Una encuesta perfila un frente único contra Evo

La unión de la fuerza opositora gana respaldo. Un 49% cree que un solo frente debe postular una candidatura. El presidente Evo Morales se mantiene primero, a pesar de que ha perdido apoyo popular.

Una encuesta perfila un frente único contra Evo

Candidatos. Según un estudio de opinión aplicado en ciudades y provincias de los nueve departamentos, el presidente se mantiene primero, a pesar de que ha perdido apoyo popular

imageFreddy Lacio, El Deber, 10 de Junio de 2012



La preferencia electoral por Evo Morales decrece, pero aun así sus adversarios no lo alcanzan. Una encuesta aplicada a 2.000 personas de más de 18 años de las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país reveló que si las elecciones generales se realizaran de inmediato Evo ganaría con el 33% de los votos del electorado. Más lejos se ubican Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 14%; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 13%; Rubén Costas, de Verdad y Democracia Social (Verdes), con un 9%, y el expresidente Carlos D. Mesa, con el 8%.

Otro dato para destacar es que el 15% del electorado no votaría por ninguno de los anteriormente nombrados o votaría en blanco, mientras que el 1% directamente no emitiría su sufragio.

También resalta el hecho de que La Paz se mantiene como bastión del mandatario, con un 51%. Doria Medina tiene su voto cautivo en Tarija, con un 33% de preferencia electoral. La plaza fuerte de Del Granado es Potosí, con un 17% de electores, mientras que Rubén Costas ratifica su liderazgo en Santa Cruz, con un 27%, dejando a Evo con el segundo lugar en este departamento, con un 17%.

La sumatoria a nivel general establece que Evo, con su 33%, es superado con el voto conjunto de los cuatro opositores, que alcanzan un 44%. El porcentaje que recibe el mandatario no le basta para alcanzar el sillón de Palacio Quemado en primera vuelta, ya que la Ley de Régimen Electoral señala que se proclamará presidente a quien haya obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos o un mínimo del 40%, siempre que haya una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada.

Por otro lado, la encuesta desvela que Evo también se sitúa como el candidato más resistido, ya que un 34% de los entrevistados respondió que nunca votaría por él para presidente. En este acápite, la supuesta postulación de Costas se ubicaría como la segunda más rechazada, con un 21%.

“Un dato central es que Evo Morales ha perdido apoyo de manera significativa. Sin duda hay un bajón de popularidad del presidente, pero hay algo claro: Evo sigue siendo el único candidato con posibilidad de ganar una elección”, opinó sobre el tema el analista político Daniel Moreno, que cree que la oposición no presentará una candidatura única porque tiene demasiadas diferencias programáticas y de intereses entre ellos.

Por su parte, el politólogo cruceño Junior Pantoja señaló que es importante destacar el porcentaje de personas que no votarían por nadie, lo que demuestra que además de que existe descontento con las políticas del actual Gobierno, tampoco creen en que surja otro proyecto político nacional que se pueda medir con el programa de Gobierno de Evo Morales.

Ficha técnica

El diseño. La encuesta fue realizada por la empresa de investigación de mercados Ipsos Apoyo, entre el 15 y el 25 de mayo de 2012. Fueron entrevistadas 2.000 personas de más de 18 años, residentes de las áreas urbana y rural en los nueve departamentos del país. Además de las capitales de departamento, la consulta se efectuó en 40 poblaciones provinciales. De los entrevistados 993 fueron hombres y 1.007, mujeres. Los grupos de edades se dividieron de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 54 años y de 50 años a más. Como método se utilizó la entrevista directa mediante cuestionario. El margen de error estimado de la muestra es de más o menos un 3,39%.

Los políticos defraudaron a bolivianos

Gabriel Peláez  / Politólogo

Podemos hacer varias apreciaciones sobre la encuesta, pero la lectura principal es que el panorama político en Bolivia está reducido, en estos momentos, a un partido -el MAS- y a una figura -Evo Morales-.

Por un lado, la encuesta muestra que la población está desencantada con toda la clase política. Si la oposición encontrara un candidato de consenso probablemente mejoraría su nivel de preferencia, pero hasta el momento no se vislumbra un candidato fuerte, aunque puede aparecer alguien nuevo  hasta 2014, alguno de los actuales puede mejorar su imagen hasta el año de elecciones o, tal vez, podría buscarse una candidatura única, como en Venezuela.

Por otro lado, aunque Evo es el ganador, sin lugar a dudas, el MAS debería comenzar a preocuparse porque su porcentaje es de más de 20 puntos menor del que obtuvo en las pasadas elecciones.

El Gobierno debe rectificar sus errores, comenzando con modificar su postura en torno a casos como el Tipnis o la demanda marítima, que fue un fracaso en la reunión de la OEA. A su vez, la oposición debería reflexionar sobre su rol y entender que el proceso de cambio no es irreversible. Oponerse a todo por oponerse es una posición suicida.

La oposición debe unificar a sus líderes, pero también debe buscar nuevos liderazgos, porque no tiene propuestas políticas, económicas ni sociales. El MAS solo propone a nombre del proceso de cambio.

Una encuesta en estos momentos es un poco prematura, porque el panorama político en Bolivia es muy cambiante y falta mucho para el 2014.

La unión de la fuerza opositora gana respaldo

ENCUESTA. Un 49% cree que un solo frente debe postular una candidatura

Carmela Delgado | El Deber

La gente respalda que los miembros de la oposición se unan para las próximas elecciones presidenciales y presenten una sola candidatura. Así lo refleja la encuesta de Ipsos Apoyo, en la que un 49% respondió estar  de acuerdo y muy de acuerdo y solo un 29% no está de acuerdo y un 10% muy en desacuerdo.

Las organizaciones políticas de oposición que hay en el país coinciden con la respuesta de la gente, pero creen que primero tienen que enfrentar un camino de restructuración y renovación para tener algo concreto que ofrecer al electorado boliviano.

Centa Rek, senadora de Convergencia Nacional,  coincide con la percepción de la población porque sería la única manera de contrapesar y conformar un parlamento que no sean los dos tercios para el MAS.

“Hay una lógica muy clara y muy real, porque uno de los grandes errores de la oposición fue presentarse en partículas pequeñas”, señaló.

La parlamentaria también recordó que los esfuerzos del MAS han ido dirigidos a dividir más a los opositores. “Así dividió al Conalde, saben que dividiendo van a reinar”, indicó.

Por su lado, el jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Freddy Terrazas, cree que el voto del electorado para las próximas elecciones no será un voto a ciegas, como sucedió en las últimas elecciones. “Quien votó por Mánfred Reyes Villa lo hizo porque votaba contra Evo, y si votaba por tal gobernador, lo hacía en contra del candidato del MAS, pero hora la gente va a buscar un buen proyecto”, dijo.

Según Terrazas, los partidos políticos deben encarar elecciones internas para que salga el mejor, y de ser posible se llegue  a una previa que permita elegir a un solo candidato.

Según el dirigente adenista, su partido ha estado trabajando silenciosamente en los cambios, que contemplan desde la reforma a los estatutos. Entre los cambios incluyeron un determinado tiempo para ocupar las jefaturas y los líderes departamentales toman sus propias decisiones, dejando a un lado lo que sucedía antes, donde desde la estructura nacional tenía la última decisión.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Tórrez, dijo que los partidos políticos tienen que poner sobre la mesa las cosas que los unen y las cosas que los separan para que puedan consensuar un solo proyecto.

Como organización política emenerrista están trabajando también en la restructuración. “El partido ha sido absolutamente perseguido, prácticamente destruido en La Paz, Oruro y otros departamentos, aunque también tenemos fortalezas en regiones como Tarija, Santa Cruz y Beni”, indicó.

Tórrez cree que el país ha enfrentado un cambio de proceso, en vez de un proceso de cambio, que ha llevado a la desintegración por las diferentes posturas que ha asumido el MAS, siendo que ha manejado más recursos que ningún otro Gobierno. “Los recursos que ha administrado Evo Morales, no los han administrado ni siquiera todos los presidentes juntos en toda la democracia”, puntualizó.

Los opositores coinciden en que en el país se ha dado una persecución política con la justicia. De hecho, el senador Pinto buscó asilo en Brasil por este motivo.

Reacciones  

Martha Poma (MAS)

No hacen propuestas

El pueblo está con el presidente, no se puede hacer frente a eso. La oposición siempre está a un lado, y tal vez algunas personas dirán haremos frente al presidente, pero yo represento a la Central Obrera Regional de El Alto y veo que las organizaciones sociales están firme con Evo Morales.

La oposición nunca está conforme con nada y tampoco hace propuestas.

Freddy Terrazas (ADN)

Debe haber restructuración

Creo que es positivo presentar un solo candidato, pero previo a ello tienen que suceder muchas cosas, es decir, los partidos políticos tienen que restructurarse dentro de una modernidad. Nuestros partidos tenían caudillos y eso no dio resultado, por eso nos encontramos en esta situación. De nada sirve unir siglas, porque por delante tiene que haber una excelente oferta y un proyecto.

Johnny Tórrez (MNR)

Va a primar la propuesta

Creo que hay que buscar un frente de oposición para encarar las elecciones de 2014, pero todo va a depender de una coincidencia programática, de afinidad y sinceridad entre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

Pensamos que se debe conformar el frente de oposición y a partir de ahí lo que va a importar es la propuesta que se haga al pueblo.

Arturo murillo (un)

Debemos ir a primarias

Unidad Nacional ha planteado, desde febrero, que la mejor alternativa para el país es conformar una unidad, pero no una oposición momentánea ni oportunista. El mejor camino es hacer una unidad, y para ello creemos que deberíamos seguir el ejemplo de Venezuela y hacer primarias, para que no sea una unidad mezquina, sino abierta y participativa.

La gente quiere renovación

La gente quiere unidad de la oposición, pero a la vez le pide una renovación para conducir el país. Miriam Vaca vive por la Villa Primero de Mayo y asegura que no sabe mucho de política, pero sabe que  la conducción del país está en manos de representantes políticos, por eso espera que en las próximas elecciones haya mejores propuestas.

Los mismos dirigentes políticos en reiteradas oportunidades piden cambio en sus estructuras para transparentar la política.

En la encuesta realizada por Ipsos Apoyo revela que las personas que más apoyan la unión de la fuerza opositora están entre los 18 y 54 años, tanto la del área rural como la urbana.

Los líderes de organizaciones políticas comparten este sentir de la población, por eso creen que es momento de hacer participar más al ciudadano en la elección de los líderes que se postularán. Una de las formas más participativa, menciona Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN) es consolidar las elecciones primarias, pero no solo para elegir al candidato que represente a la oposición en las presidenciales, sino también ir más allá en las departamentales y municipales.

De esta manera la gente conocerá de forma anticipada al candidato y también podrá empaparse de los proyectos que pretenden llevar adelante en el país.

Sin Evo en las urnas se imponen indecisos

ENCUESTA. La votación de este grupo alcanza el 33%

image

La intención de votos para las elecciones presidenciales de 2014 refleja que todavía no existe un candidato que supere al presidente Evo Morales ante el electorado.

Según una encuesta aplicada por Ipsos, entre el 15 y 25 de mayo en poblaciones urbanas y rurales de los nueve departamentos, en caso de que el jefe de Estado no se postule a la relección, el voto indeciso ganaría con el 33%, mientras que Samuel Doria Medina, con el  14%, sería el líder con más apoyo, seguido por Juan del Granado, con el 13%.

El analista político Iván Arias coincide con otros politólogos en que los resultados muestran que el MAS mantiene su votación dura con un 33%, pero también evidencia una pérdida frente al 64% de los sufragios que logró en anteriores procesos. Además, establece que todavía no hay un candidato de la oposición para hacer frente a Evo Morales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la situación de Evo Morales, en caso de no presentarse Rubén Costas, no le afectaría porcentualmente, pues mantiene el respaldo del 33% de votación, seguido de Samuel Doria Medina (17%), Juan del Granado (14%) y Carlos Mesa (9%). La Paz es el departamento que más apoyo brinda a Morales.

En caso de que Juan del Granado no se presente a este proceso eleccionario, Evo Morales sube un punto, es decir 34%, al igual que Samuel Doria Medina. Carlos Mesa obtendría un 11% y Rubén Costas un 9%.

Juan del Granado y Carlos Mesa son los que más ganan  en caso de darse una ausencia de Samuel Doria Medina, pues suman entre uno y dos puntos porcentuales, cada uno.

La ausencia de Carlos Mesa no pesa casi en ninguno de los candidatos,  ya que solo Rubén Costas aumentaría un punto.

El escenario se pinta distinto en caso de que se enfrentaran Evo y Doria Medina, en la que el presidente tiene una intención de voto del 34% contra un 29% de Doria Medina. Sin embargo, el voto indeciso alcanza el 24%.

En caso de que Evo se enfrentara a Juan del Grado, el aspirante a la relección saca ventaja del 36% contra el 26%.

Morales resulta favorecido en caso de que solo se enfrente al gobernador cruceño, Rubén Costas, porque recibiría un 38%, frente al 21%, y el voto de ninguno y blanco llega al 30%.

La intención de voto en caso de postularse solo Evo Morales contra Carlos Mesa es del 35% para el presidente frente a un 22%. No obstante, el voto blanco y la inclinación por ninguno de los dos alcalzan al 32%.

Una oportunidad para que nazcan y mueran líderes

En criterio de los politólogos Romano Paz y Jorge Lazarte, en las próximas elecciones los líderes políticos tendrán el  desafío de sobresalir o ‘morir’ políticamente. Coinciden en que imponer una figura ante el electorado requiere de tiempo, por lo tanto si no comienzan el trabajo desde ahora, muchos pueden desaparecer del escenario.

El nuevo líder debe ingresar con un discurso diferente que proponga una alternativa, porque tiene que enfrentar la figura del presidente Evo Morales, que permanentemente trabaja políticamente.

Las intenciones de voto muestran que en caso de que no esté Evo en carrera electoral, en departamentos como Oruro y Potosí no sabrían a quién apoyar. En esas regiones el voto por ninguno y en blanco alcanzan el 45% y el 43%, respectivamente. Morales y Doria Medina son los dos candidatos con más apoyo, pero el primero gana en el área rural y el segundo en la zona urbana.

Existe una gran masa de descontentos

Romano Paz / Politólogo

Técnicamente, los candidatos opositores al presidente Evo Morales no tienen un partido político que los respalde, que esté institucionalmente vivo, es decir que no solo exista en los papeles, sino que tenga cuadros, estructura política y que movilice masas y conciencias.

Esto se debe, fundamentalmente, a dos cosas. Por un lado, tenemos la carencia  de un discurso que enamore y que cautive, y por otro, no se ha elaborado una propuesta alternativa que reclame la reconducción del proceso de cambio. Quien tiene prácticamente de manera hegemónica el discurso de llevar hacia adelante este proceso es Evo Morales y el MAS.

Dentro del sistema político se tiene dos alternativas, o se reclama la reconducción del modelo, en este caso el proceso de cambio, o se plantea una propuesta alternativa. Lo que sucede es que la oposición tampoco tiene esa propuesta, entonces no tienen ninguna carta que les permita disputar algún mercado electoral a Evo.  Morales ha caído en el apoyo que tenía y muestra que hay un descontento, pues hay muchos ciudadanos que no lo apoyarán, pero ese descontento no está siendo canalizado por ningún líder ni partido político de la oposición. Hay una gran masa de descontentos que no sabe a quién darle su apoyo, por eso es que la respuesta no sabe o ninguno estaría disputándole el primer lugar a Evo.

La oposición no cubre el vacío político

Jorge Lazarte / Politólogo

Está claro que en las condiciones actuales que se enfrenta el país todos los líderes de oposición no tienen perfil nacional, sino que tienen votaciones muy localizadas, por lo tanto ninguno tiene dimensión nacional, que es lo que tiene Evo Morales.

La oposición no está cubriendo el vacío político que se ha dejado en el país, que es la erosión permanente del Gobierno actual en término de apoyo social y electoral, pero eso no lo aprovecha la oposición, que tiene un electorado mayoritariamente opuesto al del Gobierno, pero que no se cristaliza a favor de ninguno de ellos.

Hay una suerte de anomia, entre cada uno de estos líderes y el país, en su población. Esto hace que lo que está perdiendo el Movimiento Al Socialismo (MAS) no termine favoreciendo a ninguno de ellos, lo que quiere decir, o cambian de estrategias o cambian de líderes.

Hay que tomar en cuenta que los líderes pueden ser producto de un largo proceso o el resultado de circunstancias excepcionales y no que se fabriquen de la noche a la mañana.

Pero lo evidente que se puede observar ahora es que en las actuales circunstancias la oposición potencialmente tiene todo para ganar, pero no tiene los medios para hacerlo.