OEA: el tema reformas a la CIDH levanta polémica

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, principal impulsor de las reformas a la Corte Interamericana de DDHH (CIDH), llega el lunes a Cochabamba.

image Los Tiempos – 2/06/2012

José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde fue recibido por el Alcalde de Cercado, el Gobernador y movimientos sociales. Carlos López Gamboa Los Tiempos



Los cancilleres reunidos en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) deliberarán sobre varios temas de difícil consenso, entre ellos el de la seguridad y soberanía alimentaria.

Sin embargo, la propuesta de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –impulsada por Ecuador, cuyo Presidente participará en la 42 Asamblea, en un hecho sin precedentes en estas asambleas– parece que será el centro del debate.

La delegación de EEUU expresó ayer su "preocupación"  por esa posibilidad. También dijo que está interesada en que se avance en los temas regionales por encima de los "bilaterales", como Malvinas o la demanda marítima boliviana.

La agenda de la cita anual de la OEA, a realizarse entre mañana y el martes en Tiquipaya, será "la misma" que la que se debatió en el foro del año pasado en El Salvador.

Esta información fue confirmada esta semana en un encuentro con la prensa por el secretario General del organismo, José Miguel Insulza.

La única excepción en ese orden del día, en el que persisten temas como las aspiraciones de Bolivia de tener acceso al mar y de Argentina de recuperar su soberanía sobre las islas Malvinas, será el proceso para "fortalecer" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó Insulza, quien llegó ayer a Cochabamba para participar de la Asamblea.

Insulza manifestó el martes pasado que no cree que en la Asamblea General pueda producirse un "debate largo, intenso y profundo" sobre la reforma de la CIDH. “Seguramente lo habrá, pero la discusión continuará después de la Asamblea, porque (en la Asamblea General) no habrá tiempo para agotar este debate", señaló.

Sorpresa

Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró su asistencia el lunes 4 al foro hemisférico y a la cumbre social, atendiendo la invitación de su homólogo boliviano Evo Morales. Esta visita no programada, causó sorpresa porque es poco frecuente que un mandatario asista, aparte del anfitrión, a una cita de cancilleres continentales.

Además porque el Mandatario ecuatoriano no participó en la Cumbre de las Américas que se realizó en Colombia en abril, en protesta por la exclusión de Cuba, que tampoco asistirá a esta Asamblea de la OEA.

El gobernante ecuatoriano ha acusado varias veces a la OEA de estar dominada por Estados Unidos y ha sido especialmente crítico con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA cuyo estatus puede ser rebajado en Cochabamba.

En mayo pasado, Correa se reunió en Ecuador con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ocasión en la que le propuso crear un sistema interamericano de protección a los Derechos Humanos "más cercano y acorde" con las necesidades y la realidad de la región.

El futuro de la CIDH será debatido por los cancilleres o sus representantes el martes, en la cuarta y última sesión plenaria de la Asamblea, después de la "Cuestión de las Islas Malvinas" y del "Informe sobre el problema marítimo de Bolivia".

Estados Unidos

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, dijo ayer que la reforma de la CIDH es "una gran preocupación" de Estados Unidos, cuya responsable para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llegará hoy a Cochabamba para la cita regional.

"Estamos muy interesados en fortalecer las instituciones que protegen los derechos humanos, y ésta (la CIDH) es una de las entidades más importantes de la OEA, en la cual hemos visto que casos importantes se pueden resolver", dijo Hammer en una conferencia de prensa en español.

El enero pasado, la OEA aprobó una serie de recomendaciones para reformar la CIDH, que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes polémicos.

Los cancilleres reunidos en Cochabamba, entre el 3 y el 5 de junio, deberán votar sobre el informe que el Secretario General de la OEA ha redactado acerca de esas recomendaciones, y decidir si las convierten en obligatorias para la CIDH.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que se limite la labor de ese organismo autónomo de la OEA, y pide que en la resolución se "invite", y no se "inste" a la Comisión a implementar sólo las recomendaciones que considere adecuadas.

Sin embargo, Hammer no quiso precisar si Jacobson votará "no" a un mandato para que las recomendaciones sean vinculantes.

"Es un tema complejo, siempre hay diferentes puntos de vista y ojalá se llegue a un consenso. Obviamente, nos expresaremos en los temas en los que tengamos alguna preocupación", señaló.

Comunicado de la Cancillería de Ecuador

“El Gobierno ecuatoriano posicionará la política internacional del país en relación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

Tema central y otros

Tema

La “seguridad alimentaria con soberanía” es el tema central de debate de la 42 Asamblea de la OEA

Otros

Bolivia propuso proyectos de resolución para la Asamblea referidos al agua, coca y quinua

Varios temas y la llegada de los cancilleres

1 Medios

Las cinco organizaciones principales de la prensa nacional expresan su preocupación por las posibles reformas a la CIDH

2 Tipnis

El Secretario General de la OEA dijo que hablará con marchistas, Gobierno y con quienes quieren carretera por el Tipnis

3 Tema mar

José Miguel Insulza afirmó que la OEA hará lo que Bolivia y Chile le pidan respecto a la demanda marítima

4 Delegaciones

La primera canciller en arribar a la ciudad de Cochabamba fue la de Canadá. Los otros llegan entre hoy y mañana

Morales pide refundar OEA

El presidente Evo Morales insistió ayer en la necesidad de “refundar” la Organización de Estados Americanos (OEA) adecuándola a los cambios profundos que viven Latinoamérica y el Caribe. Dijo que todavía había “grandes diferencias” que deberían ser debatidas y analizadas para que la OEA  represente al hemisferio.

“Sería importante debatir, en el futuro inmediato, la misma constitución de la OEA, como sus distintas estructuras, para que se adapten a estos cambios profundos en lo económico, social y estructural. Cómo debatir o analizar el comportamiento es una enorme responsabilidad si queremos que la OEA represente a América”, indicó.

Morales también dijo que “si la OEA va a ser sometida a las observaciones de EEUU o la OEA se va a someter a Latinoamérica y el Caribe será uno de los debates que tengamos en la refundación que por lo menos deseamos, soñamos desde Bolivia”.

Indicó que los países de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua coinciden en que “tienen profundas observaciones” a la organización que representa al hemisferio, por lo tanto tiene que debatirse este tema.

"La reunión de la OEA será importante no solamente para tratar temas como la Seguridad Alimentaria con Soberanía, sino para debatir profundamente una nueva OEA, una refundación de la OEA".

PROPUESTAS DE REFORMAS

En su informe, presentado el 22 de mayo, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, respalda al menos dos de las recomendaciones que más revuelo han causado entre la sociedad civil: la que pide que se modifique el estatuto de la CIDH para que el organismo deba consultar a los estados antes de emitir medidas cautelares, y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

El titular de la OEA pide que se "revisen los criterios, metodologías y procedimientos" para la elaboración de ese capítulo, en el que la Comisión identifica a aquellos países que necesitan mejorar en su respeto a los derechos humanos y que en los últimos años ha arremetido contra Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras.

No obstante, y ante las críticas de grupos como Human Rights Watch (HRW), Insulza aseguró este miércoles que su intención es "darle certeza al sistema, en ningún caso debilitarlo", al tiempo que abogó por fomentar una Comisión "mucho más flexible".