le hizo resbalar a la ambulancia. Posteriormente, se hará una investigación técnica, pero llama la atención que minutos antes hubo un primer accidente de un vehículo particular”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

“Lamento informar que uno de los equipos paramédicos que transportó a los heridos a La paz tuvo un accidente donde murió el paramédico, el chofer está grave. La ambulancia venia vacía”, informa el fotoperiodista Samy Schwartz, que se encuentra en el lugar, desde su cuenta en facebook.

El accidente ocurrió un día después del embarrancamiento de una camioneta  que transportaba a la marcha indígena que pretende llegar hasta la ciudad de La Paz para impedir que  el Gobierno construya una carretera dividiendo una reserva natural. El hecho dejó dos muertos.

Este miércoles, los indígenas de las tierras bajas velaron a los dos bolivianos que precedieron la marcha como parte del equipo de avanzada que se moviliza en apoyo a la novena marcha.

Otro accidente

Bejarano dijo que por tratarse del fallecimiento de un funcionario municipal, se está tomando contacto con los familiares. “Y, por supuesto, el Gobierno Municipal se va a hacer responsable de todos los gastos. Recordemos que el vehículo contaba con el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y se van a activar todos los mecanismos que la norma establezca”.

También llama la atención de esta autoridad municipal, que el martes en este mismo lugar haya ocurrido otro accidente, que involucró a otro vehículo particular.

El conductor de la vagoneta Suzuki, Martin Salmón, cuyo motorizado resbaló en la misma vía a las 15:00 de este miércoles, informó que su vehículo iba a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora, pero que, sin embargo, no pudo controlar al motorizado debido a la presencia de la grava.

“No quiso disminuir la velocidad, el vehículo no respondía, el carro afortunadamente fue a dar a las rocas y más bien no fue al otro lado porque nos hubiéramos embarrancado. La pista está muy resbalosa, cosa que no había antes porque yo también viajo a Los Yungas y conozco, por el ripio que hay parece como jaboncillo, prácticamente dificulta el transitar, además no hay señalización de tránsito”, explicó.

En este hecho de transito afortunadamente no se lamentó perdidas de vidas humanas ni heridos, sólo existe daños materiales de consideración en el motorizado.

El velorio en Yolosa

La presidente de novena marcha, Bertha Bejarano, en contacto con Oxígeno informó que se sigue velando los cuerpos de Otilia Cunay y Alejandro Cayuba que son del pueblo t’simane, se espera una orden médica para poder trasladarlos hasta sus poblaciones de origen.

“Se está velando los dos cuerpos, se están velando, y se está esperando solamente las ultimas determinaciones que pueden dar los médicos y con la autorización estarían saliendo hasta la población de San Borja”, dijo. Según la dirigente ya se realizó la autopsia de ley. “Han sido trasladados a Coroico y se ha hecho todo”, informó.