Vice: apresto golpista fue desbaratado; Filemon: son “cojudeces, no tienen idea” de lo que es un golpe

El Vicepresidente García Linera ensayó 6 elementos para justificar el intento de “golpe”contra el gobierno. Esas acusaciones son ‘cojudeces’ del Evo y de Linera”, replica el ex ideólogo del MAS, Filemon Escobar.

El Gobierno dice que “aprestos golpistas” fueron desbaratados

image LA PRENSA refleja con humor supuesto golpe de Estado contra Evo (Anf)

El Vice ensayó seis elementos para justificar el intento de “golpe”.



TAREA. García Linera encomendó al Ministerio Público investigar de “oficio” el supuesto intento de golpe de Estado. La Asamblea Legislativa aportará información.

Página Siete / La Paz – 28/06/2012

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y policías que puso fin a un motín de seis días, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el peligro de un golpe de Estado ya pasó porque los “aprestos golpistas” fueron “derrotados” por la movilización de sectores afines al MAS.

García Linera atribuyó a un “grupo de personas” (policías amotinados), “con capacidad coercitiva”, la ruptura de la convivencia democrática en el país durante el motín policial al ejercer una facultad que no les corresponde constitucionalmente, como es la “deliberación”.

La autoridad señaló que un minúsculo grupo incrustado en el movimiento policial pretendió utilizar y manipular a la tropa para desatar un “golpe de Estado” en el país, como prueba de ese intento ensayó seis argumentos o “elementos materiales”.

Apuntó a la oposición “hipocritamente golpista” de estar detrás del supuesto complot. “Aquí hubo una complicidad hipócrita con el golpe de Estado de los partidos de derecha UN y MSM, así de claro”. Además dijo que los partidos de la oposición son “una pena” y “una vergüenza”.

Denunció también que existen ex miembros de la institución policial que promovieron hechos que se tradujeron en acciones violentas en contra de instituciones de la propia entidad.

Algunas figuras del motín policial, como Juan Carlos Zoraide, David Vargas y Guadalupe Cárdenas, fueron señalados como “políticos” que alentaron la politización de las reivindicaciones salariales de la tropa policial.

El Vicepresidente concluyó que se “derrotó los aprestos golpistas que se desencadenaban mediante la movilización de sectores” y mediante la aplicación de un método de resolución de conflictos “exitoso”.

La tropa policial, el pasado jueves 21 de junio, declaró un motín en todo el país y replegó a sus miembros en las unidades policiales. En La Paz, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) fue el cuartel de las esposas y de los amotinados; la medida de presión contra el Gobierno duró seis días y se caracterizó por ser violenta.

Con este conjunto de indicios identificados por el Órgano Ejecutivo dejó en manos de la Fiscalía la investigación para establecer las responsabilidades y las sanciones, y anunció que desde la Asamblea Legislativa se contribuirá con información.

Los seis indicios

Deliberación. Un grupo de la Policía “con la capacidad coercitiva de proteger el Estado, deliberaron y al deliberar rompieron la convivencia democrática. Se formó una especie de sindicato armado”.

Tomas. La toma de instituciones. “Todo golpe de Estado toma y destruye instituciones”, fundamentó el vicepresidente García Linera.

Parálisis. Se paralizó el funcionamiento de las estructuras de Gobierno. “Ruptura del funcionamiento de la institucionalidad gubernamental” porque la Cancillería, la Asamblea Legislativa y el Palacio Quemado se mantuvieron cerrados.

Ataques. También denunció un ataque a la estructura democrática del país, se tiró dinamita a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a Palacio de Gobierno. “Eso sólo se veía en tiempos de dictadura”.

Bancos. Parálisis del sistema financiero. “Se quitó la seguridad física de policías de los bancos con el objetivo de paralizar los bancos para causar efecto dominó en la ciudadanía”, ensayó García Linera.

Medios. Ataque a los medios de comunicación. Hubo un atentado a la radio Bolivia de Oruro, propiedad de la Federación de Campesinos de Oruro, y también fueron agredidos periodistas de medios estatales.

Comunicación. Supuestas interceptaciones de comunicaciones de policías donde alentaban un “golpe”.

Punto de vista

ILYA FORTÚN, Periodista y analista

Se ha demostrado que el supuesto intento de “golpe de Estado” (contra el Gobierno) es un planteamiento totalmente ridículo y absurdo. La demanda de los policías responde a un problema sectorial vinculado al tema salarial y sobre todo a una desidia política en la destrucción de la Policía asumido en los últimos tiempos.

El Gobierno ha cometido una serie de errores que ha terminado pagando muy caro, al manejar con muy poco tino el tema policial, como la designación del comandante general (Víctor Maldonado) y una serie de episodios que han acumulado tensiones en el ámbito institucional, hasta que desembocó en el escenario que se ha conocido en los últimos días.

La paranoia golpista yo creo que no tenía otro objetivo si no diluir el tema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que es una problemática mayor, no nos olvidemos que el gran objetivo del Gobierno era evitar que la marcha salga (de Trinidad) y llegue a La Paz; se hizo un esfuerzo desmedido.

La llegada de la marcha del TIPNIS y la coincidencia con el tema salarial de la Policía se los ha intentado ligar ambos temas con una tesis antojadiza, que me parece que sobre presuntos “golpes de Estado” se debería tener con mayor seriedad y responsabilidad.

Es parte de la construcción de un escenario político favorable a los intereses del Gobierno, y lamento que se recurra a la argumentación de un “golpe” porque esto es muy delicado.

Filemón asegura que en el Gobierno “no tienen idea” de lo que es un golpe de Estado

El ex dirigente sindical y Fundador recordó que fue él quien “llevó al gobierno a Evo Morales”.

image

El ideólogo del MAS, Filemón Escobar. Foto: ANF

La Paz, ANF.- El fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex dirigentes sindical, Filemón Escobar  rechazó las versiones gubernamentales de afanes conspirativos contra el gobierno de Evo Morales y aseguró que las actuales autoridades de Gobierno “no tienen idea” de lo que es golpe de Estado.

“No soy golpista, yo lo he llevado a Evo al Gobierno, yo he luchado contra el golpe de Barrientos, contra el Golpe de Banzer,  de García Mesa soy enemigo del golpe porque he sido torturado y encarcelado. Esas acusaciones son ‘cojudeces’ del Evo y de Linera”, afirmó Escobar quien participó de la última etapa de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

De acuerdo con el ex dirigente, los actuales miembros del MAS no han sido parte de las luchas por la recuperación de la democracia a finales de la década de los 70 y principios de los 80 y por tanto desconocen de las características de un golpe de Estado.

“Los masistas creen que picana es la comida de Navidad, la picana era una descarga eléctrica en la dentadura para que confieses todo lo que sabías”, relató Escobar.

De acuerdo con el fundador del MAS las marchas van a ganar en Bolivia y van a vencer al gobierno de Evo Morales. Asimismo, pidió al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana detengan la confrontación del país.