‘Soy y seré leal a mis principios y mis amigos’

Entrevista: Carlos Dabdoub Arrien. Cuestiona lo que hizo el Gobierno de Evo Morales con el proceso autonómico. Dice que Santa Cruz pasó de ser bastión de la Autonomía Departamental a patio trasero del país.

image El Día, Santa Cruz

Excolaborador directo y exvocero  del gobernador Rubén Costas y considerado por muchos ciudadanos y algunos analistas como uno de los mayores impulsores de la Autonomía Departamental en el país.



Carlos Dabdoub Arrien, exsecretario departamental de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Democrático de la Gobernación cruceña, en entrevista con El Día, cuestionó lo que hizo el Gobierno nacional con el proceso autonómico. Aseguró que en los últimos tiempos Santa Cruz pasó de ser bastión de la Autonomía Departamental a patio trasero del país. Dabdoub, quien ocupó cargos en ámbitos cívicos, políticos e institucionales, en la actualidad  está dedicado  a su labor de neurocirujano y docente universitario.

El autor de libros que profundizan el proceso autonómico como "La Revolución del Patujú" e Iyambae,  lamentó que en Bolivia  se esté viviendo una Autonomía de "pliqui" (o de mentira en el habla popular cruceña).

Además cuestionó la falta de iniciativa de los asambleístas departamentales y los concejales de Santa Cruz de la Sierra.

Como se conoce, por decisión del gobernador Costas el nombre de la Secretaría de Autonomía fue cambiado por el de Coordinación Institucional o Desarrollo Autonómico, ahora a cargo de Óscar Ortiz.

Este  exlíder cívico, expolítico y uno de los ideólogos de la Autonomía Departamental, hizo estas declaraciones  a dos años de su renuncia a la Gobernación de  Santa Cruz.

P. Desde el 4 de mayo del 2008 cuando en un referéndum se aprobó el Estatuto Autonómico ¿qué avances ha visto en el proceso autonómico en Santa Cruz?

C.D.: Como hecho positivo, lo único concreto fue la elección de gobernadores y los miembros de las Asambleas departamentales en el país.

Lo negativo, ha sido la falta de iniciativa de nuestros asambleístas y concejales, enfrascados en peleas intestinas y la Ley Marco de Autonomías promulgada que ahoga todavía más este proceso.

Esta normativa sirvió solo para destituir autoridades electas en el país y crear ingobernabilidad en muchos lugares, además de la confiscación de recursos desde el poder central que inviabiliza la Autonomía.

P. ¿Qué es lo que se debe hacer para poder rencauzar el proceso autonómico en el país y si es posible con el actual régimen gubernamental del MAS?

C.D.: Saber que para avanzar en el proceso autonómico, las autoridades electas y los políticos deben entender que la autonomía es un mandato del pueblo, no tiene color político y no debe servir solo para campaña electoral.

Si hubiera mayor sinceridad y honestidad de parte de ellos, con lo poco que se puede hacer, ya habríamos avanzado. De ser bastiones de la autonomía, hemos pasado a ocupar el patio trasero. Es vergonzoso lo que está pasando.

P. ¿En que afectó a la Autonomía Departamental, el hecho de que el Gobierno central con la CPE ahora introdujo la Autonomías Indígena  Originaria Campesina?

¿Se perforó el proceso inicial?

C.D.: Como dije alguna vez, la autonomía en Bolivia es de "pliqui", hay autonomía para todos los gustos, solo en el papel, pero sigue atendiéndose en la sede de Gobierno.

P. ¿Cuál sería la bandera de lucha actual en el departamento de Santa Cruz?

C.D.: Siguen vigentes las banderas de la democracia, la autonomía y la plena libertad.  En el campo social, buena educación y salud.  Sin estos pilares, me pregunto ¿de qué vale la riqueza o el desarrollo económico?

P. El presidente del Comité pro Santa Cruz al igual que Potosí y Tarija, postularon el Federalismo, ¿qué opina de continuar la lucha sobre este sistema de Gobierno?

C.D.: Nombres como Felipe Leonor Ribera, Andrés Ibáñez en el siglo XX y más recientemente Carlos Valverde Barbery y otros, demuestran que el federalismo es una vieja aspiración cruceña.

Este modelo es una opción; sin embargo, no creo que todos los departamentos tendrían capacidad financiera para sustentar sus propios gobiernos. Lo que está claro es que Bolivia al ser multinacional y pluricultural, necesita de mayor autonomía en todos los campos. Ello permitirá una mayor unidad nacional.

P. La Gobernación cambió el nombre de la Secretaría de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Democrático que lideraba su persona por la de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de Óscar Ortiz,  ¿considera que fue un retroceso a la Autonomía en el ejecutivo departamental, teniendo en cuenta que usted es considerado como uno de los precursores de la Autonomía?

C.D.: Supongo que esa estructura fue para dar mayor poder político a la Secretaría, tal vez parangonándola quizás con el Ministerio de la Presidencia. Además, el desarrollo democrático era parte esencial de las funciones de la antigua secretaría, que en mi gestión llevó a cabo el "Diálogo Departamental", un espacio democrático de planificación autonómica. Desconozco su suerte.

P. Algunos líderes de opinión pública consideran que su persona era la indicada para ser el Prefecto primero y el Gobernador después en lugar de Rubén Costas. ¿usted qué opina?

C.D.: Eso lo dirá la historia.  Lo único que puedo decir es que soy y seré idealista y leal con mis principios y mis amigos. Siempre antepuse a mis sanas ilusiones el bien mayor que es Santa Cruz y a los que me combatieron, los he perdonado.

P. Como hombre que luchó y socializó el Estatuto Autónomo de Santa Cruz, ¿cómo considera el hecho de que ese texto estatuyente esté expuesto a ser readecuado a la Constitución Política del Estado (CPE)?

C.D. El Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz prevé cómo puede ser reformado.

Sin embargo, considero que ello conlleva una gran socialización del tema y un gran acuerdo político regional, porque no es fácil hacer entender a la gente cómo cambiar lo que el pueblo apoyó con el 86% en 2008.

P. Algunos analistas consideran que Santa Cruz carece de nuevos liderazgos, ¿es cierto que necesita la región para lograr protagonismo político?

C.D.:  Que no hay liderazgos en Santa Cruz o que aquí no existe una visión nacional, siempre fue una muletilla de políticos centralistas o discursos de la sede de gobierno, con el propósito de menoscabar nuestra autoestima y despreciar nuestra capacidad de conducción.

Creo que se ha construido un buen liderazgo, aunque faltan más líderes cruceños, pero con más pasión y convicción. Aún no tenemos estructurado un proyecto nacional con aire y sabor oriental. Las ideas están y ya tenemos un camino recorrido, que ha sido exitoso. Hay que mejorarlo machacando que el hombre es el sujeto del desarrollo, no el cemento y que la verdad nos hará libres.

P. Hace más de dos años que usted ya no está trabajando con Costas. ¿Usted piensa volver a la política?

C.D.: No pienso volver a la política, porque mi profesión y la vida académica son mis prioridades.

Gestión

¿Qué hizo la Secretaría de Autonomía?

Gestión. En el tiempo en que Carlos Dabdoub se desempeñó como secretario departamental de Autonomía, Descentralización y Desarrollo Democrático (SADDD), se realizaron las siguientes actividades.

1.- Diálogo departamental.  Con el fin de establecer políticas públicas como manda el Estatuto Autonómico (Art.73), es que se recogió propuestas de los sectores sociales enmarcadas sobre cuatro pilares fundamentales que son Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Democrático.

Es así que se trabajó en los 56 municipios y las 15 provincias cruceñas.

2.- Diplomado de autonomía. La Gobernación cruceña  a través de la SADDD y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, llevó adelante este curso de alto nivel, capacitando a funcionarios, autoridades cívicas, políticas y empresariales sobre este modelo de Estado.

3.- Jornadas estudiantiles democráticas. Se capacitó a más de 15 mil alumnos de más de 300 establecimientos, socializando el Estatuto Autonómico. También se organizó una Feria Democrática.