Riesgo de motín en Bolivia; policías dejan de patrullar y huelga de esposas crece

Presión por salarios en Policía llega a 8 regiones. Policías de rango bajo y sus esposas radicalizan sus medidas de protesta, en casi todas las capitales del país, con el repliegue y el acuartelamiento de los uniformados y la masificación de los piquetes de huelga de hambre.

imageProtesta. Esposas de policías en el DP-1, ayer en La Paz. Foto La Razón

Policías dejan de patrullar y huelga crece

GOBIERNO SE OPONE A INCREMENTO



Los Tiempos – 21/06/2012

Policías de rango bajo y sus esposas radicalizaron ayer sus medidas de protesta, con el cierre de varias unidades policiales y comandos en casi todas las ciudades capitales del país, el repliegue y el acuartelamiento de los uniformados y la masificación de los piquetes de huelga de hambre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que es imposible en este momento atender el incremento salarial que exigen los uniformados de bajo rango y que su amenaza de replegarse y de no participar en los actos de celebración del aniversario de la entidad policial en los próximos días, es un “desafío” que no se va a permitir.

Mientras, el comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, advirtió con “duras sanciones” contra los efectivos que se sumen a las manifestaciones públicas, exigiendo un incremento salarial, porque “los efectivos no deliberan”.

Dijo que se estaban analizando, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, las demandas presentadas para ver su viabilidad, aunque no especificó qué puntos del pliego petitorio.

En La Paz, un grupo de mujeres cerró con candados y cadenas un regimiento policial en el centro de la ciudad con "más de 180 policías" en su interior, dijo la dirigente de las esposas de los agentes, Guadalupe Cárdenas.

Anoche, esa unidad policial y otras tres en la sede de gobierno continuaban cercadas por las esposas, quienes aseguraron que no se moverían hasta que sus demandas sean atendidas, además de que sus esposos estaban dentro amotinados y replegados.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez, confirmó que las puertas de esa unidad fueron cerradas y bloqueadas, pero negó que ello suponga un motín de los agentes, como dicen las mujeres.

En Cochabamba, las esposas mantienen el piquete de huelga de hambre que se instaló el martes. Ayer protagonizaron una movilización y tomaron simbólicamente el Comando Departamental y la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) exigiendo al Gobierno que atienda sus demandas.

En Sucre, Oruro Tarija y Potosí, agentes de varias unidades anunciaron la suspensión de sus labores de seguridad en las calles, mientras que sus esposas iniciaron huelgas de hambre, bloqueando la entrada a los cuarteles y a las oficinas de los comandos departamentales. En Trinidad, capital de Beni, y en el municipio de Riberalta del mismo departamento, las esposas también cerraron con candados instalaciones policiales, y en Oruro comenzaron el ayuno.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía (Ansclapol), Edgar Ramos, informó que de los 33 mil efectivos del país, cerca de 3 mil ayer no cumplieron con sus funciones diarias y los uniformados de clases se hallan acuartelados, en respaldo a las medidas que realizan sus esposas.  Pidió al comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, cumplir el compromiso que hizo a sus subalternos, en su posesión, “de estar con ellos y apoyarlos”.

Cárdenas dijo que reclaman que los salarios de sus esposos se igualen con los de los militares, la creación de una Defensoría del Policía que vele por los derechos de los agentes, la anulación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, porque consideran que aplica sanciones fuertes por faltas leves sin derecho a la defensa y coarta el derecho a pronunciarse.

POLICÍAS ACUARTELADOS

imageEsposas de policías impiden el paso al Comando de la Policía de La Paz, ayer. Apg Agencia

El Comando Departamental de la Policía en Sucre se encuentra cerrado desde la tarde de ayer por decisión de 1.300 efectivos, que rechazan el no “importismo” del Gobierno a sus demandas.

“Decidimos acuartelarnos en el Comando sin salir al servicio porque el Gobierno no responde a nuestras demandas; desde hace un par de días, nuestras esposas están en huelga de hambre, medida sacrificada porque no nos alcanza la plata para sobrevivir. Le pregunto a usted: ¿con 14 años de servicio, le parece justo ganar sólo 2.000 bolivianos? No me alcanza para nada, mi esposa me ayuda trabajando, con cuatro hijos no podría solventar los gastos básicos”, dijo a radio Loyola Fides en Sucre, un policía que por razones de seguridad no fue identificado.

“A partir de la fecha no habrá servicio en las calles hasta no tener una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno”, dijo otro policía con lágrimas en los ojos, impotente ante la situación de su esposa en la extrema medida.

La representante de las esposas de policías en Trinidad, Beni, Heydi Barba, aseguró ayer que mantendrán el piquete de huelga de hambre, hasta lograr la atención del Gobierno.

"Esto (la huelga) no se va a suspender hasta que el Gobierno nos llame y se siente a dialogar con nosotros. Si tomamos esta medida, fue porque el Gobierno nos cerró las puertas", dijo.

Barba informó que ese sector instaló otro piquete de huelga en la localidad de Riberalta. "Nuestra posición es clara, queremos un mejor salario para nuestros esposos, que les nivelen el sueldo al de las Fuerzas Armadas, porque también tienen derecho a tener un mejor salario", insistió la representante.

Romero descalifica protestas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que pedirá un informe al comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, sobre las advertencias de los uniformados de bajo rango, porque “la Policía no puede asumir un rol deliberativo de manera directa.

Yo entiendo que la Asociación de Clases y Policías respondía a fines recreativos, deportivos —en sus inicios—, y si ahora está adquiriendo una acción sindical, es un tema que el Comandante deberá responder”.

Romero dijo que reconocía las necesidades de los policías, en las cuales se está trabajando, pero que en este momento era imposible incrementarles los salarios, porque implica al menos 100 millones de bolivianos. “No podemos resolver todos los temas que proponen de una vez, lo hacemos gradualmente de acuerdo a las necesidades”, dijo. Aseguró que la Policía recibió durante la presidencia de Evo Morales incrementos salariales superiores a los registrados en gestiones anteriores.

El presidente de la Ansclapol, Edgar Ramos, dijo que ese incremento salarial significa 50 bolivianos. “Lo que se ha pedido es que al policía se le reconozca su justo trabajo, de las 460 horas que trabaja al mes”.

Sobre la decisión de los policías de no asistir a los actos por el 186 aniversario de la institución, Romero dijo que representaría un “boicot”, porque el Gobierno entregará en esos actos vehículos y equipamiento.

Ramos respondió que si se tratara de un “boicot” no hubieran participado en las emergencias que se presentan en el país. “Nosotros siempre hemos estado cubriendo todo, recibiendo palos, piedrazos, incluso con muertos, secuestros, linchamientos por falta de atención, pero no tenemos un justo reconocimiento”.

Presión por salarios en Policía llega a 8 regiones

Esposas de policías cierran cuarteles por mejora salarial.

Las esposas de los policías iniciaron el cierre de guarniciones para lograr un mayor aumento salarial para sus cónyuges, aunque hasta el cierre de esta edición se conoció que iban a ser desalojadas. Piden negociar con el presidente Evo Morales y la Anssclapol llamó a los efectivos a acuartelarse.

image Esposas de policías cierran dos cuarteles.

La Razón / La Paz

Guadalupe Cárdenas, dirigente de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, informó ayer que este sector consiguió el cierre de dos unidades en La Paz, el Distrito Policial 1 (DP-1) y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que se encarga de la seguridad de la plaza Murillo.

Además, anunció que también se hará efectiva la toma de la Unidad de Polivalentes y Tránsito. En los casos del DP-1 y la UTOP lograron apostarse en las puertas y aceras de esas dependencias, con el objetivo de impedir la salida y entrada de uniformados y hacer cumplir un acuartelamiento.

“La huelga llegó a instalarse a nivel nacional y ahora se ha determinado que toda la Policía se tiene que acuartelar, no salir de sus unidades (…) ya nos hemos cansado de ser los limosneros de este Gobierno”, dijo Cárdenas.

El sector inició movilizaciones hace más de tres meses, en principio sólo por el incremento salarial. Sin embargo, ayer hicieron conocer un pliego de cuatro puntos: nivelación de sueldos a la par del que perciben miembros del Ejército; la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía; la jubilación al 100%, y crear la Defensoría del Policía. Cárdenas dijo que no levantarán las medidas hasta no conseguir los cuatro puntos y amenazó con impedir que los uniformados salgan a las calles. “La ciudadanía va a tener que estar en las calles sin protección de la Policía”, señaló.

Respaldo. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), suboficial Édgar Ramos, apoyó la postura de la asociación de esposas y, en conferencia de prensa, ayer llamó a sus camaradas a no participar de los actos programados para el 186° aniversario de la institución verde olivo, a realizarse este fin de semana.

“Instruyo que se masifiquen con los piquetes de huelga a nivel nacional y por decisión unánime, como representante, quiero hacer cumplir que mis camaradas, en el aniversario, no asistan (al acto)”, señaló Ramos.

El comandante general de la institución, coronel Víctor Maldonado, informó que el pliego que hicieron conocer las esposas de los policías fue remitido al Ministerio de Gobierno para su análisis, además que amenazó con aplicar la Ley 101 en  caso de concretarse algún motín.

“Solamente estamos viendo señoras de policías que están movilizándose, pero no policías que están incitando algún motín (…)  existe la Ley 101, ésa se va a aplicar”, dijo Maldonado.

Esa norma establece incluso la baja definitiva de los uniformados que asumen medidas de presión. Al respecto, Cárdenas dijo que de instaurarse procesos contra personas que han estado en el diálogo o se movilicen, el Gobierno se ganaría un enemigo. “Mucho cuidado, porque la Policía está cansada”, sentenció.

Cárdenas expresó que no desean negociar con el Comandante General de la Policía. “Nosotros no queremos hablar con Comandante General ni Departamental, queremos hablar con el presidente Evo Morales”, sostuvo. Unidades policiales en el interior del país estarían evaluando el acuartelamiento de todos sus efectivos.

Causas del malestar

Reclamo

Afirman que un policía inicial gana Bs 840 y un bono de Bs 400; un funcionario edil Bs 2.000 y un sargento inicial de las FFAA Bs 3.700.

Presión

El sector endureció su postura el 18 de junio, cuando debían negociar y la cita se aplazó porque el ministro Carlos Romero estaba en Colquiri.

Intensifican medidas de presión en 8 regiones

La Federación Nacional Única de Esposas de Policías hizo conocer ayer su decisión de masificar las medidas de presión con el fin de conseguir solución para un pliego de cuatro puntos, entre los que destaca la nivelación de salarios a la par de los militares. Guadalupe Cárdenas, representante de ese sector, informó que se instalaron piquetes de huelga en ocho departamentos del país, menos Santa Cruz. “A nivel nacional estamos 200 esposas de policías en huelga de hambre”, aseguró la dirigente.

Los grupos más grandes están en Sucre (29), Beni (23) y Oruro (40), además de La Paz (25), donde además se tomó la determinación de impedir la salida de los uniformados del DP-1 y de instalaciones de la Unidad Táctica de  Operaciones Policiales (UTOP). En Oruro, las mujeres y sus hijos se acomodaron en carpas frente a la puerta de la Gobernación.

En Cochabamba hay 20 huelguistas. Las esposas de los policías marcharon y cercaron durante la mañana de ayer la institución del verde olivo, mientras que en Trinidad, Beni, se contó 12 mujeres en huelga. Tomaron el Comando Departamental y le pusieron candados a esas dependencias.

Informes del interior del país dan cuenta de grupos de huelguistas en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Tarija, Yacuiba y Riberalta y Sucre, donde el piquete está en un domicilio ubicado en la final calle Demetrio Canelas.

En Cobija, la huelga se lleva adelante en oficinas del Comité Cívico, mientras que en Riberalta se instaló frente al Comando Regional de la Policía. La amenaza es generalizada, tomar las unidades y el acuartelamiento de la tropa.

El aumento salarial es inviable, dice Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que es imposible atender la demanda de nivelación salarial con las FFAA que exigen los policías de bajo rango, ya que esto significaría al Estado un presupuesto adicional de Bs 100 millones. “Su demanda implica más de Bs 100 millones, o sea no es fácil de resolver”, afirmó en Cochabamba, tras participar de la reunión en la que se analiza el proyecto de Ley de Consulta.

Aseguró que la Policía recibió un aumento superior a otros y que benefició especialmente a la tropa. “La Policía recibió un incremento salarial en tres oportunidades, aplicando una fórmula inversamente proporcional y en términos cuantitativos mucho más significativa que durante las gestiones anteriores”, manifestó.

A ello se sumaría la transferencia de vehículos y equipos, que representan importantes avances para la institución y se les hará conocer en un informe. En tanto pidió a las esposas de los policías que tengan cordura en torno a las demandas y medidas que han asumido “Sabemos que tienen necesidades, venimos trabajando en ese tema, pero no podemos resolver todos los temas que proponen de una vez”, acotó.